En los tiempos que corren, la alimentación se ha transformado en un aspecto fundamental para cualquier atleta de élite. Los futbolistas profesionales no pueden dejar librado al azar esta cuestión y en clubes de la talla de FC Barcelona el área nutricional tiene su propio equipo de trabajo. La dieta de los jugadores es elaborada con muchísimo cuidado por un grupo encabezado por la nutricionista Toña Lizárraga, quien cuida minuciosamente cada detalle.
Con el fin de que los integrantes de la plantilla estén físicamente en plenitud, Lizárraga elabora los menúes que luego son preparados por el chef Adrià Ponce, quien encargado de respetar las pautas para alimentar a Lionel Messi, Luis Suárez, Gerard Piqué, Antoine Griezmann y el resto de los jugadores.
Pero más allá de la cuidadosa elaboración de las comidas y de que los futbolistas de Barça no deban preocuparse por elegir sus alimentos cuando están en las instalaciones de club, dentro de la Ciutat Esportiva hay carteles con cuatro pautas que guían a las estrellas dirigidas por Quique Setién. Son cuatro mandamientos a tener muy presentes al momento de comer en el buffet libre.
Según informó el diario AS, en las paredes del comedor de la Ciutat Esportiva se pueden leer estas normas nutricionales muy básicas. “Tu nevera dice mucho de ti, ¡llénala de buenos alimentos!”, dice la primera regla, que apunta a que los jugadores se cuiden también en sus casas. Se les recomienda evitar las harinas en exceso, la comida industrial, los embutidos y las frituras, al menos de forma diaria.
“Antes de un partido prepara tu músculo/estómago con cocciones saludables”, reza la segunda, que aplica para cuando hay partido en el Camp Nou y comen todos juntos. Este periódico agrega a la tercera regla es que “la batidora siempre llena de frutas más vegetales: energía, vitalidad y buenos reflejos”, lo que es un claro incentivo para que los futbolistas del Barça consuman de jugos naturales para incorporar vitaminas y proteínas. Y por último, hay una norma que apunta a respetar las tres anteriores: “Sé la versión saludable de tú mismo”.
Bajo estas cuatro reglas los jugadores afrontan cada compromiso de la temporada. Son leyes que les sirven para tener presente en todo momento las pautas de alimentación más detalladas que reciben durante la pretemporada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: