Edmundo González Urrutia propuso alianzas internacionales para recuperar el sistema de salud en Venezuela

El candidato de la mayor coalición opositora lamentó que la salud pública del país padezca “casi una debacle” por los bajos sueldos y la escasez de medicinas

Guardar

Nuevo

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia (EFE/Ronald Peña)
El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia (EFE/Ronald Peña)

El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, prometió este martes que, de ganar las Presidenciales del próximo 28 de julio, recuperará el sistema público de salud en el país a través de alianzas internacionales y el regreso del personal venezolano que ha emigrado.

Estamos dispuestos a darles acceso a la salud a todos, pero para ello debemos buscar alianzas internacionales para obtener los recursos necesarios que puedan poner en marcha el deteriorado sector”, dijo González Urrutia en un acto en el que asistieron varios líderes y personal del gremio de la salud.

El candidato lamentó que el sistema de salud público es “casi una debacle” por los bajos sueldos, escasez de medicinas, y mencionó que el 30 % del personal médico del país “se encuentra fuera de la frontera de Venezuela”.

Ese personal calificado tiene que regresar con nosotros y ponerse al servicio de la recuperación de la salud”, señaló.

Asimismo, mencionó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, al cual están adscritos una red de centros de salud pública, “está en una quiebra técnica” desde hace 15 años.

Vista externa de un hospital público, en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)
Vista externa de un hospital público, en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)

A pesar de que “es un tema complejo”, aseguró que tiene la disposición de dotar de “equipos básicos” a los centros de salud públicos, mejorar los salarios del personal y formar a nuevos profesionales en el país.

Sin insumos, sin salarios dignos, sin material médico es imposible que ustedes puedan realizar la labor para la cual se han formado, que es la de salvar vidas. Eso es un elemento clave que vamos a tratar de resolver a partir del 28 de julio cuando logremos el cambio que necesita Venezuela”, aseguró.

Según la Constitución de Venezuela, la salud es pública, gratuita, de calidad y “obligación del Estado”, que “promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”.

Sin embargo, varias ONG, médicos e instituciones como la Federación Médica de Venezuela han denunciado que en el país “no hay garantía al derecho a la salud” por la crisis hospitalaria que vive la nación como consecuencia, principalmente, de la falta de medicinas e insumos médicos.

Una persona sostiene un cartel con la frase "Los venezolanos en el mundo queremos votar" frente al consulado de Venezuela en Bogotá (EFE/Carlos Ortega/Archivo)
Una persona sostiene un cartel con la frase "Los venezolanos en el mundo queremos votar" frente al consulado de Venezuela en Bogotá (EFE/Carlos Ortega/Archivo)

La CIDH exigió al régimen de Nicolás Maduro garantizar el derecho al voto

En otro orden, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes al régimen de Venezuela “garantizar el derecho al voto de connacionales que residen en el extranjero, sin distinción de su estatus migratorio” de cara a las presidenciales del 28 julio.

Mediante un comunicado, el organismo expresó su “preocupación por los impedimentos que enfrentan las personas venezolanas que residen en el exterior para inscribirse en el registro electoral” debido a su estatus migratorio.

“Estos obstáculos violan los derechos políticos, afectan la integridad de la elección presidencial del 28 de julio y corroboran que el Poder Electoral carece de independencia”, denunció la Comisión, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los consulados venezolanos, por instrucciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Nicolás Maduro, exigen una visa de residente como única prueba para la inscripción en el registro electoral.

Muchos no la tienen porque no han regularizado su estatus migratorio o porque cuentan con una documentación diferente, como el permiso por protección temporal en Colombia, el permiso temporal de permanencia en Perú, la visa de residencia temporal de excepción en Ecuador o la residencia temporal en Chile.

Al menos 7,7 millones de personas “han salido forzosamente del país desde el 2015″ debido a “la grave crisis de derechos humanos” y aunque se desconoce cuántas de ellas tienen más de 18 años algunas organizaciones calculan que unos 5,5 millones estarían habilitadas para votar, explicó la Comisión.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo