Por qué no pueden faltar las lentejas en la dieta

Además de ser ricas y fáciles de preparar, su consumo habitual aumenta en un 30% la sensación de saciedad en el organismo. Cuál es el consumo recomendado

Guardar
Las lentejas son una fuente
Las lentejas son una fuente rica de hierro para la dieta. (Shutterstock)

A lo largo de los años, la evidencia científica -entre tantas investigaciones- logró demostrar que la inclusión de las lentejas en la dieta puede ayudar a perder peso.

Un estudio de la Universidad de Toronto en Canadá, publicado en Canadian Medical Association Journal, se adhirió a esta premisa asegurando que su "inclusión en la dieta tiene un efecto inmediato en la reducción del llamado 'colesterol malo'". La investigación también sostuvo que -para que esto suceda- se deben consumir alrededor de 130 gramos diarios de leguminosas. Esta será la clave para lograr la reducción del 5% en los niveles de este tipo de colesterol en la sangre.

El informe fue realizado con 1.000 personas, quienes consumieron legumbres, lentejas y arvejas por varios días. La queja de los participantes se encontró en la pesadez del estómago tras su ingesta. Según John Sievenpiper, profesor canadiense y autor del estudio, "hay que encontrar el espacio en la dieta para incrementar el consumo de estos alimentos, que son aliados perfectos a la hora de buscar perder peso. También en la obtención de otros beneficios".

Sabrosas y saludables

La evidencia indicó lo esperado: comer lentejas en forma habitual es fundamental para disminuir el peso. Al igual que las otras legumbres, provocan saciedad en el organismo, sensación clave para no caer en las tentaciones diarias. La revista Obesity explicó en una investigación que "las personas que consumen lentejas aumentan su saciedad hasta en un 30% más que con otras comidas".

Las lentejas son recomendadas en
Las lentejas son recomendadas en la dieta de los deportistas. (Shutterstock)

Las lentejas son recomendadas a los deportistas por los valores en hierro que contiene y su alto valor proteico, que la convierte en un sustituto ideal para evitar el consumo de carnes.

"La falta de hierro en el organismo puede dar lugar a sufrir cansancio, debilidad, dolor de cabeza, entre los síntomas más sobresalientes. Al paciente hay que explicarle que todos pertenecen a un mismo conjunto y aconsejarle que incorpore a su alimentación nutrientes que le están faltando", contó a Infobae la nutricionista Viviana Desanzo (MN 1.275) del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna.

Las lentejas estimulan el gasto calórico y la quema de grasas

Bajo el lema "Semillas nutritivas para un futuro sustentable", la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), declaró el 2016 como el año internacional de las legumbres, a fin de concientizar y sensibilizar sobre el conocimiento de sus virtudes, incrementar su producción y comercio y alentar nuevos usos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Guardar