En épocas navideñas, la gastronomía se convierte en una de las herramientas más importantes dentro de lo que involucra la unión familiar y fraternal. En Colombia, la cena de navidad y año nuevo se compone de diferentes tipos de alimentos, sin embargo, prima dentro de ellos productos de origen animal. El pavo, por ejemplo, es uno de los alimentos predilectos. Teniendo en cuenta esto, y a modo de generar inclusión, aquí le presentamos una lista de recetas que puede preparar en caso de que a su alrededor tenga personas veganas o vegetarianas.
Es importante resaltar que una dieta vegana o vegetariana se caracteriza por el consumo de productos provenientes de los vegetales. Estos métodos de alimentación se diferencian porque uno es más estricto que el otro. Una persona vegana no consume nada que provenga de un animal, es decir, dentro de su régimen de consumo no está la leche, los huevos o la miel. Así mismo, evitan usar otro tipo de elementos que tengan dentro de su creación el aprovechamiento de una vida animal, por lo que no usan ropa de cuero o cosméticos que hayan sido testeados en animales.
De acuerdo con la ONG que promueve el veganismo Gen V, hay varias recetas que pueden ser realizadas para épocas navideñas, entre saladas y dulces. Así mismo, se resalta la sencillez de las mismas y la poca necesidad de ingredientes para ejecutar los platos correctamente. Una de las preparaciones más populares es la de las albóndigas de lentejas y arroz. Esta podría ser preparada como una entrada al plato fuerte: un sándwich de berenjena, zucchini y mayo de zanahoria. Como postre, el menú puede concluirse con un bizcochuelo de banana y cacao.
Para preparar la entrada:
Ingredientes:
- 500 gr de lentejas
- 500 gr de arroz
- 1 apio
- 200 gr de avena instantánea
- 1 zapallo
- 2 morrones
- 50 ml de aceite
- 3 cebollas
- 3 zanahorias
- Condimentos a gusto
Preparación:
- Cortar la parte de arriba y pelar los zucchinis, cortarlos en fetas a lo largo de un grosor aproximado para que salgan 3 o 4 dependiendo del zucchini.
- Ligue: En un recipiente mezclar la harina de garbanzo, el agua, la sal, los condimentos (pueden ser otros) y el perejil. Integrar todo bien hasta que no queden grumos. Debería quedar una consistencia líquida bien espesa, agregar más agua si fuera necesario. Es recomendable dejar esta preparación reposar por 15 minutos antes de usarla ya que la harina de garbanzo demora en hidratarse por completo.
- Preparar un recipiente con el pan rallado. También puede usarse avena instantánea o harina de maíz (polenta) en caso de querer hacerlas libres de gluten.
- Empanado: Pasar las milanesas, una por una, primero por la mezcla de harina de garbanzo y luego por el pan rallado, aplastando un poquito con la mano para que quede bien compacta.
- Cocinar en horno a fuego medio en una placa previamente aceitada por unos 20 minutos dándolas vuelta en el medio hasta dorarse. Retirar y listo.
Para preparar el plato fuerte:
Ingredientes:
- 4 panes estilo francés o mini baguettes
- 2 zanahorias
- 2 zucchinis
- 2 berenjenas
- 2 tomates
- Aceite a gusto
- Sal al gusto
Preparación:
- Para la mayonesa, cortar en cubos y hervir las zanahorias. Luego procesarlas con un poco de aceite hasta lograr una consistencia cremosa, condimentar y reservar.
- Cortar en rodajas las berenjenas y el zucchini. En una sartén con un poco de aceite cocinarlas vuelta y vuelta hasta que se doren.
- Cortar los tomates en rodajas y reservar. También cortar los panes a la mitad y tostarlos un poco si se prefiere.
- Untar un pan con mayozanahoria a gusto, poner rodajas de berenjena, zucchini y tomate. Salar a gusto.
Para preparar el postre:
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de trigo (integral o blanca)
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 1 taza de azúcar
- 3 bananas maduras
- ½ taza de aceite
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 2 tazas de agua tibia
- 1 cucharada de polvo de hornear
Preparación:
- Precalentar el horno a 180°C y aceitar una fuente mediana.
- En un bowl, mezclar los ingredientes secos: harina, cacao, azúcar y polvo de hornear. Reservar.
- En otro recipiente, pisar las bananas y mezclarlas con el aceite y la esencia de vainilla hasta lograr una masa homogénea.
- Agregar la mezcla a los ingredientes secos, removiendo con una cuchara.
- Por último, añadir el agua de a poco, integrando bien todos los ingredientes.
- Pasar toda la mezcla a la fuente y hornear por aprox. 30 minutos. ¡Listo!
SEGUIR LEYENDO: