Samsung Electronics Co. presentará una nueva función de seguimiento de la salud que los relojes de Apple Inc. aún no tienen, en un último esfuerzo por arrebatarle ventaja al líder estadounidense en electrónica.
Los nuevos modelos Galaxy Watch, que se presentarán en París el miércoles 3 de julio, medirán el índice de productos finales de glicación avanzada (AGE) del usuario, que puede proporcionar un indicador de la salud metabólica y la edad biológica. También se espera que debute una edición Ultra, diseñada para competir con el Apple Watch Ultra 2 de 799 dólares, junto con nuevos teléfonos plegables y un rastreador de salud Galaxy Ring.
La mayor empresa de Corea del Sur se apoyó en su negocio de electrónica de consumo para superar una profunda caída en la memoria el año pasado, y ahora busca aprovechar eso con un ecosistema de dispositivos y servicios para competir con Apple. Los wearables y la salud son pilares clave de ese esfuerzo, ya que Samsung se diversifica para competir con el anillo Oura y al mismo tiempo mejorar las capacidades de sus relojes.
“La cartera de ecosistemas de Samsung es fundamental para atraer a los usuarios que cambian de marca en el segmento premium”, escribió el analista de Canalys, Jack Leathem, antes del evento Galaxy Unpacked. “Incorporar funciones de salud y fitness basadas en IA a los wearables será importante para diferenciarse de otros proveedores de ecosistemas y especialistas en relojes inteligentes”.
La compañía fue pionera en la categoría de teléfonos inteligentes plegables como una oferta premium en 2019 y ha impulsado su adopción en el escenario mundial, aunque los teléfonos Samsung no han logrado abrirse paso en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, China. Los envíos plegables alcanzaron los 17,5 millones en 2023, y Samsung tiene una participación de mercado del 63%, según Canalys. Se espera que la compañía actualice sus modelos plegables y de mayor tamaño el miércoles.
La presencia de Samsung en París pone de relieve cómo los fabricantes de dispositivos están explorando funciones de control de la salud como forma de atraer y retener a los clientes. Tanto Apple como su rival coreano llevan años trabajando en el desarrollo de sensores para realizar un seguimiento continuo del nivel de azúcar en sangre, lo que supondría un gran avance que beneficiaría a millones de diabéticos.
Los lectores AGE “han existido en dispositivos más grandes y ahora los hemos miniaturizado y hemos hecho posible medirlos a través del reloj por primera vez”, dijo Hon Pak, director de salud digital móvil de Samsung. La tecnología se considera una medida provisional razonable en el camino hacia el desarrollo de un control continuo no invasivo de la glucosa. “Creemos que los consumidores necesitan algo ahora”.
Para realizar mediciones más sofisticadas, los ingenieros de Samsung agregaron más colores de LED, que se utilizan para iluminar los vasos sanguíneos y extraer información sobre la salud del usuario. Los nuevos relojes también miden la frecuencia cardíaca durante entrenamientos intensivos con un 30% más de precisión, dijo Samsung antes de su evento de presentación.
Los nuevos relojes de Samsung llegan poco antes de que Apple presente una importante actualización de su gama de Apple Watch para celebrar el décimo aniversario del dispositivo. La próxima versión de Apple ofrecerá pantallas más grandes y un nuevo chip, aunque todavía no está claro si las funciones para detectar la presión arterial alta y la apnea del sueño estarán listas a tiempo para el lanzamiento de este año.