Los trabajadores del sector lácteo siguen expuestos a la gripe aviar H5N1, que se está propagando entre las vacas, y deben llevar protección para protegerse del virus, declararon las autoridades sanitarias estadounidenses al dar a conocer los detalles de un trabajador que sufrió una infección ocular.
Tim Uyeki, jefe médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), declaró en una carta al New England Journal of Medicine que el trabajador se había sometido a pruebas genéticas de muestras de ambos ojos y de la nariz, lo que confirmaba la presencia del virus.
La cepa altamente contagiosa de la gripe aviar se ha extendido este año entre el ganado lechero de 36 rebaños de nueve estados. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) declaró haber encontrado fragmentos del virus en una de cada cinco muestras de leche comercial analizadas, retractándose así de las afirmaciones anteriores del Departamento de Agricultura.
La agencia dijo que está analizando la carne de vacuno para detectar la presencia del virus H5N1 debido a la preocupación por la posible propagación a los seres humanos. Según la FDA, la leche pasteurizada y la carne de vacuno cocida son seguras para el consumo.
Los trabajadores del sector lácteo siguen corriendo el mayor riesgo, por lo que se les insta a llevar equipo de protección y lavarse las manos con regularidad, según la carta. Al trabajador que contrajo el H5N1 y a sus contactos cercanos se les recetó un antivírico oral. Al día siguiente de someterse a la prueba, el trabajador no manifestó más síntomas que molestias en los ojos, probablemente debidas a la hinchazón.
El H5N1 lleva mucho tiempo propagándose en las aves, aunque en diversas formas con variado potencial de contagio a otras especies. El virus tiene potencial pandémico, señalaron los CDC, y hay dos posibles vacunas candidatas que muestran potencial para prevenirlo. La Organización Mundial de la Salud solo ha notificado 26 casos confirmados de gripe aviar en humanos desde 2020 hasta este mes de febrero.
Qué es el virus H5N1
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad infecciosa viral que afecta principalmente a las aves, tanto domésticas como silvestres. Causada por el virus de la influenza tipo A, esta enfermedad puede clasificarse en dos tipos según su patogenicidad: las cepas de alta patogenicidad, que pueden provocar altas tasas de mortalidad en poblaciones de aves, y las de baja patogenicidad, que generalmente causan síntomas leves y pueden pasar desapercibidas.
Aunque es una enfermedad avícola, la preocupación radica en su capacidad de saltar la barrera de especies y afectar a humanos, especialmente aquellos que están en contacto directo con aves infectadas. Los casos en humanos son raros, pero pueden ser graves e incluso mortales. La transmisión a humanos preocupa a nivel de salud pública por el potencial de generar una pandemia si el virus muta a una forma que permita la transmisión de persona a persona.
(c) 2024 , Bloomberg