El último informe del Índice de Seguridad Alimentaria Global (GFSI, por sus siglas en inglés), realizado por The Economist, reveló que Colombia su ubicó en el puesto 52 a nivel mundial en cuanto a la seguridad alimentaria que tuvo el país en 2021.
El índice, que se publica de manera anual, evalúa los problemas de asequibilidad, disponibilidad, calidad y seguridad de los alimentos, y los recursos naturales de 113 países. De acuerdo con esos indicadores, Colombia obtuvo un puntaje 64,4 para el año anterior, detrás de otras naciones latinoamericanas como Costa Rica, que ocupó la posición 24 con 73,6 puntos; Chile, que estuvo en la casilla 28 con 73,2 puntos, y Panamá en la plaza 36, con 70,9 puntos.
Según la GFSI, en el indicador de asequibilidad alimentaria, en el cual se evalúa si los países cuentan o no con programas nacionales integrales de redes de seguridad alimentaria, que además estén correctamente financiados, Colombia ocupó el lugar 62 a nivel mundial, con 70,4 puntos.
“Los hallazgos del GFSI 2021 muestran cómo cadenas de suministro más conectadas y receptivas pueden ayudar a mejorar la seguridad alimentaria. Es por eso que tenemos un sentido renovado de urgencia para trabajar con otros actores y fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad agrícola”, señaló al respecto la presidenta de Corteva Agriscience para la región Mesoandina, Ana Claudia Cerasoli, en diálogo con Agronegocios.
Esa categoría estuvo liderada en Latinoamérica por Costa Rica (puesto 30), Panamá (36), Chile (38), Perú (45) y Paraguay (48), mientras que, a nivel global, los países que mayor asequibilidad alimentaria reportaron durante 2021 fueron Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Reino Unido y Suiza.
Le puede interesar: Declaran tres días de luto en Cali y dejan a disposición el estadio Pascual Guerrero para el funeral de Freddy Rincón
Para la categoría de disponibilidad alimentaria, Colombia subió un puesto al ubicarse en lugar 61 a nivel mundial, detrás de otros países latinoamericanos como Panamá (22), Chile (26), Honduras (34), República Dominicana (41), Costa Rica (43), México (46), El Salvador (51) y Argentina (53), según reportó el diario El Espectador.
En calidad y seguridad de los alimentos, de acuerdo con el mismo medio, Colombia obtuvo el puesto 50 a nivel mundial, siendo los países de la región que mejor se ubicaron: Argentina (puesto 12), Brasil (13) y Chile (27). Respecto a las naciones que lideraron esta categoría, Canadá se ubicó en el primer lugar, seguida por Estados Unidos, Irlanda, Finlandia y Dinamarca.
Para esta nueva edición, el Índice de Seguridad Alimentaria Global además incorporó en sus categorías principales de medición los “Recursos naturales y resiliencia” que tienen los 113 países evaluados respecto a, según conoció el diario La República, los impactos que genera el cambio climático, la susceptibilidad de los recursos de una región frente al mismo y la forma en cómo se adaptan a los riesgos para garantizar la seguridad alimentaria en ese territorio.
Respecto a esos factores, Colombia obtuvo los mejores resultados en esa categoría, al alcanzar el puesto número 20, detrás de Uruguay (puesto 7) y Costa Rica (10). Los países que se ubicaron en los tres primeros lugares a nivel mundial fueron: Noruega, Finlandia e Irlanda.
Le puede interesar: Mindefensa Diego Molano asistirá a moción de censura por operativo ocurrido en Putumayo
En cuanto a los países que lideraron el Índice de Seguridad Alimentaria Global para el 2021 de acuerdo con la evaluación The Economist, fueron: Irlanda, que se ubicó en el primer puesto, con un puntaje de 84. A esa nación le siguieron en su orden Austria (81,3), Reino Unido (81), Finlandia (80,8) y Suiza (80,4).
SEGUIR LEYENDO