Mezclas en polvo para preparar alimentos están siendo comercializadas sin permiso, advirtió el Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo un llamado a los colombianos para que no consuman el producto y alerten a las autoridades en caso de que observen su comercialización

Guardar
Imagen de los empaques de ‘Hazlo. Mezclas en polvo’, el producto sobre el cual el Invima emitió una alerta. Foto: Invima
Imagen de los empaques de ‘Hazlo. Mezclas en polvo’, el producto sobre el cual el Invima emitió una alerta. Foto: Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria en las últimas horas contra un producto alimenticio que no cumple con la normatividad para circular en el mercado colombiano.

Se trata de los productos ‘Hazlo. Mezclas en polvo’, los cuales son ofertados como una mezcla con la que los ciudadanos pueden preparar tortas de chocolate o almendras, pizza, pandebono, pan batido, buñuelos y almojábanas.

Frente al artículo, el Invima informó que, “a través de actividades de inspección, vigilancia y control, identificó la comercialización fraudulenta de los alimentos ‘Hazlo. Mezclas en polvo’, debido al uso no autorizado de la notificación sanitaria NSA-0009115-2020, evidenciando además que, para estos alimentos, la etiqueta declara direcciones de fabricación que no corresponden a las registradas por el fabricante”.

En consecuencia, la entidad señaló que dicho producto incumple con la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas establecida en la Resolución 2674 de 2013, entre las cuales se señala que los artículos que se comercialicen en el país no deben tener en su envase, rótulo o etiqueta, información o diseños ambiguos o falsos que engañen a los compradores.

En la imagen, los productos que comercializa de forma fraudulenta ‘Hazlo. Mezclas en polvo’. Foto: Invima
En la imagen, los productos que comercializa de forma fraudulenta ‘Hazlo. Mezclas en polvo’. Foto: Invima

También puede leer: Por salir a hacer mercado se salvó de morir: la historia de la mujer en cuya casa cayó el avión en Medellín

El Invima así mismo precisó que, un producto, incumplirá con la normativa vigente cuando “no proceda de sus verdaderos fabricantes o importadores declarados en el rótulo o que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada y que se denomine como éste, sin serlo”.

A renglón seguido, la autoridad sanitaria agregó que, aquel artículo, que sea “comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, sin que cuente con el respectivo registro, permiso o notificación sanitaria”, igualmente estará incumplimiento con la normatividad.

Bajo esos argumentos, los productos de ‘Hazlo. Mezclas en polvo’ fueron catalogados como “fraudulentos”, por lo que se prohibió su comercialización en el país. Por ello, el Invima entregó una serie de recomendaciones a los consumidores para evitar verse afectados por ese producto:

- Abstenerse de adquirir los alimentos señalados en la alerta.

- En el caso de que ya haya adquirido alguno de estos productos, se recomienda que suspenda su consumo de forma inmediata.

- Consultar de forma permanente la página web de las alertas del Invima https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y sus redes sociales oficiales para mantenerse informados sobre todos los alimentos y/o bebidas, que pueden afectar la salud de los colombianos.

También puede leer: Aumentar el salario mínimo no significa mejorar la calidad de vida, aseguró el presidente Gustavo Petro

Recomendaciones para las autoridades de salud:

En la imagen, los productos que comercializa de forma fraudulenta ‘Hazlo. Mezclas en polvo’. Foto: Invima
En la imagen, los productos que comercializa de forma fraudulenta ‘Hazlo. Mezclas en polvo’. Foto: Invima

El Invima así mismo entregó una serie de recomendaciones a las autoridades de salud departamentales, distritales y municipales, con el fin de evitar que los habitantes resulten afectados por cuenta de dichos productos fraudulentos. A continuación, el listado:

1. Realizar búsqueda activa de los alimentos relacionados en la alerta.

2. Llevar a cabo actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que potencialmente puedan comercializar estos alimentos y tomar las medidas sanitarias respectivas.

3. Dar a conocer la alerta sanitaria del Invima en los medios de comunicación que tengan disponibles (página web, redes sociales, entre otros).

4. Informar al Invima en caso de encontrar estos alimentos.

Cabe recordar que este no es el único producto sobre el cual el Invima ha emitido una alerta en las últimas semanas. El pasado sábado 29 de octubre, la autoridad sanitaria advirtió que ‘El Patrón’, un producto que se promociona como potenciador sexual, estaba siendo comercializado de manera ilegal en el país.

“Cabe resaltar que este producto no ha sido fabricado ni comercializado por la Fundación Laboratorio de Farmacovigilancia Vegetal - LABFARVE, careciendo actualmente de registro sanitario expedido por el Instituto”, informó el Invima.

Por lo anterior, el Instituto hizo un llamado a la ciudadanía de abstenerse a adquirir dicho producto, debido que, al no contar con un registro sanitario, no daba “garantías de calidad, seguridad y eficacia”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar