Un importante golpe contra el lavado de dinero fue dado en las últimas horas por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, luego de que una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presentara ante un juez de control de garantías a cinco personas que estarían involucradas en diferentes maniobras de blanqueo de capitales, a través de una comercializadora de café que, al parecer, servía de fachada para ocultar el ilícito.
Diferentes investigaciones de la policía judicial evidenciaron que durante varios años los implicados habrían realizado varias operaciones de comercio exterior y cambiario usando el sistema financiero colombiano para dar apariencia de legalidad a más de 9.5 millones de dólares. Hasta el momento, las autoridades desconocen el origen y destinación de este dinero.
Los que si conocieron las autoridades fue la existencia de una red criminal que habría dejado rastro por Ipiales y Bucaramanga. El rastreo de uno de los integrantes condujo a una reputada comercializadora de café, ligada a Alberto Cárdenas Olaya, quien figura en otras firmas relacionadas con operaciones de comercio exterior, una de ellas en el Huila.
A los investigadores le ha llamado la atención que, si bien la comercializadora parece ser el epicentro de los movimientos de dinero, sus contactos se ubican en varios departamentos del país, en zona de frontera.
De igual manera, son verificadas posibles transacciones hechas a cuentas de ahorros y corrientes entre 2009 y 2019, por montos que podrían superar los 250.000 millones de pesos.
“Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación imputó a los capturados como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares”, aseguró Carlos Enrique Vieda Silva, fiscal director especializado contra los delitos de lavado de activos.
Los procesados por las acciones delincuenciales son:
- Héctor de Jesús Estrada Franco, de 58 años, propietario de un taxi y una ambulancia. Los elementos de prueba dan cuenta de que, en dos meses y cinco días (24 de noviembre de 2010 – 27 de enero de 2011), supuestamente, realizó un total de 18 retiros de dos cuentas de ahorros por más de 1.830 millones de pesos.
- Diego Jota Urrego Martínez, de 57 años. Se le atribuyen presuntos movimientos financieros entre 2008 y 2019 por cerca de 30.000 millones de pesos; además de consignaciones por $300′000.000 hechas a nombre de la referida comercializadora de café.
- Alberto Cárdenas Olaya, de 58 años. Las investigaciones indican que, en 2011, al parecer, hizo consignaciones por 1.000 millones de pesos.
- Sandra Ofelia Álvarez Carrasquilla, de 41 años. Estaría vinculada a depósitos por más de $222′000.000 hechos en 2011, en Ipiales (Nariño).
- Hilda Patricia Gómez Becerra, de 41 años. Esta persona se habría valido de entidades financieras en Bucaramanga (Santander) para realizar cinco depósitos a la comercializadora de café por más de $431′000.000. Estas transacciones se hicieron entre 2011 – 2012.
En ese sentido, la Fiscalía imputó a los presuntos involucrados en estas actividades los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Deberán justificar el origen de los dineros e irán a juicio para conocer sus declaraciones.
Seguir leyendo: