Este 7 de abril la Contraloría General de la República reveló, a través de un informe, una grave situación que podría poner en riesgo la salud de los menores de la institución educativa San Lorenzo, de Castilla La Nueva, en el Meta.
Según el documento, se encontraron Coliformes totales y Coliformes fecales/Escherichia Coli en el pollo al horno que se servía a los estudiantes de esa institución, dentro del Plan de Alimentación Escolar, recogió El Tiempo.
En la institución educativa San Lorenzo se encontraron mohos, levaduras y mesófilos en el jugo de guayaba, en el arroz cocido se hallaron microorganismos mesófilos y en el pollo al horno Coliformes totales y Coliformes fecales/Escherichia Coli.
Según la publicación de la Contraloría conocida por el diario, se encontraron factores de riesgo en los manipuladores de los alimentos y el manejo de residuos sólidos y líquidos.
Sobre el informe, la Secretaría de Educación de Castilla La Nueva sostuvo que se trata de un error de interpretación en la lectura de los análisis que están en poder de la Contraloría y que fueron hechos por la Secretaría de Salud Departamental.
Los análisis microbiológicos no corresponden a la información entregada por la Contraloría, toda vez que en las muestras realizadas no se hallaron coliformes fecales y por ello remitieron una solicitud a la Secretaría de Salud del Meta para que esclarezca y corrija esa información
Según la Alcaldía municipal, allí se llevan a cabo estrictos métodos de vigilancia y control al PAE y se trabaja de la mano con padres de familia, estudiantes y profesores.
No es el único caso en Colombia
En lo que va corrido de este año escolar, en Boyacá, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca y Meta se han reportado posibles brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en comidas entregadas por el Plan de Alimentación Escolar (PAE). El Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de su Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), y el Ministerio de Salud (MinSalud) están haciendo el seguimiento de los casos y algunos de los menores afectados se han sometido a análisis médicos.
Se indicó que el primer posible caso de ETA se detectó el pasado 28 de febrero en Boyacá. Al hacer las investigaciones preliminares, el personal de salud que atendió al afectado determinó que el caso podría estar relacionado a un alimento proporcionado por el PAE, por eso contactaron a MinSalud. De inmediato, el Centro Nacional de Enlace (CNE), adscrito a la mencionada cartera, realizó los análisis pertinentes y notificó a UAPA.
Al investigar a fondo, la Unidad de Alimentos para Aprender encontró casos preocupantes, sobre todo en Boyacá. Según la dependencia del Ministerio de Educación, ni siquiera en un año se reportan tantos casos de ETA como los que se han conocido en solo las últimas dos semanas.
“Es una situación que sorprende y preocupa por el número de alertas prácticamente simultáneas en una misma entidad territorial certificada, en tan solo un mes, cuando en ni siquiera todo un año se alcanza ese número de reportes”, aseguró Juan Carlos Martínez Martín, director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), el pasado 15 de marzo en diálogo con RCN Mundo.
Se detalló que son cinco municipios en Boyacá donde se han detectado los casos de ETA: Paipa, Sáchica, Belén, Soatá y Socotá. De acuerdo con los informes epidemiológicos emitidos, las causas de los contagios estarían relacionadas con una bacteria conocida como Bacillus Cereus, presente en la leche en polvo entera Nutralac, que se suministró a través del PAE.
SEGUIR LEYENDO: