El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) ha compartido algunas recomendaciones para reducir "lo máximo posible" las lesiones en los pies y en las uñas tras la exposición prolongada a un medio húmedo. Las más frecuentes son la dermatitis y hongos.
Debido a la situación sufrida en Valencia por la DANA, personas afectadas y voluntarios están teniendo que utilizar a diario y durante muchas horas calzado al que no están acostumbrados, como son las botas de agua necesarias para realizar las tareas de limpieza.
"Lo primero que tenemos que hacer es intentar proteger los pies de la humedad, para mantenerlos secos y aislados por ello son necesarias las botas de agua o el uso de calzado confeccionado con materiales impermeables. A esto hay que añadir unos buenos calcetines que protejan y mantengan el pie seco, puesto que el plástico de las botas provoca una mayor sudoración", ha explicado en un comunicado el podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV, Jorge Escoto.
Escoto recomienda llevar calcetines de respuesto y, en caso de mojarse, cambiarlos lo antes posible. "Si no se ha podido proteger los pies del agua o del barro con calzado aislante, se deben lavar bien los pies tras la jornada con un jabón neutro con agua tibia, secarlos de forma correcta y tener especial cuidado en los espacios interdigitales", ha enumerado. Tras ello, aconseja aplicar "una hidratación apropiada", ha continuado.