Johannesburgo, 15 nov (EFE).- Sudáfrica tomará medidas tras la muerte de 22 niños intoxicados por alimentos en las últimas semanas, lo que incluirá una inspección masiva de las tiendas de alimentación y el control de pesticidas peligrosos relacionados con los casos, informó este viernes el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
"Hemos decidido realizar las siguientes intervenciones: retirar los pesticidas peligrosos de la calle, proteger a los niños de la exposición a estas sustancias y prevenir futuros brotes", declaró Ramaphosa en un mensaje televisado.
Sudáfrica ha registrado un aumento de los casos de enfermedades y muertes transmitidas por alimentos contaminados, algunos de ellos adquiridos en las tradicionales tiendas 'spaza' (una especie de quioscos) y a vendedores ambulantes.
"Desde principios de septiembre, se han registrado un total de 890 incidentes de enfermedades transmitidas por alimentos (...). Solo en las últimas semanas, se han cobrado la vida de al menos 22 niños del país", detalló Ramaphosa.
Los equipos multidisciplinares estatales de movilizaron en cuanto se produjeron las muertes, incluidos la Policía, profesionales sanitarios, inspectores medioambientales, el Departamento de Agricultura y la Comisión Nacional del Consumidor, detalló Ramaphosa.
Además, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles realizó pruebas científicas de inmediato y estableció que la muerte de algunos de los niños podía atribuirse directamente al Terbufos, un compuesto químico usado como pesticida pero muy peligrosos para la salud, incluso a bajos niveles de exposición.
En Sudáfrica el Terbufos solo está registrado para uso agrícola y no está permitida su venta para uso doméstico general, pero se comercializa de manera informal como "plaguicida callejero".
"El uso no regulado de pesticidas restringidos en las comunidades se ha convertido en un problema creciente, con consecuencias devastadoras", lamentó Ramaphosa.
Mucha gente los utiliza para combatir las plagas de ratas, que el presidente sudafricano atribuyó en parte a la "mala gestión de los residuos en varios municipios".
"A menudo, las comunidades más pobres son las más afectadas, y a menudo los remedios más baratos que se utilizan son estas sustancias altamente peligrosas como Terbufos y Aldicarb (otro plaguicida nocivo)", argumentó.
Durante la investigación también se descubrió que algunas tiendas 'spaza' carecían de instalaciones adecuadas para el almacenamiento seguro de alimentos y el lavado de manos y vajilla, lo que aumentaba la probabilidad de contaminación de los alimentos.
No obstante, Ramaphosa señaló que no se trata de "un problema limitado a las tiendas 'spaza' y otros comerciantes informales".
Para evitar que se vuelva a dar una situación similar, el Gobierno sudafricano anunció varias medidas de efecto inmediato.
La primera es controlar que los pesticidas peligrosos como el Terbufos no se desvíen fuera del mercado agrícola.
La segunda es el cierre de todas las tiendas 'spaza' que se sabe que han estado implicadas en los fallecimientos de los niños, así como la inspección de todas las tiendas e instalaciones en las que se manipulen alimentos en las próximas tres semanas.
"Toda tienda que no esté registrada en el plazo de 21 días y no cumpla todas las normas y requisitos sanitarios será clausurada", aseguró Ramaphosa.
Finalmente, se hará una campaña informativa en los centros educativos para que profesorado, padres y alumnos conozcan los protocolos de buenas prácticas para prevenir y gestionar las enfermedades transmitidas por los alimentos. EFE