Biohackeo, el hallazgo de métodos para modificar la biología humana que abrevien el camino de los estudios científicos y los pasos de aprobación de las autoridades sanitarias, es la rutina que eligen algunos de los nombres más conocidos de Silicon Valley para tratar de vivir más. A mitad de camino entre la ciencia y el emprendimiento comercial, los tratamientos van desde las superpíldoras anti-edad hasta la secuenciación del genoma, desde la batería para ayuno hasta la transfusión de plasma de sangre joven.
"Larry Ellison, el cofundador de Oracle, ha destinado más de USD 330 millones a la investigación sobre envejecimiento y enfermedades vinculadas al envejecimiento", escribió Alexandra Sifferlin en la revista Time. "El director ejecutivo y cofundador de Alphabet, Larry Page, lanzó Calico, una compañía de investigación dedicada a formas de mejorar la esperanza de vida humana. Peter Thiel, co-fundador de PayPal, también invirtió millones en la causa, incluidos más de USD 7 millones para la Fundación Matusalén, una organización sin fines de lucro dedicada a las terapias de extensión de la vida".
Entre los biohackeos más populares se destacan, según la publicación:
Transfusiones de sangre joven. Ambrosia Plasma, una empresa con sede en California, realiza un ensayo clínico único en su clase: la gente que se anota para participar en él paga para hacerlo. Hasta ahora, 50 personas en los Estados Unidos han pagado USD 8.000 para recibir plasma —la parte de la sangre sin glóbulos rojos y blancos ni plaquetas— de personas entre 16 y 25 años. El estudio se sostiene en la creencia de que dos litros de plasma joven pueden brindar beneficios antiedad, como la activación de elementos antiinflamatorios, capaces de reducir el colesterol y de estimular la función neuronal.
"Cuando somos jóvenes producimos muchos elementos importantes para la salud celular", dijo a Time Jesse Karmazin, fundador de Ambrosia Plasma. A medida que envejecemos, no producimos lo suficiente de esos factores. La sangre joven le facilita al cuerpo la reparación y la regeneración".
El concepto surge de un estudio realizado por Irina Conboy y otros, que analiza la sangre como un objetivo potencial para extender la longevidad. Sin embargo, la profesora de Bioingeniería de la Universidad de California en Berkeley dijo a Sifferlin: "Lo que Ambrosia hace no tiene utilidad y podría ser dañino".
A los científicos no les gusta un estudio sin grupo de control, cuyos participantes eligen inscribirse y no son elegidos. Además, el ensayo que los investigadores realizaron en ratones demostró que el ratón más joven sufría más de lo que se beneficiaba el ratón más viejo con el intercambio.
Búsqueda y análisis de información del ADN. Es el biohackeo más costoso: USD 25.000 por ocho horas de un estudio de pies a cabeza que además de los elementos habituales del chequeo médico realiza una secuenciación del genoma completa, estudio del microbioma y resonancia magnética de todo el cuerpo con el fin de anticipar los diagnósticos. Lo ofrece la compañía Health Nucleus, que fundó en 2015 J. Craig Venter, uno de los científicos a quien se le reconoce que estuvo entre los primeros que analizaron el genoma humano.
"Actualmente la medicina es un sistema de reacción, donde si uno siente dolor u otros síntomas va a ver al médico y se ve si se lo puede arreglar", dijo Venter a Time. "Es totalmente diferente de tratar de predecir los riesgos de cada persona o identificar los problemas con anticipación, antes de que causen una enfermedad fatal. Si uno tiene el conocimiento adecuado, puede salvar su vida".
Unas 400 personas de entre 30 y 95 años se han hecho este estudio en profundidad, de las cuales el 40% identificó problemas médicos de importancia. La secuenciación del genoma puede echar luz sobre el riesgo genético de algunas clases de cáncer y otras enfermedades, y el perfil del microbioma (la bacteria que vive en los intestinos, que conforma 9 de cada 10 células del cuerpo humano) alerta sobre ciertas enfermedades crónicas.
Quienes se oponen al método de Venter argumentan que el exceso de estudios puede dar lugar a anormalidades que no presentan peligro y a resultados falsos, y a continuación a más estudios y procedimientos innecesarios. "La gente que me critica dice '¿Cómo se atreve a estudiar a gente sana?'. Mi respuesta es: '¿Cómo sabe que están sanos?'. Estamos hallando bastantes pruebas de que muchos no lo están".
No obstante, Venter reconoció que el obstáculo principal de su idea —los costos— es inevitable.
Superpíldoras anti-edad. Hace tiempo que la industria de los suplementos ha florecido, bajo la creencia de que un puñado de ellos, en la combinación correcta, pueden ser el antídoto contra el envejecimiento. Algunas empresas intentan concentrar esa combinación en una sola superpíldora. Entre ellas, la más ruido público ha provocado es Basis, diseñada por Elysium Health "para apoyar el bienestar a largo plazo en el nivel celular".
Según la firma co-fundada por un investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Leonard Guarente, los dos ingredientes de Basis —Nicotinamida Ribosa (NR) y pteroestilbeno— aumentan un actor del metabolismo, la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+), una coenzima "esencial para cientos de procesos biológicos que dan base a la vida humana".
En un ensayo clínico realizado con personas sanas de entre 60 y 80 años, Guarente encontró que aquellos que tomaban Basis —que se compra como suplemento, a un costo de USD 50 por mes— aumentaban sus niveles de NAD+ en un 40 por ciento. Sin embargo, no existe prueba de que este extienda la vida humana mediante ese mecanismo. El hecho de que Elysium Health cuente con siete Premios Nobel en su comité de asesores ha tenido un impacto positivo en la comercialización de la superpíldora pero resta comprobar el vínculo completo entre NR, NAD+ y longevidad.
Medicación para la actividad cerebral. Se cree que los nootrópicos, también llamados drogas inteligentes y potenciadores cognitivos, mejoran las capacidades mentales. Muchos ingredientes de los nootrópicos se hallan en la dieta o los suplementos más comunes: cafeína, melatonina, vitaminas del complejo B. Nootrobox, una compañía que comenzó con USD 2 millones recaudados entre estrellas de Silicon Valley como la CEO de Yahoo Marissa Meyer, produce distintos potenciadores cognitivos desde Rise (promete mejorar la memoria y la energía), a Yawn (promete facilitar el sueño), pasando por Sprint (promete un aumento rápido de la claridad y la energía).
"Veo el biohackeo como un movimiento populista dentro del cuidado de la salud", definió a Time Geoffrey Woo, el CEO de la empresa. "Creo que los nootrópicos serán cosas que consumiremos a diario". Un paquete combinado de 190 cápsulas para distintas funciones se vende por USD 135.
Hasta el momento no existe prueba de que estas drogas mejoren la capacidad mental, pero todos sus componentes se han estudiado por separado por sus capacidad de incremento cognitivo y se consideran seguras para el consumo humano. Son una fórmula menos azucarada y con menos cafeína que las bebidas energizantes.
Ayuno o restricción calórica. Algunas compañías comenzaron a dedicarse a las baterías para dietas breves de restricción calórica, sobre la base de que la restricción calórica —bien el ayuno total de sólidos durante un día por semana o el recorte de la ingesta calórica durante dos o tres— se asocia a una expectativa de vida más larga.
Los estudios no demuestran con claridad por qué —podría ser que estresar al cuerpo lo obliga a regenerar células sanas— pero, se ha comprobado una mejor salud y un sistema inmunológico más fuerte. "Otras investigaciones indican que una dieta muy baja en calorías podría hacer que el cuerpo fuera más receptivo al tratamiento contra el cáncer y frenar el progreso de la esclerosis múltiple", agregó Sifferlin.
Como se trata de una dieta, para probar la batería de cinco días, que cuesta USD 299, requiere una receta médica. La cifra le pareció excesiva a Rozalyn Anderson, investigadora de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien estudia la restricción calórica en monos, dado que el objetivo de su análisis es identificar las vías celulares vinculadas con el envejecimiento que se activan durante el ayuno. Ese dato permitiría el desarrollo de drogas que activaran esas vías en lugar del ayuno.
LEA MÁS: