Nutricionistas y dietistas piden acudir al médico antes de hacer una dieta sin gluten por cuenta propia

Expertos recomiendan asesoría médica previa a la adopción de una dieta sin gluten, alertando sobre el riesgo de retrasar el diagnóstico de la celiaquía y posibles carencias nutricionales

Guardar

Expertos en nutrición y dietética han advertido que hacer una dieta sin gluten por cuenta propia sin haber acudido antes al médico puede retrasar el diagnóstico de la celiaquía, algo que consideran como una de las "problemáticas más comunes" por lo que han pedido consultar con expertos antes de eliminar el gluten por completo.

"Es muy importante que no se haga dieta sin gluten por cuenta propia, sino habiendo acudido antes al médico, ya que eliminarlo sin más sólo ocasionaría retrasar el diagnóstico de la enfermedad", han concluido expertos sanitarios en el I Curso de Nutrición Sin Gluten, organizado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y la Universidad San Pablo CEU.

En ese sentido, han insistido en que el seguimiento de una dieta sin gluten necesita de un asesoramiento profesional, de forma que los pacientes puedan realizar su diera "correctamente" y sin sufrir" carencias nutricionales".

Los especialistas también han recordado que existen productos que a pesar de estar etiquetados como "sin gluten", tales como la cerveza, el almidón de trigo o la avena también pueden sentar mal.

De igual forma han explicado las formas de implantar un "procedimiento sin gluten seguro" tanto en centros hospitalarios como escolares, donde el paciente "se siente muy inseguro" debido a que se encuentra en una situación en la que no se puede verificar que la comida ofrecida "es segura".

Guardar