La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, publicó este lunes un comunicado sobre "Los violentos enfrentamientos que se vienen produciendo desde el 10 de agosto" en Ecuador.
Ese mismo 10 de agosto, el movimiento indígena declaró un levantamiento; mientras que tres días después, el 13, en conjunto con grupos sindicales y sociales, proclamó un paro nacional.
De acuerdo a lo que informa el periódico El Universo de Ecuador, Tauli-Corpuz abogó por una "investigación justa e imparcial" de todos los hechos violentos denunciados por las diferentes partes.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/08/25/1750605-maduro-y-santos-divididos-el-conflicto-la-frontera" rel="noopener noreferrer" Maduro y Santos, divididos por el conflicto en la frontera/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/08/25/1750577-asi-es-la-violenta-deportacion-cientos-colombianos-la-frontera-venezuela" rel="noopener noreferrer" Así es la violenta deportación a cientos de colombianos en la frontera con Venezuela/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/08/24/1750408-milos-alcalay-el-estado-excepcion-busca-desviar-la-atencion-del-fracaso-nicolas-maduro" rel="noopener noreferrer" Milos Alcalay: "El estado de excepción busca desviar la atención del fracaso de Nicolás Maduro"/a/i
También pidió el debido proceso de las personas detenidas, "sobre todo aquellas que se encuentren en tal situación por haber ejercido su derecho a manifestarse pacíficamente".
En el boletín, se atribuye que Tauli-Corpuz "expresó también su preocupación particular por las acusaciones de violencia contra mujeres indígenas y simpatizantes que participaban pacíficamente en las manifestaciones".
La condena de Human Rights Watch
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció el "uso excesivo de fuerza" de parte de la policía ecuatoriana durante las protestas que se registraron en Quito.
HRW "ha recibido denuncias creíbles de que la policía ecuatoriana empleó un uso excesivo de la fuerza, incluyendo golpizas a manifestantes no violentos y desarmados", afirmó el director para las Américas de la organización, José Manuel Vivanco.
Vivanco dijo que aunque algunos manifestantes "presuntamente recurrieron a la violencia", la mayoría no lo hizo. "Cualquier manifestante que haya actuado de forma violenta debe rendir cuentas por sus actos, pero sus acciones no justifican de ninguna manera el uso de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos y desarmados", agregó Vivanco en un comunicado.