El idioma español, hablado en más de 20 países, adopta matices y expresiones únicas en cada rincón del mundo en donde es utilizado. Sin embargo, si hay un lugar donde la creatividad lingüística alcanza niveles insospechados, ese es Argentina. Con un léxico cargado de modismos, frases ingeniosas y palabras que adquieren múltiples significados según el contexto, los habitantes de este país desarrollaron una manera de comunicarse que puede desconcertar a cualquier extranjero.
Este fue el caso del usuario español de TikTok, @cg.panther, que generó risas en las redes con un video en el que expresó su asombro ante una palabra que, según él, tiene “57.000″ usos distintos. El clip, que superó las 925 mil visualizaciones y los 55 mil “me gusta”, destaca la fascinación del español por esa palabra que parece estar siempre presente en el vocabulario argentino: el “coso”.
“Solo los argentinos pueden hacer esto. Es un don, una habilidad, un qué sé yo”, comentó @cg.panther al explicar cómo este sencillo término puede significar prácticamente cualquier cosa. “Estás en la cocina y te dicen ‘pásame el coso’. El coso puede ser desde un tenedor, una olla, el plato... Pero entre ellos se entienden”, señaló el creador, impresionado por la fluidez con la que los argentinos utilizan esta expresión para nombrar desde objetos cotidianos hasta conceptos más abstractos.
Lo que más sorprendió al español fue la habilidad de los argentinos para comunicarse de manera eficiente en incluso usarla más de una vez en una misma oración: “Te cantan retruco y te dicen ‘el cosito del coso’. Increíble, de verdad. Los amo, los amo. Complejos y simples a la misma vez”, destacó entre risas.
Argentinos orgullosos
El video generó una ola de comentarios divertidos de argentinos que corroboraron la reflexión del español. “Y en la ferretería es el coso del cosito y te entienden”, escribió un usuario, mientras otro agregó: “A veces ni yo me entiendo”. Otros resaltaron con humor la mítica capacidad de los argentinos para entenderse a través de lo que algunos denominaron “telepatía argentina”. Incluso, mencionaron que en algunas ferreterías hay carteles que dicen: “Si usted necesita el coso del coso, tráiganos la muestra del coso donde va el cosito”.
La creatividad y flexibilidad del lenguaje del país no deja de asombrar a quienes se topan con estas peculiaridades, y para este español, “el coso” se convirtió un símbolo del ingenio argentino. Como concluye en su video: “Argentina, no lo entenderías”.