Europa parece estar marcando el comienzo de una nueva tendencia de fiestas de música electrónica, en espacios nada convencionales. Cafés, panaderías o estaciones de transporte se convirtieron en escenarios improvisados para raves, sorprendiendo tanto a quienes se encuentran casualmente en estos lugares como a los que deciden vivir la experiencia.
Este fenómeno de llevar la música a espacios cotidianos, especialmente en Londres, Bruselas y Ámsterdam, generó millones de vistas y reacciones positivas. Diversos usuarios se preguntan si la movida podría extenderse a América Latina.
Música en cafeterías y panaderías
Uno de los eventos que más llamó la atención ocurrió en Londres, cuando la cuenta @marylebone.boys compartió un video donde se observan DJs que tocaron en la cafetería How Matcha. En el video, que alcanzó 1,3 millones de reproducciones, se puede ver a los empleados del lugar atendiendo como de costumbre, pero esta vez, contagiados por la energía de la música, bailando junto a los clientes. Las reacciones fueron positivas, varios de los usuarios remarcaron que ese es “el único tipo de fiesta a la que estarían dispuestos a ir”.
En Bélgica, la misma cuenta sorprendió a sus seguidores con un video en el que se presenta un evento de música electrónica dentro de una panadería. Con el mostrador de vidrio usado como mesa para las bandejas del DJ, algunos asistentes comían mientras bailaban, pero todo era un verdadero ambiente de celebración. Este video acumuló 2,2 millones de reproducciones, y los comentarios reflejaron la mezcla entre sorpresa y entusiasmo: “Necesito ir a un rave donde haya café con pan”.
El transporte público también se convierte en escenario
Esta ola de raves en lugares insólitos llegó incluso al subterráneo de Londres. Allí, los DJs improvisaron una pequeña instalación con bandejas y parlantes que transformó un vagón en una pista de baile espontánea. Videos como este demuestran que cada vez más personas buscan experiencias únicas y menos convencionales, donde la música se fusiona con lo cotidiano. Incluso, hace unas semanas se llevó a cabo la “Rave sobre rieles” en el Amsterdam Dance Event (ADE).
Con ocho trenes convertidos en discotecas móviles, los asistentes disfrutaron de sesiones de DJ en un recorrido de cuatro horas desde la estación Ámsterdam Central, combinando el viaje con un ambiente de fiesta único y la posibilidad de relajarse en vagones “chill out”, decorados para la ocasión.
Una tendencia que podría llegar a Argentina
Algunos usuarios se preguntan si esta tendencia podría replicarse en Argentina, donde ya hay indicios de iniciativas similares en algunos cafés. En ciertos locales comenzaron a organizarse eventos de vinilos y música aunque de manera más tranquila y moderada. Entre los comentarios se remarcó la necesidad de propuestas diferentes en la cultura nocturna ya que hubo quienes consideraron que los clubes están perdiendo terreno frente a experiencias más relajadas y en espacios más disruptivos.