La Confederación Autismo España ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Familias con el fin de dar protección a los progenitores de personas con autismo y que su condición aparezca reconocida de manera específica en el texto junto al trastorno grave de conducta y los trastornos generalizados del desarrollo, que sí están incluidos.
Dicho proyecto de ley se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados y la organización ha hecho llegar el documento de enmiendas a todos los grupos parlamentarios. "Esperamos que lo tengan en cuenta y registren las enmiendas, porque este sencillo cambio puede suponer una mejora sustancial en la vida de muchas familias con hijos e hijas con autismo", ha argumentado la entidad.
La organización ha recordado que desde Autismo España se lleva años reclamando la modificación del Real Decreto que regula la prestación CUME, subsidio que compensa la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores progenitories de menores que reducen su jornada de trabajo y su salario para cuidar de manera directa a un menor por padecer cáncer o enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración, o precisar la continuación de su tratamiento médico en el domicilio.
El reconocimiento específico del autismo "eliminaría" barreras de acceso a la prestación a aquellas personas que cumplen los requisitos exigidos para solicitarla, "sin tener que hacerlo a través de una categoría diagnóstica imprecisa, facilitando la aplicación de la normativa y eliminando situaciones de irregularidad y reclamaciones". Además, según la confederación, dicha normativa se adecuaría a las categorías diagnósticas internacionales (CIE 11 y DSM 5), que reconocen de manera específica al autismo como una condición con características propias.
Actualmente, según la confederación, "las familias con autismo quedan desprotegidas y sometidas a la aplicación arbitraria del texto, al no haber un reconocimiento específico ni de la condición ni de los cuidados constantes no hospitalarios que precisan muchas personas en el espectro".
La entidad considera "fundamental" que los familiares de las personas autistas puedan acceder a "servicios de apoyo que contribuyan a cuidar su bienestar emocional, así como a recursos y prestaciones que palíen el impacto del autismo en la economía y en la conciliación familiar". La prestación CUME, según la entidad, "puede ser la respuesta que muchas familias necesitan para conciliar vida personal y laboral".