Defensoría del Pueblo en Risaralda pide respuestas tras la muerte de otro menor por desnutrición: ya van ocho de 5 años durante el 2022

De acuerdo con un informe hecho por parte de Asociaciones médicas, Sociedades Científicas y Bancos de Alimentos, en la actualidad, 12 millones de colombianos tiene acceso a dos comidas diarias. Por el otro lado, 700 mil personas solo alcanzan a tener una

Guardar
Autoridades piden respuestas a esta situación
Autoridades piden respuestas a esta situación

Fustel Manyoma Gil, defensor del pueblo en Risaralda, lanzó una alerta por el fallecimiento de ocho niños a causa de desnutrición. Fue el caso de una niña de 13 meses de nacida, perteneciente al resguardo Gito–Dokabú en Pueblo Rico, el que subió la cifra de menores de cinco años fallecidos durante este año por esa misma razón. La niña, de acuerdo con el expediente médico, presentó un cuadro severo de diarrea. Lo que busca el funcionario al lanzar la alerta, es que entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las secretarías de Desarrollo Social y de Salud del departamento intervengan.

Manyoma argumentó que lo que se necesita es que se revise aquella situación para encontrar formas de mejorar los programas de seguridad alimentaria en las zonas indígenas, particularmente, en Pueblo Rico, Mistrató y Marsella. “Hay que tener en cuenta que estos menores son indígenas, por lo tanto, su alimentación no es igual a la que consume la población mestiza y por ello las ayudas que se les dan deben ser acordes a su tipo de alimentación, no se pueden obligar a comer lo mismo que la población en general”, dijo, por su parte, el concejal del municipio de Pueblo rico, Johany Herrera.

A finales del pasado mes de octubre, la Red de Bancos de Alimentos de Colombia cuestionó la aprobación del artículo 43 de la reforma tributaria, en el que se estipula un impuesto a la donación de alimentos y bebidas en Colombia. Según la entidad, esto generaría que se acentúen los problemas de desnutrición en el país. “Parte de estas donaciones se dejarían de recibir por parte de los Bancos de Alimentos de Colombia, lo que implicaría dejar de atender a 978 mil personas en condiciones de vulnerabilidad; de ellos 19 mil madres gestantes y 128 mil niños menores de 5 años en riesgo de desnutrición, a los que sin duda se les empeoraría su situación poniendo en peligro su vida”, aseguró Juan Carlos Buitrago. director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco.

Problemas de desnutrición en Colombia
(Foto: Cuartoscuro)
Problemas de desnutrición en Colombia (Foto: Cuartoscuro)

“El impuesto a la donación de alimentos va a incentivar que productores de todo el país prefieran vender sus excedentes para consumo animal en vez de donarlos para ayudar a mitigar esta grave situación de hambre en Colombia”, añadió. De acuerdo con un informe hecho por parte de Asociaciones médicas, Sociedades Científicas y Bancos de Alimentos, en la actualidad, 12 millones de colombianos tiene acceso a dos comidas diarias. Por el otro lado, 700 mil personas solo alcanzan a tener una. “Los casos reportados de desnutrición en el país supera los 15,000 conociendo de antemano qué se presenta y qué hay en sus registros”, comentó Jorge Iván Gómez, integrante de Asmedas Antioquia.

“Esta problemática se presenta de manera dramática agudizada por conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia y que han incrementado de los insumos agropecuarios además, la ola invernal que azota nuestro país en el último año ha dificultado aún más el acceso a los alimentos y los ha encarecido de una manera son inaccesibles para una gran proporción de la población”, añadió.

Hace días, el concejal Armando Gutiérrez dio a conocer, a través de la página del Concejo de Bogotá, que en Colombia los bajos ingresos económicos de los hogares se constituyen como un factor determinante de la mortalidad por causas de la desnutrición, y eso se evidencia en las comunidades más pobres donde existe un bajo acceso de agua potable, barreras de acceso a los servicios de salud y necesidades básicas insatisfechas.

Así pues, para Gutiérrez esta problemática se da por factores como situaciones de hambruna, emergencias y la escasez de alimentos; pero en otros casos, son las infecciones repetitivas en la infancia la diarrea asociada a un ambiente insalubre, prácticas inadecuadas de alimentación y falta de recursos, los causantes de la muerte por desnutrición de estos niños.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar