Por qué una experta de Harvard asegura que la ausencia de estrés afecta el rendimiento laboral

La especialista recordó que estar demasiado estresado conspira contra la productividad, pero advirtió que no estar suficientemente estresado quita compromiso con las tareas. Cuál es el punto medio

Guardar
Cuando los niveles de estrés
Cuando los niveles de estrés son muy bajos “podrían ser problemáticos, ya que indican un nivel insuficiente de excitación para mantenerlo comprometido con su trabajo (Foto: Monique Wüstenhagen/dpa)

Muchas personas sienten que necesitan elaborar estrategias para ser más productivas durante el día. Lo más común es que personas con exceso de estrés sientan que deben “parar la pelota” como para que las horas les rindan y no poner en riesgo su salud. Los especialistas recomiendan tener a raya el estrés para vivir una vida más sana, feliz y productiva. Contrariamente, la experta de la Escuela de Negocios de Harvard Francesca Gino advirtió que, en ocasiones, un estrés bien equilibrado es necesario para rendir más y mejor.

Gino es científica del comportamiento y profesora de administración de empresas es autora de los libros Talento rebelde: por qué vale la pena romper las reglas en el trabajo y en la vida y Desviados: por qué nuestras decisiones se descarrilan y cómo podemos ceñirnos al plan. En una nota en Harvard Business Review recordó lo que se conoce como La ley de Yerkes-Dodson, que indica que el rendimiento aumenta con la excitación fisiológica o mental (estrés), pero solo hasta cierto punto. Cuando el nivel de estrés se vuelve demasiado alto, el rendimiento disminuye.

La forma de la curva varía según la complejidad y familiaridad de la tarea. Diferentes tareas requieren diferentes niveles de excitación para un rendimiento óptimo, según descubrió una investigación, dijo Gino. Por ejemplo, las tareas difíciles o desconocidas requieren niveles más bajos de activación para facilitar la concentración, por el contrario, se puede realizar mejor las tareas que exigen resistencia o persistencia con niveles más altos de excitación para inducir y aumentar la motivación.

“Dada esta relación entre el estrés y el desempeño, probablemente sea beneficioso comprender cuánto estrés está experimentando actualmente en el trabajo”, agregó. Si una persona tiene un estrés promedio indicará que “su atención e interés están en el nivel adecuado, lo que le permite ser productivo en el trabajo”

“Pero si su puntaje es mucho más alto o mucho más bajo, es probable que esté experimentando estrés de una manera que va en detrimento de la productividad”, destacó. También señaló que cuando los niveles de estrés son muy bajos “podrían ser problemáticos, ya que indican un nivel insuficiente de excitación para mantenerlo comprometido con su trabajo. Si este es el caso, intente encontrar formas saludables de aumentar su estrés asumiendo tareas o responsabilidades más desafiantes. Aumentar el estrés puede parecer contradictorio, pero recuerda que, según la investigación (Yerkes-Dodson), aumentar la excitación también corresponde a aumentar la atención y el interés (hasta cierto punto)”, subrayó.

 “Una solución simple para
“Una solución simple para reducir el estrés es encontrar más formas de aumentar su control sobre el trabajo que realiza", dijo Gino (Foto: Klaus-Dietmar Gabbert/dpa)

Cuando los niveles de estrés son demasiado altos, existen una serie de estrategias que permitirán bajarla a valores que resulten productivos: “Una solución simple para reducir el estrés es encontrar más formas de aumentar su control sobre el trabajo que realiza. La gente tiende a creer que los puestos de alto nivel generan mucho estrés, pero la investigación sugiere todo lo contrario: los líderes con mayores niveles de responsabilidad experimentan niveles de estrés más bajos que aquellos con menos sobre sus hombros. Esto se debe a que los líderes tienen más control sobre sus actividades. Independientemente de dónde se encuentre en la jerarquía organizacional, puede tener formas de aumentar su sentido de control, es decir, enfocándose en aspectos de su trabajo en los que puede tomar decisiones, por ejemplo, elegir un proyecto sobre otro o simplemente elegir el orden en que respondes a los correos electrónicos”, reveló.

Por otra parte, la experiencia muestra que las personas que tienen la oportunidad de ser auténticas dentro de sus organizaciones tienen menos niveles de estrés. “La evidencia sugiere que las personas a menudo experimentan sentimientos de falta de autenticidad en el trabajo. Es decir, se ajustan a las opiniones de sus colegas en lugar de expresar las propias, y siguen la corriente de los demás en lugar de establecer su propia agenda”, dijo Gino.

“Esto, según sugiere mi investigación , tiene implicaciones importantes para su nivel de estrés y rendimiento. Cuando las personas se comportan de manera no auténtica, experimentan niveles más altos de ansiedad que cuando son simplemente ellos mismos. Por lo tanto, intente encontrar formas de expresar quién es usted en el trabajo, como ofrecer compartir sus talentos únicos o decorar su oficina para reflejar quién es usted”, recomendó.

Gino recomienda también para bajar el estrés utilizar rituales o cábalas. Así, recordó que la superestrella del basquet Michael Jordan usó sus pantalones cortos de Carolina del Norte debajo de los pantalones cortos de los Chicago Bulls en cada partido que disputó; el exjugador de futbol americano Curtis Martin, de los New York Jets, leía el Salmo 91 antes de cada partido; y Wade Boggs, exbeisbolista de los Boston Red Sox, comía pollo antes de cada juego y practicaban bateo exactamente a las 5:17 p. m., fildeaba (atrapar la pelota y lanzar) exactamente 117 veces y corría carreras a las 7:17 p.m.

Cuando los niveles de estrés
Cuando los niveles de estrés son demasiado altos, existen una serie de estrategias que permitirán bajarla a valores que resulten productivos (Getty)

En un experimento reciente, agregó Gino, las personas a las que se les pidió que golpearan una pelota de golf en un hoyo recibieron una pelota de golf llamada “afortunada” o una pelota de golf ordinaria. En otro experimento, a los participantes que realizaban una tarea de destreza motora, colocando 36 bolas pequeñas en 36 agujeros inclinando un cubo de plástico que las contenía, se les pidió simplemente que comenzaran el juego o escucharan al investigador decir que cruzarían los dedos por ellas. “Los rituales supersticiosos aumentaron la confianza de las personas en sus habilidades, motivaron un mayor esfuerzo y mejoraron el desempeño posterior”, comentó.

De manera similar, la investigación en psicología deportiva demuestra los beneficios de desempeño de las rutinas previas al desempeño, desde mejorar la atención y la ejecución hasta aumentar la estabilidad emocional y la confianza. “Recientemente, mis colegas y yo descubrimos que cuando las personas se involucran en rituales antes de emprender tareas de alto riesgo, se sienten menos ansiosas y estresadas por la tarea y, como resultado, terminan desempeñándose mejor”, reveló.

“Una cantidad moderada de estrés puede ponerlo en la mentalidad correcta para abordar su trabajo. Pero si se siente abrumado, espero que pruebe algunas de estas estrategias no solo para mejorar su productividad sino también para aumentar su felicidad”, cerró.

SEGUIR LEYENDO

Guardar