El daltonismo, o deficiencia de visión de color, es una condición hereditaria que afecta a millones de personas en todo el mundo, dificultándoles distinguir ciertos colores. En la mayoría de los casos, que afectan principalmente a hombres, estos individuos tienen dificultades para diferenciar entre tonos rojos y verdes, aunque existen otras variaciones menos comunes, como la incapacidad para distinguir entre azules y amarillos.
Kris Sipe, un hombre de 47 años de Tulsa, Oklahoma, vivió con daltonismo toda su vida, percibiendo los colores de forma opaca y sin el matiz preciso que experimentan otros. En un intento por descubrir el mundo desde otra perspectiva, el norteamericano decidió probar unas gafas especiales para daltónicos, sin saber si realmente funcionarían para él y su reacción compartida en sus redes sociales fue emocionante.
En el video mostró su respuesta inmediata al ponerse los lentes en su casa. “Fue una experiencia abrumadora vivirla por primera vez”, comentó a Good News Network . “Ni siquiera estaba seguro de que los anteojos fueran a funcionar, así que ver que todo cambiara tanto fue una locura para mí. Sentí como si se hubiera encendido una gran luz y todo se hubiera iluminado”, dijo emocionado.
Para llevar su experiencia al siguiente nivel, Kris eligió ver El mago de Oz, conocida por sus colores vivos. Quedó especialmente encantado al ver el verde de la Ciudad Esmeralda. “Con mi vista normal, las cosas se ven un poco más apagadas y no veo los colores exactos”, explicó. Para él, un semáforo verde parece una luz blanca y los arcoíris son solo una línea amarilla. “Nunca supe lo brillante y azul que es el cielo, pero ahora me tomo el tiempo de mirarlo”.
En el final del clip, publicado en la cuenta @krissipe68, el hombre aprovechó para observar un arcoíris y admirar el aspecto que nunca había podido contemplar.
¿Funcionan realmente los anteojos?
Según la Academia Americana de Oftalmología, estos lentes, representan un avance en la corrección de la visión de color para algunos tipos de daltonismo, como el que causa confusión entre rojo y verde. Sin embargo, como aclara el Dr. Ivan Schwab, profesor de oftalmología en la Universidad de California: “Los anteojos no ofrecen una visión de color idéntica a la natural. La experiencia puede variar ampliamente de una persona a otra”. Funcionan mediante minerales que filtran ciertas longitudes de onda, lo que ayuda a mejorar el contraste entre ciertos colores, pero no modifican la estructura visual del usuario.
El efecto es temporal y solo se obtiene mientras las gafas están en uso. Además, existen limitaciones; su utilización no es adecuada en situaciones de poca luz, como la conducción nocturna. Además, su elevado precio puede ser un limitante.
De todas maneras, al ver su reacción muchos usuarios quisieron dejarle palabras de afecto y resaltar cómo algo que parece tan simple puede cambiar la vida de las personas.