Según el Dane, más del 70% de los hogares colombianos aseguran que no podrán ahorrar en los próximos meses

Así lo reveló la última Encuesta de Pulso Social realizada por el Departamento Nacional de Estadística, indagación que, además, señaló que,el 75,1% de la personas considera que la situación económica actual del país es peor que la vivida en 2020.

Guardar
El 72,1%  de los
El 72,1% de los colombianos aseguró que no podrá ahorrar en los próximos meses. Foto: Colprensa.

En la última Encuesta de Pulso Social publicada por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que en febrero de 2021, el 72,1% de las personas que conforman la jefatura del hogar aseguraron que no tienen posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos durante los meses que se aproximan.

Las personas que conformaban la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas confirmó que no tenía dicha posibilidad, y el 18,7% sostuvo que no tenía ingresos. Así mismo, para el 55,6% sus condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses, comparadas con las actuales, serán iguales, y para el 22,0% serán peores”, detalló el informe de la entidad.

El Dane, en su sondeo, así mismo pudo determinar que en esa misma línea económica, que el 75,1% de los hogares consideraba que para febrero de este año, la situación económica en todo el territorio nacional era peor que la vivida en 2020, mientras que el 18,6% señaló que era mucho peor.

En ese sentido, el 70,7% de los jefes de hogar afirmó que para febrero de este año la situación económica no les permitió contar con mayores posibilidades de adquirir alimentos, ropa, zapatos, etc, a comparación del mismo periodo de tiempo en el año anterior.

La encuesta de igual manera dio a conocer que teniendo en cuenta esas cifras, el 35,6% de los hogares consideraba que la situación económica que atravesaba el país se mantendría durante los próximos 12 meses, mientras que un 32,6% manifestó que sería mucho mejor. El informe, además indicó que en el transcurso de estos meses solo el 9% de las personas podría viajar.

Gráfica sobre la percepción económica
Gráfica sobre la percepción económica de los hogares para los próximos 12 meses. Foto: Dane.

Respecto al ámbito del bienestar familiar, el informe del Dane señaló que como consecuencia de la pandemia, para el mes de febrero, solo el 45,1% de los hogares tuvo acceso a las tres comidas diarias, cuando antes de que se iniciara la cuarentena general en el país, el 92,4% de los hogares comía tres veces al día.

Vemos que 1,5 millones de hogares que antes comían tres comidas al día, ahora están comiendo solo dos veces, lo cual corresponde a 21,47% de esos hogares que antes consumían tres raciones al día.”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación del informe.

Así mismo, el 2,3% de los jefes del hogar manifestaron que como consecuencia de la aislamiento preventivo obligatorio disminuyeron o dejaron de acceder por completo al uso de guarderías, hogares infantiles, madres comunitarias, academias extra escolares, u otras instituciones de cuidado para sus hijos, mientras que un 0,9% señaló que no tuvo o redujo el servicio de empleada doméstica.

“El 89,5% de las y los jefes de hogar y sus cónyuges confirmaron en febrero de 2021 que los niños y niñas de su hogar continuaron las actividades educativas o de aprendizaje desde que cerraron las escuelas y colegios; el 3,5% manifestó que no las continuaron; y el 7,1% dijo que los niños y niñas de su hogar no asistían o realizaban dichas actividades.”, apuntó el informe del Departamento Nacional de Estadística.

En cuanto al proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia, el 73,6% de los hogares sostuvieron que desde que los jóvenes dejaron de asistir a las escuelas debido a los cierres decretados, hicieron uso de aplicaciones móviles para continuar con sus estudios.

Hablando en materia médica, la Encuesta de Pulso Social, igualmente reveló que para febrero de 2021, el 32,5% de los jefes de hogar manifestaron que al menos un integrante de su núcleo familiar tuvo que dejar de asistir a consultas médicas, el 16,8% a citas odontológicas, y el 8,1% dejó de reclamar medicamentos durante ese periodo de tiempo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar