Estos son los alimentos más costosos para desayunar en Colombia

Las naranjas, los huevos, el café, las frutas frescas y la leche, entre los que más subieron de precio, según Euromonitor

Guardar
Otros alimentos que han subido
Otros alimentos que han subido de precio son la carne de res, cebolla, mantequilla, carne de aves, trigo, quesos y el pan. REUTERS/Luisa González

Todo está muy caro. La inflación no parece dar tregua en Colombia, que sigue recibiendo los coletazos de la pandemia, la crisis mundial de contenedores y la guerra en Ucrania, que han hecho que los precios de los alimentos, y todo lo demás, claro, suban.

El estudio midió la variación en los precios de los productos del desayuno en las principales economías del mundo, que de acuerdo con la explicación de Jared Conway, responsable de Investigación, Desarrollo de Producto y Formación de Euromonitor, siguen luchando contra la inflación:

“Las empresas y los consumidores siguen luchando contra la inflación en todo el mundo debido tanto a los impulsores de los costos como a los de la demanda. Los productos alimenticios envasados, en particular, están viendo aumentos de precios en todos los ámbitos y las empresas luchan por mantener precios estables debido al aumento de los costos de los ingredientes, el aumento de la demanda y una variedad de otros problemas”.

De acuerdo con un informe del portal Euromonitor, reseñado por La República, los huevos, el café, algunas frutas y la leche, productos básicos en el desayuno de los colombianos, son los productos que más han subido de precio en lo que va del 2022.

Así las cosas, según las cifras publicadas, los jugos naturales son los más afectados por las subidas en los precios, ya que, por ejemplo, solo las naranjas subieron un 44 %, por lo que, si un kilo que podía costar unos 2.500 pesos hace unos meses, ahora está rondando los 4.500 pesos.

Ahora, los huevos: conforme con el informe, el incremento en su precio ha sido de un 33 %, por lo que una cubeta que antes oscilaba entre los 8.000 y 11.000 pesos, actualmente no baja de los 14.000.

Ya lo decían los viejos, “en casa de herrero, azadón de palo”, por lo que, siendo un país que se ufana de su producción cafetera, Colombia es el tercer país en el que más creció el precio. El aumento fue del 33 %, por lo que un kilo que costaba 11.000 pesos, hoy se encuentra en el mercado por unos 17.000 pesos, aproximadamente.

Al café le sigue la categoría frutas frescas, que, con un aumento del 32 %, se ubicó en el cuarto lugar, escoltada por la leche, cuyo precio subió en un 32,12 %.

A continuación se puede revisar cuáles son los 10 alimentos que más han subido en lo que va del 2022:

Estos son los alimentos que
Estos son los alimentos que más han subido de precio según el informe de Euromonitor.

Director del Dane aseguró que subirá el ‘corrientazo’

El viernes 3 de junio Juan Daniel Oviedo, director del Dane, estuvo en la Central de Abastos de Área Metropolitana de Bucaramanga con el fin de revisar los precios de los alimentos en la capital de Santander, una de las ciudades con el “corrientazo” más caro de Colombia.

“Recordemos que el área metropolitana de Bucaramanga está por encima del promedio nacional en los precios de la canasta básica familiar”, aclaró Oviedo en su visita a Centroabastos.

Durante su paso por ese establecimiento, que tenía como fin estudiar los costos de la comida previo a entregar el informe de inflación de mayo, el funcionario corroboró que los precios de algunos alimentos siguen aumentando.

La carne de res, el pollo y el pescado siguen subiendo de precio debido al costo de los insumos, como el concentrado, que se requieren para su producción, así lo señaló el director del Dane. Respecto al huevo, pese a que en abril y mayo el precio se estabilizó, nuevamente tiende al alza.

Respecto a otros alimentos que presentan alzas, aseguró que es necesario tener en cuenta los productos que suben de acuerdo con la temporada. “En el caso de la naranja y la mandarina todavía tienen subidas por efectos del ciclo de cosecha”, explicó el funcionario.

El arroz, otro de los productos indispensables del “corrientazo” y de la canasta familiar, también está cada vez más costoso. De acuerdo con el director del Dane, el mes pasado se presentó un alza en este producto tanto refinado como de primera.

“En términos generales en todos los mercados mayoristas es que en el mes de mayo se aumentó el arroz de primera y refinado, lo que es un reflejo que la menor cosecha del primer semestre se reflejó en el precio”, explicó Oviedo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar