Las lluvias que han azotado al país, así como la tasa de cambio son factores que pueden afectar las siembras de algunos productos, lo cual se evidenciará en la oferta de alimentos en el primer semestre de 2023.
La advertencia la hizo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, que manifestó que cuando llueve demasiado se saturan de agua los suelos y empiezan a aparecer enfermedades, lo cual disminuye la productividad, particularmente en los cultivos.
También si hay mucha agua en los suelos los agricultores de los diferentes cultivos de ciclo corto no pueden preparar las tierras para las cosechas que vienen.
“Eso es algo que nos preocupa a propósito de lo que dijo la directora del Ideam en el sentido que las lluvias pueden llegar hasta febrero del próximo año, de tal manera que eso podría llegar a impactar cultivos de ciclo corto como el arroz y la papa, entre otros. Preferible no adelantarnos a los hechos pero sí es un llamado de alerta pensando en lo que pueda ocurrir con la oferta de algunos alimentos en el primer semestre del año entrante”, señaló el dirigente gremial a Contexto Ganadero.
Asimismo, se refirió al cierre de la vía al puerto de Buenaventura que se presentó en días pasados y sostuvo que bloquear las carreteras implica comida más cara para los colombianos. Por dicho puerto entra el 50 % de los fertilizantes que importa Colombia y el 37 % del maíz y la soya que es base para la alimentación de aves, cerdos y ganado.
Así demore poco tiempo un bloqueo, como pasó en esta oportunidad, genera una restricción en la cadena logística y encarece la producción.
Afectación por lluvias
Según estadísticas de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en lo que va corrido del año las inundaciones afectaron al menos dos millones de hectáreas de cultivos en todo el país, lo cual agudizó el riesgo de un posible desabastecimiento de productos, lo que a su vez podría generar más carestía.
“La tormenta perfecta sigue estando sobre nuestro sector, porque ahora, pensando en lo que resta del año, el dólar rompió la barrera de los 5.000 pesos, las lluvias se agudizan en diferentes zonas del país y la demanda de alimentos aumenta por la cercanía de la temporada de fin de año”, subrayó Bedoya.
Para el dirigente, no solo la ola invernal que en la actualidad afecta diferentes áreas de la agricultura es la principal causa en el alza de los precios, sino que son alrededor de cuatro factores por los cuales todo lo referente a productos alimenticios presenta un incremento en los precios.
Estos son las lluvias, el comportamiento de la tasa de cambio a lo largo de todo el año, el costo de los insumos en los mercados internacionales y las tasas de interés.
“No solamente es lo que pueda ocurrir entre noviembre y diciembre, sino lo que esto pueda generar comenzando el 2023, por lo cual debemos estar alerta quienes estamos en el sector agropecuario”, dijo al portal.
En cuanto a las lluvias, según cifras de Bedoya, uno de los sectores más golpeados es la papa donde se presentaron daños, en su mayor parte en los suelos y con esto también resulta damnificada la producción de las tierras en lo ancho del territorio colombiano.
SEGUIR LEYENDO: