Después de un año de adaptación, los profesionales de RR.HH. de todo el mundo seguirán enfrentando desafíos clave a medida que se adapten aún más a las normas impulsadas por la pandemia. Así, los líderes empresariales y de recursos humanos deberán priorizar la salud y seguridad de la fuerza laboral y continuar adaptando la experiencia de los empleados, todo con el objetivo de hacer el trabajo más humano.
Este concepto de “trabajo más humano” es un componente clave para establecer un ambiente de trabajo positivo, productivo y satisfactorio, y es la pauta que regirá las principales tendencias que impulsarán el futuro del trabajo en 2021. Así lo desglosa Carla Alves, vicepresidenta de Recursos Humanos para Oracle Latinoamérica. Entre éstas se destacan: salud, bienestar y seguridad; capacitación y actualización; diversidad e inclusión; negocios ágiles y las experiencias de los nuevos colaboradores.
Salud, bienestar y seguridad
El contexto actual visibilizó la importancia de la salud física y mental de todas las personas y cómo se ha vuelto un tema desafiante sobre todo para los profesionales de recursos humanos. Así, una próxima reapertura situará en primer lugar la seguridad física de los colaboradores, a partir de medidas que cumplan con pautas de salud y seguridad estrictas, incluidos controles de bienestar, higienización y capacitaciones en estos temas de todo el personal.
Por esta razón, los colaboradores buscarán recursos para mejorar su bienestar personal y familiar y los beneficios que promueven la aptitud física, apoyen la salud mental, alivien las cargas del trabajo remoto y aborden las mayores dificultades para encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida, se convertirán en prioridad en cuanto a los beneficios laborales que ofrecen las organizaciones.
Capacitaciones y actualizaciones
En segundo lugar, será necesario reinventar las actividades de capacitación y actualización de skills -habilidades- de los colaboradores a una escala mucho más amplia. Si bien las habilidades siempre han sido importantes, el impacto de la pandemia pone de relieve esta prioridad. A medida que las empresas buscan mayores eficiencias mediante la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial y la nube, los roles de sus empleados también deben cambiar. Estas soluciones técnicas ayudan a los humanos a ser más productivos al permitirles concentrarse en tareas de nivel superior, pero también requieren un nuevo conjunto de habilidades.
En este contexto, a menudo resulta difícil para los empleados identificar y describir con precisión habilidades específicas, por lo que es aquí donde los profesionales de Recursos Humanos pueden contribuir. Herramientas como la inteligencia artificial adaptativa que desarrolla, infiere y normaliza definiciones de habilidades y títulos de trabajo, junto con asistentes digitales integrados con programas de aprendizaje, pueden ayudar a los empleados a identificar, crecer y describir sus habilidades alineadas con las necesidades cambiantes de la organización. Con esa claridad y esa oportunidad, los empleados pueden utilizar las plataformas de RR.HH. para encontrar rápidamente nuevas oportunidades, tanto internas como externas, fomentando en última instancia el avance profesional, especialmente en un momento en el que eso puede parecer más difícil de lo que parece.
Diversidad e inclusión: temas centrales
La prioridad en torno a iniciativas que promuevan la D&I (diversidad y la inclusión) no sólo serán un enfoque clave sino una demanda necesaria dentro de las organizaciones.
Si bien existen iniciativas de D&I, la mayoría aún son incipientes y están separadas del negocio. Un estudio reciente de PwC encontró que solo el 5% de las organizaciones han desarrollado programas de D&I maduros que se conectan con los resultados comerciales. Muchas organizaciones comienzan nombrando directores de diversidad y configurando paneles para rastrear métricas de D&I, mostrando preocupación por la inclusión y la equidad. Este es un gran lugar para comenzar, pero estos programas se sienten superficiales si no están respaldados por la autoridad real para realizar el cambio. Los programas de D&I que existen solo para cumplir con las leyes de discriminación o apaciguar a los trabajadores molestos nunca lograrán nada. Es hora de comenzar a movilizar los esfuerzos de D&I. Las empresas deben comprender que la diversidad no solo es buena para las personas, sino también para las empresas. De hecho, un estudio reciente de McKinsey señaló que las empresas con la mayor diversidad superaron a las empresas con poca diversidad en un 36%.
Negocios ágiles
El 2020 nos señaló la necesidad de estar preparados para lo inesperado, y para este 2021 debemos tomar esas lecciones aprendidas y prepararnos para cualquier cosa. En otras palabras, debemos ser ágiles.
Por esta razón, los líderes de RR.HH. deben asumir un papel proactivo a la hora de ayudar a las empresas a afrontar esos cambios mediante la preparación de su plantilla, estar preparados para cualquier obstáculo nuevo y ser capaces de cambiar hacia nuevos modelos de negocio de forma rápida y sencilla.
En este sentido, será necesario que estén conectados y trabajen en sincronía con los otros departamentos, incluidos finanzas, cadena de suministro y marketing. Todos los departamentos deben estar en sintonía trabajando en una plataforma unificada que comparta datos para que todos puedan tomar decisiones con la misma información. Eso es lo que hace que una empresa sea verdaderamente ágil.
Experiencias de nuevos empleados
A medida que la vacuna COVID-19 continúe distribuyéndose y comencemos el regreso a la “normalidad”, veremos emerger una fuerza laboral híbrida. Algunas empresas volverán a las operaciones prepandémicas, mientras que muchas otras tendrán un aumento de demandas por parte de los empleados por la flexibilidad que han estado pidiendo durante años.
La gestión de la fuerza laboral en el camino hacia la normalidad será un ejercicio interesante de dualidad. Por un lado, los empleados necesitan más apoyo y orientación que nunca mientras la incertidumbre aún se cierne sobre su futuro. Mientras que, por otro lado, los empleados necesitarán más flexibilidad y personalización para acceder a la información de RR.HH. a medida que sus ubicaciones de trabajo y sus necesidades se vuelven más variadas.
Si bien priorizar la personalización, la flexibilidad, el acceso a pedido y las oportunidades de crecimiento es un buen comienzo para una experiencia positiva para los empleados, no es una solución única para todos. Cada país, industria, organización y equipo tendrá nuevas expectativas y demandas de los empleados, y será responsabilidad de RR.HH. reinventarlas.
SEGUIR LEYENDO: