Cultivadores de papa advierten de un posible desabastecimiento en caso de no tomar acciones tempranas

Hace unas semanas, el gerente de la Federación Colombiana de Papa, Germán Palacio, destacó que se espera que el precio se regule a mitad de año

Guardar
EFE/Carlos Ortega
EFE/Carlos Ortega

Desde hace varias semanas, los colombianos han estado manifestando su inconformidad respecto a la carestía de varios productos, particularmente, alimenticios. La papa se convirtió en uno de los productos más caros de la canasta familiar y, campesinos boyacenses advierten de un posible futuro desabastecimiento. Según destacaron, la reducción del cultivo del tubérculo y los altos precios para su adquisición tiene que ver con diferentes aspectos, uno de ellos, que de los 125 mil productores de papa que hay en Boyacá, tan solo quedan 85 mil.

De acuerdo con lo dicho por parte de Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), en testimonios rescatados por Caracol Radio, la producción de papa bajó en más del 30%. “Los campesinos no tuvimos la plata para pagar los insumos tan altos y entonces no se cultivó, y al no cultivar, llego la escasez del producto. Mientras hace un año rogábamos y casi que regalábamos la papa, hoy el producto está a precios muy elevados”, argumentó el experto.

El gerente de la Federación Colombiana de Papa, Germán Palacio, en una entrevista con el portal informativo Bloomberg Línea, aseguró, por su parte, que la producción actual del país está entre las 2,5 millones de toneladas a las 2,7 millones. A su vez, respaldó lo dicho por Jiménez y reveló que 10% o 15% de los cultivadores de papa han migrado a otro tipo de labores, pues, el alza en los costos también afecta su bolsillo ampliamente. Para producir una hectárea, por ejemplo, se necesitan 30 millones de pesos, cuando antes se hablaba de $22 millones. 48% de esos costos, explicó Palacio, corresponde a los precios de los fertilizantes y agroquímicos.

“Alguno podría decir que los campesinos nos desquitamos y nos estamos llenando los bolsillos de papa, y eso no es cierto, porque la producción está saliendo es de grandes y medianos productores que tenían algunos recursos y pudieron cultivar, por eso a menor oferta mayor precio, y ahí están las consecuencias, los pequeños campesinos, están aguantando hambre en buena parte (...) Si no hay intervención, no hay producción generando desabastecimiento y hambre. Si no se toman medidas de choque, facilitando recursos para que el campesino pueda cultivar y se regule el tema de las importaciones así como el precio de los insumos, será muy complicado y podrá haber escasez”, explicó Jiménez en los testimonios que expuso Caracol Radio en su portal.

El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) advirtió que el 81,8% de los insumos del grupo de alimentos habían incrementado su valor mensual en enero del 2022. 92% presentaron alzas entre el 0% y el 5%. En 2021, por ejemplo, un bulto de papa podía llegar a costar 80.000 pesos, destaca Bloomberg, ahora, asciende a los $150.000. Según esa misma entidad, en el primer mes de este año los colombianos pagaron un 140,16% más por la papa, respecto a lo que se pagó en enero de 2021.

“La papa es el segundo producto más importante en la canasta familiar colombiana, después del arroz. En el país hay 100.000 paperos y pensamos que unos 15.000 van a dejar de producir. De estos, 5.000 serían de Boyacá”, resaltó Palacio para El Colombiano.

“Nosotros pensamos que de todas formas el precio de la papa en los últimos años ha estado más o menos estable; el precio justo que se les paga a los consumidores, pero depende mucho de las variedades y de los departamentos. Esperemos que para el segundo semestre ya se normalice la producción de papa y que pueda haber la suficiente oferta en todo el país”, dijo Palacio en una conversación con el Nuevo Siglo.

Seguir leyendo:

Guardar