Olvidas llevar tu botella de agua al aeropuerto, por lo que compras una de plástico y sigues rellenándola. O pides comida para llevar y guardas el recipiente de plástico negro para empacar tu almuerzo al día siguiente.
La reutilización es una de las reglas fundamentales de la sostenibilidad. Pero, ¿deberías estar reutilizando estos plásticos de un solo uso?
Los expertos dicen que no.
A medida que la investigación sobre la exposición química por contaminación plástica ha avanzado en la última década, los científicos están “encontrándolo prácticamente en todo tipo de alimentos que se pueden observar”, dijo Sherri Mason, investigadora de contaminación plástica y directora de Project NePTWNE en Gannon University.
“Existe un impacto potencial en la salud humana realmente significativo asociado con la reutilización de plásticos, ya sea que estés hablando de bebidas o alimentos”, dijo Mason. Los niños y personas en edad reproductiva enfrentan los mayores riesgos, agregó.
“Realmente creemos que reducir la reutilización de plásticos es el mejor enfoque posible”, dijo Megan Liu, gerente de ciencia y política del grupo de defensa Toxic-Free Future.
Aunque el plástico se encuentra en todo nuestro hogar y en la vida diaria, hay algunas formas de reducir tu exposición a productos químicos potencialmente dañinos. Esto es lo que debes saber sobre la reutilización de plásticos de un solo uso.
El riesgo de los plásticos de un solo uso
Los plásticos de un solo uso liberan productos químicos y desprenden microplásticos en tu entorno. Aunque los estudios no han comparado directamente los plásticos de un solo uso y los reutilizables, los expertos dicen que están más preocupados por los plásticos de un solo uso debido a cómo se fabrican.
“Me gusta compararlo con nuestra piel, que constantemente desprende células de la piel”, dijo Mason.
Eso significa que una botella de agua de plástico de un solo uso desprende micro y nanoplásticos en tu agua cuando la vuelves a llenar, y un recipiente de comida para llevar o una bandeja de comida congelada desprende estas partículas en tu comida.
Los científicos han demostrado que las botellas de agua de plástico desprenden cientos de miles de partículas plásticas en el agua, muchas de las cuales son nanoplásticos, que miden menos de un micrómetro, menos de una setentaava parte del grosor de un cabello humano.
Hay alrededor de 16.000 productos químicos encontrados en el plástico, dijo Mason, de los cuales más de 4.200 se consideran “altamente peligrosos”.
Debido a que muchos productos químicos no están ligados al plástico, esos compuestos pueden migrar a tu comida o bebida. También se han encontrado carcinógenos conocidos como el estireno en plásticos.
La exposición química aumenta si el plástico se calienta, típicamente en un microondas, un lavavajillas o incluso al colocar comida caliente en un recipiente para llevar. Cuando se aplica calor, las moléculas se mueven más rápido, lo que significa que podría ser más fácil para algunas de estas partículas introducirse en tu comida.
El peligro de calentar tu plástico también se aplica a los plásticos reutilizables, como botellas de agua de plástico más resistentes, biberones y recipientes de almacenamiento de plástico, según Judith Enck, presidenta de Beyond Plastics.
El plástico negro presenta peligros específicos, dijo Liu, quien publicó un estudio el mes pasado sobre el tema. La investigación encontró que los plásticos negros en bandejas de sushi, utensilios de cocina y otros objetos contienen altos niveles de retardantes de llama. Estos productos químicos tóxicos se han vinculado con alteraciones hormonales, complicaciones reproductivas y un mayor riesgo de cáncer.
“Lo que encontramos es que podrían estar contaminados con retardantes de llama, probablemente como resultado del reciclaje de desechos electrónicos”, dijo Liu.
La Asociación Internacional de Agua Embotellada dijo que no recomienda reutilizar envases de bebida de un solo uso debido a los “riesgos potenciales para la salud por el crecimiento de bacterias y la contaminación”.
Cómo usar plástico en tu hogar
Las preocupaciones sobre los productos químicos y microplásticos se aplican principalmente a alimentos y bebidas, dijeron los expertos, porque los estás ingiriendo. Reutilizar plásticos de un solo uso como bolsas de supermercado no es una gran preocupación, agregaron.
El impacto de los microplásticos probablemente depende de la edad que tengas, dijo Mason, siendo su mayor preocupación “niños y personas en edad reproductiva” dada la relación con la reducción de la fertilidad y la presencia desproporcionada de microplásticos en niños pequeños.
Lo más importante que debes hacer es evitar someter tu plástico al calor, coincidieron los expertos.
“Una regla bastante estricta es nunca calentar plástico en el microondas”, dijo Enck. “Y también hay una recomendación de no poner plástico en el lavavajillas si está en un ciclo caliente”.
Si pides comida para llevar, es mejor transferir la comida a un plato no plástico lo antes posible, y debes usar un plato al calentar en el microondas.
Las botellas de agua de vidrio y metal son más seguras que las reutilizables de plástico, por lo que asegúrate de llevarlas contigo cuando viajes o salgas de casa para hacer mandados.
Aunque sería ideal cambiar todo el plástico que se encuentra en tu cocina, Liu recomienda enfocarse en tus utensilios de cocina y optar por recipientes de almacenamiento de vidrio o metal. La limpieza también ayuda, añadió.
“Mantener tu hogar bien ventilado y asegurarte de quitar el polvo, trapear y aspirar regularmente también puede ayudar a reducir la acumulación de productos químicos dañinos en tu entorno”.
(c) 2024 , The Washington Post