La devoción de Joe Baal por los Yankees es mucho más que una afición: es un legado familiar que ha traspasado generaciones. A sus 84 años, este antiguo bombero del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) ha seguido de cerca los triunfos y derrotas del equipo desde que era un niño.
Su primera experiencia en el estadio fue a los 8 años, el mismo día de la última aparición de Babe Ruth. Según su hija Jaymie DePalo, fue una tarde que marcaría para siempre la relación de su padre con los Yankees y que continuaría influyendo en su vida. “Él nos crio a los cuatro para que fuéramos fanáticos acérrimos de los Yankees, y cuando me enteré de que iban a ir a la Serie Mundial, supe que significaría mucho para él asistir a su primera Serie Mundial”, explicó DePalo en una entrevista con People.
Al conocer la victoria de los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Jaymie, de 36 años y madre de tres hijos, sintió que debía hacer algo especial por su padre. Como primer paso, decidió enviar un mensaje a su hermana Jeanne en busca de ideas, y fue ella quien sugirió hacer una publicación en Facebook para ver si amigos y familiares estarían dispuestos a colaborar con los gastos. La respuesta fue inmediata y, en solo dos horas, Jaymie ya tenía el apoyo necesario para hacer realidad el sueño de su padre. “Al final del día, tenía suficiente para sus vuelos e incluso unos cuantos perritos calientes si los quería. ¡Fue surrealista!”, relató, agradecida por el respaldo que recibió en las redes.
El momento en que Jaymie sorprendió a su padre con las entradas a la Serie Mundial se volvió inolvidable y, al compartir el video en TikTok, la reacción de Joe rápidamente capturó la atención de miles de personas. En el video, Joe, quien desconocía por completo el plan, rompió en llanto al leer la carta de su hija, en la que le detallaba cómo había logrado conseguir los boletos. “Desde el momento en que empezó a leer la carta, empezó a llorar”, contó Jaymie. La publicación no tardó en hacerse viral, alcanzando más de 320.000 visualizaciones y atrayendo comentarios de usuarios conmovidos por el esfuerzo de Jaymie y el cariño entre padre e hija.
En esa carta que leyó en las redes relataba detales tales como: “Hubiera sido el mayor honor de mi vida estar en un juego de la Serie Mundial de los Yankees con mi papá”. Lo que ciertamente emocionó tanto al hombre como a los usuarios espectadores que comentaron: “Nunca es demasiado tarde para cumplir sueños”, “Espero que la pase bien”, “Esto es muy dulce, vamos Yankees”.
Joe Baal dedicó casi dos décadas de su vida al Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), institución en la que incluso se ofreció como voluntario para brindar apoyo emocional a sus compañeros tras el atentado del 11 de septiembre. Además de su entrega y servicio, los riesgos de su trabajo dejaron efectos en su salud: recientemente, a Joe le diagnosticaron fibrosis pulmonar, una enfermedad asociada con su exposición durante el 11-S. En palabras de su hija, “para mí era importante llevarlo a ver un partido mientras aún estuviera lo suficientemente sano”, aseguró, destacando la relevancia de cumplir el sueño de Joe mientras aún pudiera disfrutarlo.
La noche del cuarto juego de la Serie Mundial entre los Yankees y los Dodgers fue, en palabras de Jaymie, “un momento culminante que recordaré por el resto de mi vida”. Para hacer más especial la ocasión, Jaymie confeccionó un cartel para su padre que decía: “84 años. Teniente retirado del Departamento de Bomberos de Nueva York. Estuvo en la última aparición de Babe Ruth. ¡Primera Serie Mundial!”. Durante el partido, los asistentes se acercaban a Joe para sacarse fotos y leer su cartel, lo que hizo de esa noche una experiencia inolvidable.