Roche colabora con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y elaboran una guía para ofrecer recursos que pueden ayudar a estos pacientes a gestionar el impacto que tiene el diagnóstico sobre su bienestar emocional.
Diferentes investigaciones han demostrado que el tratamiento de la salud mental mejora significativamente la calidad de vida de estas personas, ayudando a reducir síntomas como el cansancio y el dolor en aquellos pacientes con depresión clínica. Pese a estas cifras, sólo el 10 por ciento de las personas con cáncer de pulmón son derivadas a un especialista para recibir apoyo psicológico.
En este sentido, la directora médica de Roche Farma España, la doctora Mariluz Amador, señala que el compromiso de esta compañía va más allá de la investigación de terapias y abordajes innovadores para los pacientes con cáncer de pulmón.
"Para la elaboración de este documento hemos colaborado con los propios afectados, a través de la asociación de pacientes, con el fin de poner a su disposición una herramienta que les resulte útil y ayude a sobrellevar la situación tanto a los afectados como a sus familias", explica.
Por su parte, el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, añade que "afrontar un diagnóstico de cáncer de pulmón no es tarea fácil. Los cimientos se tambalean, las emociones entran en un espiral desconocida y la incertidumbre causa miedo y desconcierto a partes iguales".
A pesar del "enorme impacto" que supone esta noticia en el bienestar emocional, todavía no se trata lo suficiente. "Es la gran olvidada en el abordaje del cáncer de pulmón", comenta el presidente de AEACaP, quien asegura que "exteriorizar, comentar y normalizar el aturdimiento, el malestar, la ansiedad o el estrés que se experimentan es vital, es la base para un mejor camino en el tratamiento de la enfermedad y para una mejor calidad de vida".
La guía, titulada 'El cáncer de pulmón y tu salud mental', tiene como objetivo acompañar y apoyar a los pacientes que reciben el diagnóstico, además de ofrecerles herramientas para abordar aspectos relacionados con la salud mental.
Por último, la vocal de AEACaP, Stephanie Oyonarte da Rocha, afirma que este tipo de recursos son esenciales para atender la salud mental de pacientes y cuidadores. "Tenemos que promover la cultura de la salud mental en todos los ámbitos de nuestra vida y, especialmente, tras un diagnóstico complejo como el de este cáncer. Contar con un apoyo psicológico y herramientas, como la guía que estamos presentando, suponen un gran paso para mejorar nuestra calidad de vida", concluye.