La presentadora colombiana Linda Palma, a través de sus redes sociales, dejó ver una nueva y positiva actualización respecto a su estado de salud. La barranquillera reveló que, luego de una resonancia magnética, supo que su cerebro está funcionando correctamente y se encuentra bien. Es de recordar que Palma padece de esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que la ha acompañado desde hace más de 10 años. Linda ha sufrido de fuertes recaídas, de hecho, en algún momento de su vida tuvo que aprender, de nuevo, a caminar, hablar o, incluso, comer.
“Mi hermoso cerebro está muy bien, gracias a Dios”, comentó en su cuenta de Instagram. En dos historias, a través de esa red social, mostró la forma en la que ingresaba en un resonador magnético para someterse a un examen que le permitiría a sus médicos revisar el estado actual de su cerebro, seguido a ello, dejó ver las imágenes que logró registrar aquel artefacto. Palma acompañó la buena noticia con la canción ‘Feel Good Inc.’ de Gorillaz.
Esta no es la primera vez que Linda habla abiertamente de su padecimiento. Desde hace unos meses ha revelado la forma en la que ejercicios como correr y nadar la han ayudado profundamente. Ambas son prácticas que disfruta y que la ayudan a fortalecer su cuerpo. De acuerdo con el portal Medline Plus, la esclerosis múltiple es “una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen”.
El pasado 19 de enero, Palma, en medio de una publicación en su cuenta de Instagram sobre su libro ‘La vida es Linda’, destacó: “Si en 2008 alguien me hubiera hablado de todas las bendiciones y aprendizaje que traería a mi vida ser paciente con EM, no le habría creído absolutamente nada. Un año bisiesto, me enteré de mi diagnóstico y admito que desde ese momento y por varios años tuve una negación horrible, muchas preguntas, rabia, tristeza, pero con el paso del tiempo he entendido que el mejor regalo que podemos darnos, es la aceptación. Algo que en su momento solo representaba oscuridad en mi vida , es hoy una de mis mayores fuentes de luz”.
En abril del 2021, la presentadora compartió un video en el que se le veía aprendiendo a caminar, de nuevo, con la ayuda de una terapeuta, durante el 2017, cuando tuvo una de sus más fuertes recaídas.
En octubre de ese mismo año, se crearon especulaciones de nuevos problemas de salud luego de que la barranquillera subiera un video en el que se le veía caminando con dificultad, y con asistencia de un trabajador del Canal Caracol, en medio de la grabación del noticiero de ese medio de comunicación. En medio de los rumores, Linda aseguró que le ayudaban a movilizarse porque, a causa de su padecimiento, sufre de vértigo y mareos, por lo que usar tacones es el doble de difícil para ella.
“Quedé con líos de vértigo tras mi recaída. Caminar en tacones no es fácil para mi (...) yo no puedo estar de pie porque tiendo a sufrir mareos o algo de vértigo. Sufrí una lesión pretumoral en el cerebelo en el 2016 y por eso todavía me cuesta un poco estar mucho tiempo de pie, puedo caminar sin ningún problema en tacones, gracias a mi fisioterapeuta, Isabel Piedrahita”, explicó en su cuenta de Twitter y TikTok.
Para esa misma época, Linda detalló, en una entrevista con la revista Semana, que durante su recaída tuvo que aplazar sus compromisos laborales. Para aquellos días, recordó, la gente llegó a pensar que había fallecido, pues no sabían nada de ella. Decidió se abierta con el tema luego de pensar que guardar esa información para ella sola era egoísta, pues podía compartirla con personas en condiciones similares a las suyas.
“Soy muy reservada. Pensaba que había temas que debía guardar para uno. En este momento no me quería ver como una persona que toma un tema médico para ganar más fama o generar lástima. No quería abrir la puerta a que todo el mundo hablara y asumiera cosas de mi vida y pensaba que era un asunto solo mío y de mi familia (...) Pensé que era egoísta tener guardado eso para mí. Y que debía contarle a tantos otros que vivían algo parecido a lo que yo tenía que sí se puede salir adelante”, argumentó al medio.
Seguir leyendo: