
Groenlandia ha dado permiso a una empresa minera canadiense para explorar en busca de molibdeno, un metal fundamental para la producción de acero, en medio de la creciente demanda de la industria de defensa.
La isla ártica y sus riquezas minerales se han convertido este año en un tema geopolítico candente tras las persistentes solicitudes de Donald Trump de hacerse con el control del territorio, que forma parte del Reino de Dinamarca. Al mismo tiempo, la Unión Europea ha identificado a Groenlandia como una zona de interés estratégico, ya que el continente intenta reducir su dependencia de la importación de materias primas.
Greenland Resources Inc., con sede en Toronto, obtuvo un permiso de explotación de 30 años para molibdeno y magnesio en el proyecto Malmbjerg, en el este de Groenlandia, según un comunicado emitido el jueves por la noche. La empresa puede solicitar una extensión del período de la licencia de hasta 50 años.

La minera afirmó que Malmbjerg tiene el potencial de abastecer toda la demanda de molibdeno de la UE para fines de defensa durante las próximas décadas, incluso con el aumento de los presupuestos militares. La empresa canadiense ha firmado acuerdos de compra con siderúrgicas europeas. Actualmente, el molibdeno primario solo se produce en China, que posee el 87% del mercado, y en Estados Unidos, que posee el 13% restante, según la empresa.
“El progreso que estamos experimentando en el sector de los recursos minerales es una buena noticia para todos”, declaró Naaja H. Nathanielsen, ministra de Comercio y Minerales de Groenlandia, en el comunicado. “Los proyectos de recursos minerales contribuyen al objetivo del gobierno de Groenlandia de lograr una economía autosuficiente y benefician a las comunidades locales mediante la creación de empleo”.
La semana pasada, otra minera canadiense recaudó fondos para ampliar la producción en Nalunaq, el principal yacimiento de oro de Groenlandia. En enero, Dinamarca anunció su apoyo a una empresa que explora el sur de Groenlandia en busca de grafito, una materia prima considerada crucial por la UE.
(c) 2025, Bloomberg
Últimas Noticias
Tras casi dos años de guerra, Hamas enfrenta una grave crisis financiera y administrativa ante la escasez de ingresos
El ala militar tiene dificultades para pagar a los combatientes, mientras que el gobierno de Gaza, dirigido desde hace tiempo por Hamás, está recortando servicios y salarios a la policía y a los empleados del ministerio

Los ataques hutíes afectan al puerto israelí del Mar Rojo
El puerto de Eilat, ya de por sí debilitado, podría cerrar por completo sin la asistencia del gobierno, en lo que sería una victoria para los hutíes, advierten las autoridades

¿La carne roja causa cáncer? Esto es lo que dice la ciencia
No es necesario eliminarla, pero sí limitarla. Cómo cocinarla de manera más saludable

Un ciberataque contra servidores de Microsoft compromete infraestructuras clave en EEUU y Europa
La falla expone a miles de servidores SharePoint utilizados por gobiernos, universidades y empresas estratégicas

Putin se mantiene firme en la guerra de Ucrania a pesar del deterioro de la influencia global de Rusia
Según los analistas, la negativa del jefe del Kremlin a ceder en territorio ucraniano es un error colosal que le está costando a Moscú su injerencia regional, lucrativos mercados energéticos y su lugar en el mundo
