Sant An es una joven peruana que suele compartir videos a sus redes, en donde muestra diferentes elementos y situaciones que le llaman la atención de Argentina, ya que reside en el país hace un tiempo. En esta ocasión compartió en su TikTok, las razones por las que se siente encantada con el transporte público de Buenos Aires. A través de su usuario @ant_san98, la creadora de contenido destacó diversas cualidades positivas que, según ella, hacen del transporte público de la capital argentina un modelo a seguir.
En primer lugar, Sant An subrayó la excelente señalización de las paradas de colectivo, donde cada una está claramente identificada con el número de las líneas y sus recorridos. “Los buses no tienen nombre, tienen números. Lo ordenado que es todo, me encanta”, comenta en principio. Además, mencionó un detalle adicional que le llamó la atención: la presencia de mapas en las paradas de Metrobús que ayudan a los usuarios a ubicarse fácilmente. “Pues, está bien cool”, concluyó mientras mostraba uno de estos mapas en su video.
Además, la TikToker aclaró en la descripción del video que todavía no había mostrado la red de subte, la cual considera un poco más complicada pero eficiente. “Y eso que no les enseñé el subte jaja. En ese sí parece que te pierdes, pero llegas,” agregó.
La reacción de los argentinos ante el video
No obstante, el entusiasmo de la joven por el sistema de transporte público de Buenos Aires no fue compartido por todos los que reprodujeron su video. Algunos usuarios señalaron diferencias en la infraestructura con otras zonas del país. “Corrección: ciudad de Buenos Aires es así, andá a esperar un colectivo en zona sur,” mencionó uno de ellos. Otra usuaria destacó que este nivel de eficacia no es común fuera de la capital: “A mí también me gusta cómo funciona el transporte público en la Capital. Nada que ver con el interior.” También hubo bromas con esta diferencia: “Solo en CABA, en Provincia tenés que mirar todos los árboles a ver si hay un cartel de parada o adivinar dónde para porque a veces no hay nada”.
El video ya cuenta con más de 114 mil reproducciones y más de 8 mil “me gusta” en TikTok, y a pesar de las diferencias en las experiencias de los usuarios, la residente peruana logró poner en discusión una temática recurrente en la vida cotidiana de los argentinos: la calidad y eficiencia del transporte público. La difusión de su contenido permitió abrir un debate sobre un servicio esencial que es fundamental para millones de personas cada día.