Incendio consume plataforma de Pemex en Alvarado, Veracruz

La plataforma se encontraba en desuso y estaba siendo desmantelada desde hace un año

Compartir
Compartir articulo
Incendio en plataforma de Pemex en Alvarado
Captura: ADN40
Incendio en plataforma de Pemex en Alvarado Captura: ADN40

Un incendio en una plataforma petrolera se reportó este jueves 9 de mayo en el Puerto de Alvarado, en Veracruz.

Por el incendio los trabajadores fueron desalojados, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

La plataforma ‘Off Sonora’ ya no se encuentra en funciones y está siendo desmantelada desde 2023, informó en su cuenta de X (@azucenau) la periodista Azucena Uresti.

Versiones de medios locales indican que fueron los pescadores los primeros en brindar auxilio a las personas que se encontraban en la plataforma, hasta el arribo de los servicios de emergencia.

Hasta el momento las autoridades no han emitido información al respecto, por lo que se desconoce la causa que originó el siniestro.

El incendio que ya ha sido controlado aunque aún continuaban los trabajos de enfriamiento, quedó registrado en un video compartido en redes sociales y en el que se aprecia una enorme columna de humo, que fue visible desde municipios aledaños y diversos puntos de Alvarado.

“Está prendido aquí”, dice un hombre mientras graba desde un punto alto las llamas que salen del lugar.

Crédito: Adn40

Plataforma Off Sonora en desmantelamiento desde 2023

La plataforma dejó de operar en julio de 2022 tras 47 años de servicio y desde hace un año está siendo desmantelada, proceso que, según se informó en ese momento, se convirtió en una fuente de empleo.

Lo anterior, debido a que su estructura no pudo ser trasladada a los muelles debido a su altura y a que su calado es más profundo que la desembocadura de los ríos Blanco y Papaloapan.

La plataforma Off Sonora pertenece a la empresa Ferrociclabes S.A. de C.V.

Foto: X: @azucenau
Foto: X: @azucenau

Así puede reportarse un incendio

Reportar un incendio de manera efectiva y oportuna puede salvar vidas y minimizar los daños causados.

Por lo que ante un siniestro es recomendable llamar al número de emergencia 911, la principal línea de contacto para reportar este tipo de incidentes.

Este número está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y puede utilizarse para solicitar la intervención de los servicios de bomberos, protección civil, y otros cuerpos de emergencia.

Tras hacer la llamada, se deberá proporcionar información clara y precisa, como la ubicación exacta del incendio, especificando calle, número, colonia, y puntos de referencia cercanos.

Si es posible describir la magnitud y el tipo de incendio, y si se trata de una vivienda, edificio, vehículo, terreno baldío, o si hay personas o animales en peligro.

Mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia, es recomendable alejarse del área afectada y, si es posible sin poner en riesgo tu seguridad, cierra el suministro de gas y electricidad para evitar que el fuego se propague.

Además de reportar el incendio, una medida preventiva es tener a la mano los contactos de la estación de bomberos más cercana y de protección civil de la localidad. Esto puede agilizar la respuesta en casos de emergencia.