Marina Aguilera, una joven española, subió un TikTok en donde muestra a su amigo subiendo las escaleras de un edificio que parece más una zona de guerra que un hogar. En el video, que ya tiene más de 6,2 millones de reproducciones y 622 mil “me gusta”, se observa el desafiante trayecto que el hombre enfrenta diariamente al subir a su departamento, situado en un quinto piso sin ascensor.
El trayecto imposible
La escena empieza con su amigo cargado de bolsas, listo para enfrentar lo que parece una simple subida de escaleras. Pero rápidamente queda claro que la tarea no va a ser simple: “esto es el tren de la bruja”, bromea Marina mientras la cámara enfoca un segundo piso con un techo a medio construir y pedazos faltantes. El estado de las escaleras empeora con cada piso, y para cuando llegan al tercero, se enfrentan a un verdadero desafío: carteles de “cuidado, no pisar” encima de dos escalones de cemento fresco.
Lo peor llega en los últimos dos niveles del recorrido. La creadora del video dice: “esto es como cuando en Temple Run te hacían ponerte a la izquierda o a la derecha”, refiriéndose al popular videojuego de carrera, comparando las ruinas del edificio con los obstáculos del juego. Además, las escaleras se vuelven cada vez más estrechas, apenas entra una sola persona, los protagonistas llaman al período final “escaleras flotantes”.
Reacciones llenas de humor y desconcierto
Muy pocos podían creer lo que vieron: “están destruyendo o construyendo esa casa?”, preguntó un usuario mientras otro también apeló al humor: “¿Tu amigo alquila o invadió un edificio en obra gris?”. El desconcierto y asombro se apoderaron de los comentarios. Alguien más bromeó diciendo: “Ese edificio está siendo sostenido por la fe y por Diosito” y otro resaltó “Para llegar al piso 10 suben con soga”, resaltando la precariedad de las escaleras a medida que suben de nivel.
Algunos, incluso, se mostraron preocupados por la seguridad del lugar: “¿Es legal y seguro vivir en un edificio en ese estado y condiciones?”. Además, muchos usuarios hicieron preguntas sobre cuánto le cobran para vivir ahí o si el establecimiento debería ser declarado inhabitable: “Ahora necesito saber cuánto paga de alquiler”, escribía un usuario, mientras otros se planteaba lo que seguro varios pensaron: “Mi pregunta es: ¿cómo hizo para subir sus muebles?” y “Necesito que revele cómo es su casa por dentro”.