Más del 45 % de los colombianos aumentó de peso: así cambiaron los hábitos alimenticios tras la pandemia

El sondeo realizado por Sodexo, además reveló que, tras los confinamientos, los connacionales decidieron mejorar su consumo de alimentos

Guardar
Un 24.8 % de los encuestados considera importante realizarle un seguimiento a su alimentación. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Un 24.8 % de los encuestados considera importante realizarle un seguimiento a su alimentación. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

La llegada del covid-19 a Colombia no solo cambió los temas sanitarios, políticos y económicos del país, sino también la forma en la que los ciudadanos se alimentaron durante la pandemia. De acuerdo con un estudio de Sodexo, casi la mitad de los colombianos encuestados aseguró haber subido de peso durante ese periodo de tiempo.

De acuerdo con el sondeo, que se le realizó a 313 personas de manera aleatoria, el 45,8 % aseguró haber aumentado de peso durante la pandemia, pese a que, un 24.8 % de los encuestados, considera importante realizarle un seguimiento a su alimentación.

La encuesta de Sodexo Colombia detalló que, según ese 45,8 % de colombianos que afirmó subir de peso durante la pandemia, llegaron a aumentar entre tres y seis kilos respecto al peso que tenían previo a los confinamientos. Por ello, los encuestados indicaron que han decidido mejorar sus hábitos de alimentación.

Basado en lo anterior, los resultados de la investigación arrojaron que, los alimentos que más han dejado de consumir los connacionales tras el fin de los confinamientos, son: las gaseosas, con un 35,5 %, y el azúcar, con un 28,1 %.

También puede leer: Tribunal Superior de Bogotá ordena a los candidatos a asistir a al menos un debate antes de la segunda vuelta

“Indagando a estos grupos poblacionales, encontramos que su tendencia de alimentación es principalmente omnívora (85,5%), es decir que come de todo, mientras que el 5,8% sigue una dieta de paleo, es decir que consume carnes magras, pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas, alimentos que en el pasado se podían obtener mediante la caza y la recolección, y el 4,8% de ellos son flexitarianos, o sea que dan prioridad a los vegetales pero no excluyen los huevos o los lácteos, e incluso las carnes de manera muy controlada”, señaló el director de Asuntos Corporativos de Sodexo On-site, Juan Pablo Castillo.

El sondeo así mismo reveló que, la principal razón por la que los colombianos decidieron mejorar su hábito de alimentación, es por estilo de vida (35,2 %). A esta le sigue ningún motivo en especial (32,9 %) y por salud y bienestar (27,4 %).

Respecto a la frecuencia con la que los ciudadanos comen por fuera de sus hogares tras la pandemia, Sodexo reveló que un 30,3 % de personas consumen alimentos en lugares diferentes a sus viviendas una vez por semana; el 28.7 % una vez al mes, mientras que el 2,9 % lo hace dos veces a la semana.

“Para ellos, quienes ya están de nuevo en la calle, en un 67,7 % la calidad de los restaurantes es lo que más interesa, seguido por los que más se interesan en la innovación del menú (11,6 %) y los que se fijan prioritariamente en el precio (11 %)”, indicó Sodexo Colombia en su sondeo.

También puede leer: Gobierno anuncia que precio de la gasolina y ACPM aumentará cada mes hasta 2024

Para concluir la investigación, los resultados de Sodexo develaron que, para el 95.8 % de las personas encuestadas, “es muy importante comprar sus alimentos de manera presencial”, mientras que, para el 4,2 % restante, es preferible adquirir sus alimentos de manera virtual.

Cabe recordar que el sondeo de Sodexo se da a conocer luego de que la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicara que, durante 2021, los colombianos aumentaron su consumo en restaurantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar