Cuatro comidas diarias, carne protagonista y mate todo el día: así comen los argentinos

La variedad de alimentos es la clave para mantener hábitos saludables a través del tiempo. Los expertos en nutrición Mónica Katz y Alberto Cormillot opinaron en diálogo con Infobae sobre las preferencias de los argentinos a la hora de comer, y cuáles son los cambios que deberían incorporar para un organismo sano

Guardar
La alimentación saludable se encuentra
La alimentación saludable se encuentra en el foco de discusión de los profesionales de la nutrición que apuestan a una educación desde una edad joven. Sin embargo, el paladar argentino no opta por lo saludable (Getty Images)

Si de costumbres argentinas se trata, un domingo sin asados, o una juntada entre amigos sin mate y bizcochos es difícil de imaginar. Por eso, muchas veces alimentarse de manera sana resulta una tarea más difícil para el paladar argentino. Sin embargo, no es imposible. La disciplina y educación son dos aspectos fundamentales para gozar de buena salud y lograr un equilibrio a nivel sistémico en todo el organismo.

En este contexto, la doctora Mónica Katz y el doctor  Alberto Cormillot ofrecieron su visión sobre cómo lograr una alimentación saludable para mejorar la calidad de vida, en el marco de la campaña de Grupo Arcor que tiene como objetivo promover hábitos de vida saludable.

Los médicos especialistas en nutrición
Los médicos especialistas en nutrición se refirieron al comportamiento de los argentinos en sus comidas, sus preferencias y su relación con la alimentación saludable

Qué es la salud

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad".

Son muchos los que asocian
Son muchos los que asocian la buena salud con la ausencia de enfermedades (Getty Images)

Sin embargo, un estudio realizado por Kantar TNS Gallup reveló que el 39% de los encuestados argentinos considera que un buen estado de salud es la ausencia de enfermedades, mientras que solo el 5% considera que para adoptar hábitos de vida saludable es necesaria tener una alimentación balanceada. 

"Un estilo de vida saludable debe incluir tres elementos: emociones y autoestima; alimentación completa variada, balanceada, placentera, controlada, adecuada, sostenida y compartida; y, por último, la incorporación de alguna actividad física habitual", describió la medica especialista en nutrición Mónica Katz, quien hizo énfasis en que el acto de comer es un vector para obtener nutrientes, calorías, placer, identidad y socializar.

Según la especialista en nutrición,
Según la especialista en nutrición, la alimentación no debe ser un régimen, ya que también forma parte de lo social de las personas, poniendo foco en la variedad (Getty Images)

Para la especialista, la clave para una alimentación saludable es la variedad de los alimentos: "Los humanos necesitamos más de 60 nutrientes empaquetados en los alimentos. El "Food Variety Score" indica que 30 nutrientes por semana o 12 por día es un parámetro excelente y 10 por semana es inadecuado".

¿Cómo comen los argentinos?

Según la encuesta, 9 de cada 10 consumidores adhiere a las cuatro comidas diarias y más de la mitad realiza colaciones, mientras que el 35% de los consumidores come ocho veces al día. Es decir que en promedio los argentinos realizan 6,1 comidas diarias. Pero, ¿apuestan a la variedad para un estilo de alimentación saludable?

Según la investigación, en el desayuno 5 de cada 10 argentinos consume infusiones y 3 de cada 10 leche. La carne es el plato principal en los almuerzos y 3 de 10 consumidores lo acompañan con pan, mientras que solo 4 de cada 10 consumen postre. Por otro lado, el mate es la infusión más consumida entre comidas. En la cena se sigue destacando la carne -por ejemplo bife como plato principal- y en segundo lugar las pastas y pizzas o empanadas.

Los snacks, los preferidos de
Los snacks, los preferidos de los argentinos antes de cada cena (Shutterstock)

"A pesar de que la gente sabe que debe comer bien, todos los días hay más obesidad, más hipertensión, más diabéticos desde más temprana edad. Se podría decir que de lunes a viernes se comprometen y de viernes a domingo comen cualquier cosa", aseguró el doctor Alberto Cormillot a Infobae.

Las creencias de los argentinos  con respecto a la alimentación 

De acuerdo a la encuesta, los argentinos están convencidos de que una dieta saludable es más cara, que la comida orgánica es más saludable, que el alcohol fija las grasas, que el pan engorda, que comer sano equivale a eliminar la grasa de la dieta y que para estar bien alimentado hay que comer mucha carne.

Al contrario de lo que piensa la
Al contrario de lo que piensa la mayoría, no se comprobó que las harinas en un régimen alimentario saludable sean las causantes de la suba de peso ( Getty Images)

"La premisa de que si es orgánico es más saludable es un mito alimentario, ya que no hay una sola evidencia que lo indique así; lo único que tienen los productos orgánicos es que tienen menos residuos de pesticidas", reveló el médico en nutrición, y agregó: "Lo mismo sucede con el mito que ronda en torno a las harinas, y es que no se comprobó que engordan. Como todo, es relativo".

Medidas a tomar para un cambio de hábito

Para Mónica Katz "hay que mantener una diversificación dietaria, evitar todo lo que sea restricción calórica, mantener la capacitación en nutrición, prevención, y promoción de la salud combatiendo el fanatismo por las dietas y poner siempre el foco en la salud".

Ambos profesionales pusieron el foco
Ambos profesionales pusieron el foco en la educación saludable que se debe llevar a cabo (Shutterstock)

En cuanto a las recomendaciones, aconseja que "la mitad de lo que una persona vaya a comer sea fruta y verdura, no importa si es comida casera, o delivery. También es importante comprar todo lo estacional para que se utilicen dos o tres elementos por semana y que se intente al menos tener 20 alimentos diferentes por semana sin olvidar que la persona tiene el derecho de un placer cotidiano al menos una vez por día".

Ambos profesionales coincidieron en que la educación desde temprana edad sobre los alimentos y el concepto de una vida saludable es en donde se tiene que hacer foco. "Falta educación, falta regulación de la publicidad, buena alimentación y seguir difundiendo los hábitos sanos", concluyó Cormillot.

SEGUÍ LEYENDO 

 
Guardar