¿Es el aloe vera la clave para una piel perfecta? Esto es lo que dice la ciencia

La alta demanda de productos naturales impulsa a muchos a probar la sábila para tratar quemaduras solares y eczema, aunque los dermatólogos advierten sobre su efectividad y mejores prácticas para su empleo

Guardar
La Administración de Alimentos y
La Administración de Alimentos y Medicamentos prohibió el uso de la sábila de venta libre como laxante. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En las redes sociales, la sábila es aclamada como una “planta milagrosa”, especialmente para el cuidado de la piel.

En videos que se han vuelto virales, la gente se frota la cara con la mitad de una hoja de sábila, congela su gel en rodillos faciales e incluso ingiere su jugo, a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos prohibió el uso de la sábila de venta libre como laxante, para mejorar su piel. Un TikTok enumera los beneficios de la sábila para la piel como hidratación, alivio de quemaduras solares, tratamiento del acné, reducción de cicatrices y aclarado de la piel.

“En TikTok, todos hablan de ‘oh, es genial para mí’,” dijo Lacy Gill, subdirectora del Instituto de Cosmetología, Estética y Masaje, en Houston. “Solo quiero decir, ‘Sí, tal vez sea bueno para ti. Pero no necesariamente es bueno para otra persona’”.

La sábila se ha utilizado con fines medicinales durante miles de años; sin embargo, el énfasis de la sociedad en un “estilo de vida saludable” ha impulsado la popularidad moderna de la planta, según una revisión.

El mercado global de extracto de sábila fue valorado en USD 1.6 mil millones en 2018, y desde entonces se esperaba que se expandiera a una tasa de crecimiento anual compuesta del 7.6% hasta 2025, según Grand View Research, un pronosticador de mercado.

“Cada vez que tienes algo que no requiere receta médica y que de alguna manera proviene de la tierra y se percibe como natural, la gente querrá probarlo”, dijo David Leffell, jefe de sección de cirugía dermatológica y oncología cutánea en la Escuela de Medicina de Yale.

Si bien los dermatólogos y otros expertos en cuidado de la piel dicen que la sábila es generalmente segura para uso tópico, puede no ser la solución para todos. Y hay mejores prácticas, más allá de lo que se afirma en las redes sociales, que los usuarios deben seguir para obtener los efectos deseados.

¿Cuál es la ciencia detrás de la sábila?

La sábila es una planta suculenta nativa de África y la península arábiga. Es 96% agua.

Los estudios han identificado más de 75 compuestos, incluyendo polisacáridos, vitaminas, minerales, enzimas y siete aminoácidos esenciales, en el 4% restante, así como sus efectos antiinflamatorios, antivirales y antisépticos.

La investigación ha demostrado que muchos beneficios provienen de los polisacáridos en el gel claro encontrado dentro de las hojas de sábila.

Sin embargo, ha habido una falta de ensayos clínicos rigurosos para determinar el mecanismo exacto detrás de los efectos de la sábila, dijo Oliver Grundmann, profesor clínico de química medicinal en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Florida.

Esto se debe en parte a que las formulaciones de gel de sábila no necesitan aprobación de la FDA, ya que se venden como cosméticos. Además, los productos naturales aislados están mayormente exentos de ser patentables. Por lo tanto, los investigadores no tienen incentivos para dedicar recursos financieros a entender cómo funciona la sábila, dijeron varios expertos.

Cuando ha habido ensayos clínicos sobre la sábila, muchas veces se realizaron in vitro o en roedores, agregó Joseph F. Fowler Jr., profesor clínico de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville.

Lo que los científicos saben, dijo Grundmann, es que el gel de sábila contiene glucomanano, un carbohidrato que cubre la piel atenuando la respuesta inflamatoria. Cuando se usa en piel sin daños y sin signos de enrojecimiento profundo y descamación, el gel de sábila es seguro para uso tópico, afirmó.

Para mejorar su piel, muchas
Para mejorar su piel, muchas personas ingieren jugo de sábila a pesar de las advertencias. (Shutterstock)

¿Es el gel comprado en la tienda tan bueno como el gel de la planta?

No hay un gran riesgo asociado con el gel comprado en la tienda, dijeron los dermatólogos.

Pero el gel de sábila comprado en la tienda carece de estandarización, dijo Leffell. Los consumidores están en la oscuridad sobre cómo se extrajo su gel y qué excipientes, o sustancias inactivas, contiene, agregó.

El gel comprado en la tienda puede ser más práctico para aquellos que esperan usarlo en su rutina diaria de cuidado de la piel, dijo Gill. (Esto se debe a que la alta tasa de evaporación de la sábila significa que una hoja cortada no se conserva bien).

En estos casos, compra gel claro (como aparece en la naturaleza) ya que otros tienden a contener aditivos, dijo Gill. Y evita el gel de sábila vendido con el anestésico local lidocaína; tiene una capacidad limitada para penetrar la piel intacta, dijo Grundmann.

El mercado global de extracto
El mercado global de extracto de sábila estaba valorado en USD 1.6 mil millones en 2018. (Shutterstock)

¿Cómo se cosecha el gel crudo?

Al cosechar el gel de la hoja de sábila, elige una hoja madura que sea gruesa y carnosa, dijo Missy Gable, directora del programa Master Gardener de la Universidad de California. Corta lo más cerca posible de la base de la hoja sin perturbar las raíces. Luego limpia la hoja con jabón y agua.

Drena el látex, que es la savia amarilla de mal olor debajo de la piel de la hoja, dijo Allison Keeney, subdirectora del Jardín Botánico Mathias de la Universidad de California en Los Ángeles.

La investigación ha demostrado que el látex de sábila contiene antraquinonas, que tienen fuertes efectos laxantes y pueden ser perjudiciales, incluyendo la promoción de fototoxicidad. “Si te pones el látex directamente sobre la piel, podría ser un irritante”, dijo Keeney.

Deja que el látex gotee gradualmente o, aún mejor, sumerge la hoja en agua, ya que la sábila se seca muy rápidamente, dijo Keeney.

Luego, coloca la hoja sobre una superficie plana, con el lado redondeado hacia arriba, dijo Gable. Corta tiras delgadas de los márgenes de la hoja, removiendo sus espinas. Finalmente, usa un cuchillo o tu pulgar para pelar las capas exteriores de la hoja, dejando solo la sustancia gelatinosa clara o ligeramente turbia. Refrigérala en un recipiente de vidrio por no más de una semana, o congela el gel por hasta un año, dijo Keeney.

El almacenamiento en el refrigerador también es preferible, dijo Grundmann, porque el glucomanano puede descomponerse cuando se expone a la luz solar con el tiempo.

La sábila contiene glucomanano, un
La sábila contiene glucomanano, un carbohidrato que atenua la respuesta inflamatoria de la piel. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Es buena la sábila para las quemaduras solares?

La sábila no puede proteger contra una quemadura solar, dijo Shari Lipner, dermatóloga en Weill Cornell Medicine. Solo el protector solar puede hacer eso, afirmó.

Sin embargo, si ya ha ocurrido una quemadura solar, la sábila puede atenuar la respuesta inflamatoria, que ocurre en el cuerpo en respuesta a la radiación UV, dijo Grundmann. “La inflamación básicamente hace que la piel se caliente porque el cuerpo quiere descomponer cualquier agente invasor, por ejemplo, bacterias”, señaló.

Para aliviar la inflamación, primero aplica una toalla húmeda y fría en la zona afectada. El agua se evapora de la piel, lo cual ayuda a reducir la inflamación. Luego aplica gel de sábila refrigerado.

El gel de sábila es más efectivo que los productos en crema de sábila debido al alto contenido de agua del gel, comentó. La crema “podría adherirse un poco más, pero la evaporación del fluido del gel también ayuda a enfriar la piel”, explicó Grundmann.

Los productos de sábila comprados
Los productos de sábila comprados en la tienda carecen de estandarización y pueden contener aditivos. (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Es buena la sábila para el cuidado de la piel?

La sábila tiene efectos antiinflamatorios, exfoliantes e hidratantes, dijo Gill, lo que la convierte en un buen “alimento” para la piel. Específicamente, el gel de sábila es bueno para el tratamiento del acné, afirmó. También puede ayudar a reparar la barrera cutánea y aliviar la picazón de personas con eczema, agregó Fowler.

La sábila puede usarse como una mascarilla facial ocasional o como parte de una rutina diaria de cuidado de la piel, dijo Gill.

Como mascarilla facial, aplica una capa gruesa de gel de sábila sobre la piel limpia. Después de esperar 20 minutos, o hasta que la mascarilla se seque, raspa el exceso antes de enjuagar la cara con agua, no con limpiador, explicó.

El gel de sábila también se integra bien en un régimen de cuidado de la piel de varios pasos. Limpia y tonifica tu piel. Luego, aplica una capa delgada de gel antes de los sueros más pesados, la crema hidratante y el protector solar, dijo Gill. Solo se necesita una pequeña cantidad para penetrar la piel, y presiona en lugar de frotar el gel, para evitar que se amontone en la piel, añadió.

A diferencia del gel frío para las quemaduras solares, la sábila a temperatura ambiente es mejor para el uso diario.

“Quieres que la piel esté más cálida, para que el producto penetre y los folículos estén expandidos”, dijo Gill. “Y cuando lo haces frío, contraes los folículos, por lo que no obtienes el mismo tipo de penetración.”

Utiliza el gel de sábila solo si te funciona, dijeron dermatólogos y esteticistas. Pero si el tratamiento con sábila no mejora o empeora la condición de la piel, lo mejor es ver a un dermatólogo certificado, afirmaron los expertos.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar