Los adultos que consumen una dieta salada parecen tener un mayor riesgo de eccema, según un estudio de investigadores de la Universidad de California en San Francisco.
Se estima que uno de cada diez estadounidenses desarrollará eccema, o dermatitis atópica, que hace que la piel se irrite, inflame y pique. Pero según los Institutos Nacionales de Salud, se desconoce la causa de la erupción. Los dermatólogos dicen que el estudio, publicado el miércoles en JAMA Dermatology, dará lugar a más investigaciones sobre cómo la sal puede desempeñar un papel en esta condición de la piel.
“Realmente queríamos entender los desencadenantes de la dermatitis atópica,” dijo Katrina Abuabara, autora principal del estudio y profesora asociada de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco. Algunas estimaciones muestran que la prevalencia del eccema ha aumentado en el último siglo de maneras “que no pueden explicarse solo por la genética”, dijo.
Los hechos
- Los investigadores encontraron que “un aumento de un gramo en la ingesta diaria estimada de sal se asociaba con un 11% más de riesgo de eccema en adultos”.
- Los hallazgos se basan en muestras de orina y registros médicos de 215,832 adultos en el U.K. Biobank. El 5%, o 10,839, de los participantes fueron diagnosticados con eccema y recibieron tratamiento para la erupción.
- Más sodio detectado en las muestras de orina también se asoció con una mayor probabilidad de una mayor severidad del eccema.
Lo que sabemos sobre el eccema y la sal
Los resultados del estudio de UCSF equivalen a un “aumento pequeño del riesgo” y se necesita más investigación, dijo Abuabara. Pero hay algunas razones por las que la ingesta de sal puede asociarse con el eccema, dijo. Los investigadores han encontrado que el sodio se almacena en la piel. El sodio puede desencadenar inflamación en el cuerpo y los datos epidemiológicos sugieren que “la dieta de una persona está asociada con el eccema”.
Un estudio publicado en 2013 sobre niños en todo el mundo encontró que comer regularmente comida rápida - a menudo alta en sal - estaba asociado con una mayor prevalencia de eccema. Pero la comida rápida también está “llena de otras cosas” que podrían explicar esa asociación, dijo Abuabara.
“No creo que todo el eccema esté relacionado con la sal”, dijo Abuabara. “Creo que esto es una parte de las cosas que probablemente sea un desencadenante para algunas personas”.
Abuabara planea realizar experimentos para ver si una reducción en el sodio está asociada con una reducción en la severidad del eccema.
“Aún no sabemos si reducir la ingesta de sodio reduciría la severidad del eccema”, dijo. “Así que estamos haciendo más trabajo antes de poder recomendar específicamente eso, o recomendar una dieta particular”.
Las limitaciones
Los hallazgos del estudio no muestran que la sal cause eczema y muestran una asociación entre la sal y esta condición. La mayoría de los participantes del estudio eran blancos (95%), y los voluntarios en el U.K. Biobank son mayores y tienden a ser más saludables que la población general.
La Asociación Nacional de Eczema y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento contribuyeron a la financiación del estudio. Abuabara también ha recibido fondos de investigación o honorarios de consultoría de Pfizer, La Roche Posay, Target RWE, Sanofi, Nektar y Amgen.
Lo que dicen los expertos
Saranya Wyles, dermatóloga y directora del laboratorio de dermatología regenerativa y longevidad de la piel en la Mayo Clinic en Rochester, Minn., dijo que los hallazgos “son un gran comienzo para la generación de hipótesis” pero los datos se basan en una muestra de orina única de los participantes y los resultados no son definitivos.
“Podemos decir que esto está probando una hipótesis potencial, pero no creo que esto sea definitivo,” dijo Wyles. “Tenemos que ser cautelosos en cómo se interpreta”.
Bruce Brod, profesor clínico de dermatología en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, dijo que la dermatitis atópica es más común en niños, pero los participantes del estudio son adultos con una edad promedio de 56 años.
“Es difícil cambiar los paradigmas de tratamiento basados en este estudio,” dijo Brod. “Pero creo que el estudio representa una pieza interesante de trabajo bio-epidemiológico que, potencialmente, se presta a un estudio más a fondo en el futuro”.
Cómo tratar el eccema
El eczema, o dermatitis atópica, trata sobre la disfunción de la barrera cutánea, dijo Brod. La frecuencia con la que una persona se baña, la temperatura o la humedad del lugar donde vive y a qué está expuesta en casa o en el trabajo, todo “juega un papel”.
“A nosotros nos encantan nuestras largas y calientes duchas”, dijo. “Si bien puede ser un momento de relajación, el calor y el agua caliente, y el jabón, pueden agravar la dermatitis atópica”.
El humo del tabaco, otros contaminantes del aire y ciertas fragancias en productos para la piel y jabones también pueden llevar a la dermatitis atópica, según el NIH.
El eccema tiende a desarrollarse en los pliegues de la piel, como en el interior de los brazos y la parte posterior de las rodillas, dijo Wyles. Y el eccema puede llevar a un “ciclo de picor y rascado” donde rascarse la erupción lleva a más inflamación, lo cual compromete aún más la barrera cutánea, dijo Wyles.
Hidrata tu piel regularmente para proteger la barrera cutánea, dijo Wyles. Si la erupción está “activamente inflamada,” habla con un dermatólogo sobre la posibilidad de obtener esteroides tópicos u otros tratamientos. Y, en casos más severos, existen medicamentos orales e inyectables.
“Lo más importante es la protección de la barrera, proporcionarle a la barrera cutánea hidratación”, dijo Wyles. “Las personas incluso pueden usar humectantes de venta libre para el eccema”.
(c) 2024, The Washington Post