Melody Ocampo, una joven promesa del fútbol argentino de tan solo 13 años, fue convocada a último momento para integrar la Selección argentina sub 17. La noticia, que fue grabada y compartida en redes sociales por su hermano, muestra la emotiva reacción de su padre al enterarse de la convocatoria.
La Selección argentina de fútbol femenino sub 17, bajo la dirección del entrenador Christian Meloni, se prepara para iniciar un nuevo ciclo con vistas al Sudamericano 2025. Esta semana se dieron a conocer las jugadoras convocadas, entre las cuales se encuentra Melody, quien juega en River.
El video, publicado en la cuenta de TikTok de su hermano @dylan.ocampo01, muestra el momento en que el padre de Melody entra a la casa y la ve sentada en la mesa. Al comprender la noticia, ambos se abrazan y el padre rompe en llanto. “No llorés, pa”, le dice la joven entre risas, mientras le muestra el mensaje de convocatoria que recibió.
La publicación tiene más de un millón y media de reproducciones y alrededor de 249.000 “me gusta”. Asimismo, los comentarios de los usuarios en la publicación reflejan la emoción que generó el video.
“El papá sabe todo el esfuerzo que hizo su hija para llegar”, “Se merece eso y más”, “Mi amiga también fue convocada y fue una alegría eterna”, “Es un orgullo hermoso y una emoción enorme” y “Que orgullo para un padre, a disfrutar de esa reina”, son algunos de los mensajes.
Cambios en el formato para el Sudamericano sub-17 femenino
La FIFA decidió que los mundiales de fútbol sub-17 se disputen anualmente, lo que ha llevado a la Conmebol a ajustar los formatos de sus torneos sudamericanos en esta categoría.
Esta modificación busca mantener el atractivo de las competiciones en todas sus fases, según informó el ente rector del fútbol sudamericano desde su página oficial.
La Conmebol ha trabajado en estos nuevos formatos para asegurar que los equipos clasifiquen de manera meritocrática cada año, garantizando así una competencia justa y emocionante. Este ajuste no solo responde a la nueva periodicidad de los mundiales, sino también a la necesidad de mantener el interés y la competitividad en todas las etapas del torneo.
Además, la implementación de estos cambios busca optimizar la preparación de los equipos sudamericanos, permitiéndoles competir con mayor frecuencia y adaptarse mejor a las exigencias de los torneos internacionales. La revisión de los formatos también tiene como objetivo fomentar el desarrollo del fútbol juvenil en la región, brindando más oportunidades a los jóvenes talentos de mostrar sus habilidades en escenarios de alto nivel.
La decisión de la FIFA de otorgar cupos adicionales a la Confederación Sudamericana de Fútbol, refleja el reconocimiento del potencial y la calidad del fútbol sudamericano en estas categorías. Este incremento en la representación regional en los mundiales sub-17 subraya la importancia de los torneos sudamericanos como plataformas de desarrollo y proyección para los jóvenes futbolistas.
Este certamen tendrá un cambio significativo en su fase de definición, ya que los hexagonales desaparecen del campeonato.
- La fase de grupos será disputada por 10 equipos que estarán divididos en dos grupos con cinco equipos cada uno. Todos juegan contra todos los otros equipos de su grupo.
- Clasificarán a las semifinales los equipos que ocupen las dos primeras posiciones en cada grupo. El primero del grupo A enfrenta al segundo del grupo B y el primero del grupo B enfrenta al segundo del grupo A. Esos cuatro equipos ya estarán clasificados al mundial sub-17.
- Los ganadores de las semifinales disputarán la final del torneo y el ganador será el gran campeón.
- Los perdedores de las semifinales disputarán el tercer puesto del torneo.
- Adicionalmente, clasificarán a las disputas del 5º al 7º puesto los equipos que ocupen la tercera y cuarta posiciones en cada grupo. El tercero del grupo A enfrenta al cuarto del grupo B y el tercero del grupo B enfrenta al cuarto del grupo A.
- Los ganadores de estos partidos se enfrentarán en la disputa por el quinto puesto del torneo y ya estarán clasificados al mundial sub-17.
- Los perdedores de estos partidos se enfrentarán en la disputa por el séptimo puesto del torneo y el ganador estará clasificado al mundial sub-17.
- Los equipos que ocupen la quinta posición en sus grupos (fase de grupos) estarán eliminados del torneo.