El 60 % de migrantes en Ecuador no accede a comida caliente: Programa Mundial de Alimentos

Guardar

Quito, 16 oct (EFE).- El 60 % de los migrantes extranjeros no logra acceder a una comida caliente al día en Ecuador, un país en el que hay 2,6 millones de personas sin acceso a alimentación suficiente, segura y nutritiva, afirmó este martes la oficina en Quito del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El pronunciamiento del organismo internacional se dio en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, jornada en la que presentó la 'Evaluación de Seguridad Alimentaria de Emergencia 2024'.

El PMA explicó, además, que unas 130.000 personas en situación de movilidad reciben asistencia alimentaria en centros de acogida ecuatorianos.

El hecho de que 2,6 millones de personas no tengan acceso a una alimentación suficiente y segura supone un gran desafío, pero la situación es más crítica para las personas en movilidad humana, reiteró la fuente.

"Seis de cada diez personas de este segmento no pueden acceder a una comida caliente al día, una problemática que se agrava con las múltiples crisis que atraviesa Ecuador", un país sumido en graves problemas económicos, de generación eléctrica y de inseguridad ciudadana.

Matteo Perrone, representante del PMA en Ecuador, aseguró que "los índices de inseguridad alimentaria (en el país) no se han podido reducir desde la pandemia" de la covid-19.

"Tener una alimentación variada y adecuada es una de las principales preocupaciones tanto para la población en movilidad humana como para las comunidades de acogida. Este 16 de octubre, en el Día Mundial de la Alimentación, nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre las acciones que podemos impulsar para mejorar la seguridad alimentaria en Ecuador", apostilló Perrone.

Según el PMA, las provincias con mayor concentración de personas en movilidad humana son la costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil) y la andina de Pichincha (cuya cabecera es Quito), ambas con el 25 % del total de dicho segmento, seguidas de El Oro, fronteriza con Perú, con el 11 %.

"Aproximadamente un tercio de esta población proviene principalmente de Venezuela y Colombia. Entre los grupos más vulnerables se encuentran las mujeres embarazadas, de las cuales el 24 % enfrenta riesgo nutricional, así como el 19 % de las mujeres lactantes", se reveló en la "Evaluación de Seguridad Alimentaria de Emergencia 2024" del PMA.

Dicha organización humanitaria de Naciones Unidas explicó que brinda asistencia alimentaria a grupos vulnerables en Ecuador, incluidos migrantes, refugiados y comunidades de acogida, a través de más de 50 albergues, casas de acogida y comedores en todo el país.

"Los principales beneficiarios son venezolanos, colombianos y ecuatorianos, con las comunidades de acogida representando el 25 % de los beneficiarios totales", agregó.

Según Perrone, "los albergues y comedores no solo ofrecen alimentación, sino también promueven hábitos para mantener una alimentación variada y nutritiva".

El PMA explicó que proporciona asistencia alimentaria a través de "vales electrónicos" por un valor de 2 dólares diarios, que los beneficiarios pueden canjear por productos en una cadena nacional de supermercados.

En la ceremonia de celebración del Día Mundial de la Alimentación, el embajador de Estados Unidos en Quito, Arthur W. Brown, aseguró que la alimentación es "uno de los derechos más fundamentales" del ser humano.

"Hoy celebramos el Día Mundial de la Alimentación como un recordatorio importante de que el hambre es un problema que se puede resolver, uno que requiere compromiso, colaboración y esfuerzo sostenido", agregó el diplomático. EFE

Guardar