El puerto de Mar del Plata es uno de los destinos predilectos en los primeros días de enero de 2025, teniendo en cuenta que los días cálidos y soleados aún no llegaron del todo. Ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad, combina sabores autóctonos y un ambiente inconfundible con aroma a mar.
Platos como las clásicas rabas, el pescado fresco que llega directamente de los barcos, las paellas, las cazuelas y las parrilladas con ingredientes marinos circulan por doquier en una especie de rotonda que reúne a más de seis restaurantes.
Infobae recorrió la zona y conversó con algunas de las personas a cargo de las propuestas. En ciertos casos, hablan de un promedio de entre 800 y 1000 cubiertos por día, cuando días atrás esa cifra llegaba a 600.
“Con este clima otoñal, la gente no va tanto a la playa y elige comer en el puerto. Lo que más se pide en estos días es paella valenciana, cazuela de mariscos, rabas, y también pescados a la crema o con roquefort”, contó Karina Robao, encargada del restaurante El Capitán.
“Trabajamos mucho con el pescado del día, que siempre es una merluza fresca. Lo ofrecemos como parte de un menú que incluye una entrada, bebida y está pensado para toda la familia. En esta época, lo que más nos traen los pescadores es merluza y abadejo, entre otros”, sumó Rabao.
Por su parte, Raúl Ghilardi, dueño de la cantina Puerto de Palos, describió en conversación con Infobae: “El clima, actualmente, favorece al puerto, ya que en días nublados o lluviosos la gente elige los restaurantes de acá como una salida obligada. La especialidad en nuestro caso son las parrilladas de pescado, acompañadas de degustaciones, risottos y otros platos fuertes que tienen alta demanda en esta temporada”.
“Toda la mercadería utilizada llega fresca cada mañana, especialmente merluza y salmón, que son los pescados principales y se cocinan al momento. Aunque el 80% de los pedidos se centran en pescado, también piden opciones variadas como pastas, mariscos y carnes a la parrilla”, añadió Ghilardi.
Antonella es quien recibe a los comensales en Minipez y observa asombrada a la gente que circula por la zona. “Durante estos días nublados, el puerto ha recibido una gran cantidad de visitantes. A pesar del clima, la afluencia de gente ha sido constante, consolidando al puerto como un destino tradicional”, planteó.
Y comentó: “Entre los platos más pedidos destacan las rabas y algunas picadas. En cuanto a la pesca del día, se está recibiendo atún y otros productos frescos del puerto”.
Noelia, quien trabaja en Chichilo, coincidió: “Las rabas y las picadas son opciones básicas, pero muy populares entre quienes visitan el puerto”.
“El puerto ha recibido una gran cantidad de visitantes, incluso desde el 2 de enero, con colas constantes durante todo el día”, postuló Noelia.
Luis es el dueño de Mediterráneo, otro de los restaurantes portuarios. “Los barcos recién están volviendo al agua después de las fiestas. Ahora está entrando merluza, lenguado y abadejo, así que hay de todo. Con eso mantenemos la calidad y siempre trabajamos con pescado fresco”, valoró.
Al tiempo que repasa: “Lo que más sale son las rabas, hechas con tubo de calamar, y las promociones para dos personas que incluyen platos para compartir. Todo es abundante, para sentarse tranquilos, pedir una cerveza y acompañar con alguna fritura de mar, que es lo que más gusta”.
“El clima está raro para enero, parece invierno. Hace años que no se veía algo así, pero nos viene bien porque hay mucha gente. Cuando no van a la playa, terminan viniendo al puerto, y acá siempre hay algo para disfrutar”, dijo Luis.
Ignacio, uno de los encargados del funcionamiento de El Centollón, un tenedor libre, sostiene: “Las rabas son lo que más sale, un clásico de Mar del Plata que siempre encanta. También hay quienes vienen por los langostinos, el salmón y otros pescados o mariscos. La gente viene a probar rabas, paellas, mariscos y pescados, cosas que quizá no consumen habitualmente, pero aprovechan la ocasión para disfrutarlas”.
“En cuanto a la pesca -amplió Ignacio- recién está arrancando la temporada de los barcos. Por ahora lo que más traen es merluza y algunos otros pescados. La temporada de calamar ya terminó, así que ahora se trata de aprovechar todo lo que ofrece el mar en esta época”.
Los precios para comer en el puerto de Mar del Plata
Infobae relevó precios de platos típicos como rabas, paellas, frituras mixtas y mariscos en algunos restaurantes del puerto. Los valores varían según el lugar y la receta.
Las rabas pueden costar desde aproximadamente $13.660 la media porción hasta $25.550 por combinaciones más elaboradas. La fritura mixta completa ronda los $25.550, mientras que las paellas pueden oscilar entre $19.500 y $35.420, dependiendo de la porción y los ingredientes.
Los platos de mariscos, como langostinos, calamares o pescados frescos, tienen precios que van desde $14.300 hasta $30.000, según la preparación y el tamaño de la porción.
También hay promociones para dos personas, que incluyen combos con rabas, pescados del día, empanadas o guarniciones, con valores entre $22.700 y $39.500, e incluyen bebidas y postres en algunos casos. También hay tenedor libre por $23.000 para adultos y $10.900 para menores.
*Fotos: Christian Heit.