Precio del dólar en México sigue aumentando: así quedó al cierre de este 30 de abril

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
La paridad peso-dólar ha estado ligada históricamente. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La paridad peso-dólar ha estado ligada históricamente. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la pasada jornada el dólar estadounidense se pagó al cierre a 17.13 pesos, lo que implicó un cambio del 0.74% comparado con el valor de la jornada previa, cuando cotizó a 17.01 pesos.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense anota un incremento del 1.02%; sin embargo en el último año aún conserva un descenso del 3.3 por ciento.

Comparando este dato con el de jornadas previas, interrumpió con la racha negativa de cotizaciones de mercado de las últimas dos sesiones. La cifra de la volatilidad fue de 12.22%, que es una cifra superior al dato de volatilidad anual (9.97%), por lo tanto presenta mayores cambios que la tendencia general del valor.

Tasas más duras para México

JP Morgan & Chase Co, importante entidad de inversión, ha actualizado sus proyecciones económicas indicando que las elevadas tasas de interés globales continuarán siendo persistentes en el escenario financiero. Este panorama tiene implicaciones directas para México, cuya economía enfrenta retos particulares en este contexto de restricciones financieras y presiones inflacionarias a nivel mundial.

El Banco de México (Banxico), en su última reunión de marzo de 2024, ajustó su tasa de política monetaria a 11%, después de haberla mantenido en 11,25% durante ocho reuniones consecutivas. Este movimiento refleja la postura rigurosa que México está adoptando frente a los desafíos económicos actuales, siguiendo una tendencia similar identificada también en Brasil, donde su Banco Central mantiene la tasa en 10,75% con proyecciones de inflación de 3,73% para el año 2024.

De acuerdo con Bloomberg, esta situación subraya el delicado equilibrio que México debe manejar en su política monetaria, en un intento por contener las presiones inflacionarias sin frenar el crecimiento económico. La decisión de Banxico de ajustar la tasa de interés refleja la complejidad de este desafío, en un entorno donde la economía global se mantiene sólida pero las condiciones financieras internacionales continúan siendo restrictivas.

Los pronósticos de Banxico

(Infobae)
(Infobae)

La economía de México ha vivido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.

Monedas y billetes mexicanos

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)
El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.