Este domingo se conmemora el Día de la Madre, una fecha que, aunque el afecto se expresa cada día, ofrece la oportunidad de brindar un homenaje especial. En esta ocasión, la gastronomía se convierte en una manera ideal de agasajar a las madres con un toque único y memorable.
Reconocidos chefs compartieron recetas innovadoras a Infobae para celebrar en familia y crear momentos inolvidables.
En primer lugar, la chef Clarita Marra ofreció una perspectiva cercana sobre la cocina cotidiana y su relación con la maternidad. “Los consejos que daría para cocinar en casa en el Día de La Madre, como madre y cocinera, son los de alguien que, como muchos, a veces recurre a una polenta o unos fideos de último minuto. Siendo madre de tres pequeños, es algo común”, relató.
Para ella, la clave para elaborar cualquier receta en esta jornada está en la organización de los ingredientes, al asegurarse de tener opciones variadas y frescas en la heladera. “Poder abrir la heladera y tener opciones con las que jugar, eso es clave”, afirmó en diálogo con Infobae.
La chef también destacó la relevancia de consumir productos de buena calidad, al optar por opciones conscientes como huevos de gallinas libres y lácteos orgánicos. “Es importante tenerlo presente al momento de alimentar a otros, buscando siempre productos de buena calidad”, reflexionó la chef, quien se desempeña en Café Casa Tr3s. Y dejó una receta de bombas de quinoa y kale.
Recetas y consejos de los chefs
Bombas de quinoa y kale
Ingredientes (para 20 bombas de 50 gramos)
- 200 gramos de quinoa.
- 180 gramos de cebolla.
- Un diente de ajo.
- 100 gramos de zanahoria.
- 100 gramos de queso reggianito.
- Un puñado de perejil.
- Dos huevos.
- 75 gramos de harina de garbanzos.
- Un atado de kale.
- Sal.
- Dos hojas de laurel.
- Aceite neutro, cantidad necesaria.
Lavar la quinoa y cocinarla en agua fría con sal y laurel. Colar. Picar la cebolla, el ajo y la zanahoria, saltear con aceite. Agregar la mitad del kale picado y cocinar hasta ablandar. Mezclar la quinoa con las verduras, huevos, harina y queso. Formar bolitas de 50 gramos. Cocinar en horno la otra mitad del kale con aceite de oliva. Servir con kale dorado y un aderezo de preferencia.
Por su parte, el chef Nacho Feibelmann reflexionó ante la consulta de Infobae sobre la conexión entre la cocina y las experiencias compartidas en familia.
“En lo personal, quienes me enseñaron a cocinar fueron mis figuras maternas y esos momentos siempre estuvieron acompañados por grandes cantidades de harina desplegados por la mesa y mucho juego alrededor”, expresó.
Para él, quien despliega su creatividad en Carmen, el Día de la Madre es una oportunidad para reunirse y cocinar juntos, armando una mesa larga donde cada persona aporte algo preparado con dedicación. Feibelmann aportó una receta de su autoría para celebrar esta jornada especial.
Capelletis de remolacha asada y provolone
Ingredientes (para 2 personas)
Para la masa:
- 150 gramos de semolín.
- Un huevo grande.
- Agua, cantidad necesaria.
Para el relleno:
- Tres remolachas medianas (o 2 grandes).
- 100 gramos de queso provolone ahumado.
- Sal y pimienta, a gusto.
Para el pangrattato:
- 50 gramos de pan rallado.
- 50 gramos de manteca.
Para la emulsión:
- 100 gramos de manteca fría.
- Ralladura de una lima.
Mezclar el semolín con el huevo hasta formar una masa. Dejar reposar 30 minutos. Asar las remolachas a 200ºC hasta que estén tiernas. Estirar la masa y cortar en círculos. Mezclar las remolachas con el queso y pasar a una manga. Rellenar los discos de masa y formar capelletis. Dorar el pan rallado con la manteca en una sartén. Hervir la pasta y emulsionar la manteca fría con ralladura de lima. Servir la pasta con la emulsión y el pangrattato.
Desde Madrid, Jorge Maximiliano Danilewicz, chef a cargo de la parrilla argentina Ceferino, propuso en conversación con Infobae una receta para disfrutar de un clásico asado en familia para el Día de la Madre. Él enfatizó la importancia de los detalles en la preparación, como el uso de hierbas frescas y la presentación final del plato.
Salchicha parrillera y provoleta
Ingredientes
- 150 g de salchicha parrillera.
- 150 g de provoleta.
- 100 g de pimientos rojos.
- 50 g de cebolla morada.
- 3 g de orégano.
- Sal y pimienta recién molida.
- Aceite de girasol
- 1 hoja de laurel.
- 1 ajo pelado.
- 1 rama de romero.
- 1 rama de tomillo.
Cocinar los pimientos a brasa directa, pelarlos y cortar en tiras. Caramelizar la cebolla cortada en juliana. Condimentar los pimientos con sal, pimienta, laurel, romero y tomillo, cubrir con aceite de girasol y dejar reposar. Cocinar la salchicha a la parrilla hasta dorar. Dorar la provoleta de un lado y colocarla sobre la salchicha en una provoletera. Terminar en horno de barro con los pimientos y la cebolla, espolvorear orégano, pimienta y aceite de oliva.
La primavera y el Día de la Madre
En el Hemisferio Sur, el Día de la Madre coincide con la primavera, una temporada llena de colores y aromas que se reflejan también en la cocina. El chef Julián Galende, de Alcanfor, destacó el uso de flores comestibles como una forma creativa de aportar sabor y color a los platos.
“Las flores comestibles son flores aptas para el consumo humano. Es un producto que no sólo aporta colores y textura, sino también hay algunas que aportan mucho sabor. Dentro de lo que son las inflorescencias, están los brócolis o alcauciles, habitualmente usados”, explicó.
Galende sugirió recetas que incluyen flores de taco de reina, con un toque ligeramente picante, o de oxalis, que añade un matiz herbal y ácido a las preparaciones. Además, detalló cómo preparar un alioli con pétalos de taco de reina o una salsa con flores de eneldo, ideal para acompañar carnes suaves o vegetales asados.
Alioli de flores de taco de reina
- 100 mililitros de leche.
- Pétalos de flor de taco de reina.
- Aceite en forma de hilo.
- Jugo de limón.
- Sal.
Procesar la leche con los pétalos de flor de taco de reina. Agregar aceite en forma de hilo mientras se procesa. Rectificar con jugo de limón y sal. Usar para acompañar espárragos o carne suave como pollo.
Salsa con flores de eneldo
Ingredientes
- Flores de eneldo.
- Vinagre.
- Crema.
- Sal y pimienta.
- Manteca fría.
Infusionar las flores de eneldo en vinagre. Reducir la crema con el vinagre infusionado. Agregar sal, pimienta y manteca fría para darle brillo. Ideal para acompañar pescados o vegetales asados como alcauciles a la parrilla.
Más recetas para el Día de la Madre
Cheesecake Alto Valle, por Cecilia Ponce (@ceciponcepastelera).
- 400 gramos de queso crema.
- 100 mililitros de crema de leche.
- 100 gramos de azúcar.
- Tres huevos
- 40 gramos de almidón de maíz.
- Esencia de vainilla.
Mezclar todos los ingredientes y reservar.
Para el relleno de manzanas caramelizadas.
- Dos manzanas verdes.
- 100 gramos de azúcar.
- 50 gramos de manteca.
Cortar las manzanas en rodajas y hacer un caramelo con el azúcar y la manteca. Caramelizar las manzanas, cocinándolas brevemente hasta que queden tiernas. Reservar.
Para el crumble de almendras:
- 100 gramos de harina 0000.
- 50 gramos de manteca fría.
- 80 gramos de azúcar.
- 70 gramos de almendras picadas.
Hacer un arenado con la manteca fría, azúcar y harina. Una vez listo, agregar las almendras picadas. Procesar un paquete de galletitas de vainilla y mezclar con dos cucharadas de manteca derretida. Poner dentro del molde y presionar con cuchara hasta formar la base. Cocinar dos minutos en horno. Volcar el mix de cheesecake y poner las manzanas esparcidas por todo el molde. Cocinar en horno a 140 grados hasta que los bordes estén firmes y el centro quede con movimiento. En ese momento, volcar el crumble por encima y cocinar unos minutos más. Dejar enfriar dentro del horno. Reservar en heladera por 12 horas y desmoldar. Se puede acompañar con crema chantilly.
Lasaña de espinaca y queso, por Víctor García, “El gordo cocina”
El Gordo Cocina ofrece una receta de lasaña de espinaca y queso vegano, combinando aquafaba, harina y sémola para la pasta, con un relleno de espinaca y cebolla, y una salsa bechamel de leche vegetal y queso vegano (Freepik)
Rinde 4 porciones
Para la pasta:
- 70 g de aquafaba (agua de garbanzos).
- 70 g de harina 000.
- 70 g de sémola.
- 1 pizca de sal.
Para el relleno:
- 2 cebollas.
- 2 atados de espinaca.
- 3 cucharadas de harina.
- 1 chorrito de agua.
- 1 taza grande de leche vegetal (o la que uses).
- Queso vegano.
Mezclar todos los ingredientes de la masa y amasar hasta que esté lisa y suave. Si necesitamos más líquido, agregar agua con cucharadas. Envolver la masa en film o en una bolsa y refrigerar por media hora.
Poner a hervir agua. Mientras tanto, retirar los tallos de la espinaca y lavarla bien. Blanquear la espinaca en el agua hirviendo por un minuto, luego pasarla a un recipiente con agua helada hasta que enfríe. Escurrir y exprimir el exceso de agua. Cortar las cebollas en cubitos pequeños y freírlas en una sartén grande o cacerola hasta que estén transparentes.
Agregar la espinaca picada, revolver y cocinar hasta que no haya líquido. Añadir la harina y bajar el fuego a mínimo, cocinando sin dejar de revolver. Cuando el fondo de la sartén esté dorado, agregar nuez moscada. Sumar un chorro de agua o caldo y raspar el fondo para liberar todo el sabor. Incorporar la leche vegetal y cocinar, sin dejar de revolver, hasta que la salsa espese y las burbujas apenas exploten. Añadir mucho queso vegano, integrar bien y dejar enfriar.
Para el armado, estirar la masa hasta que esté bien fina y cortar en 4 rectángulos. Cocinar los rectángulos de masa en agua hirviendo con sal. Pasar la masa cocida a una fuente con film y aceite de oliva, y dejar enfriar.
Armar la lasaña colocando una base de masa, luego una capa de salsa blanca, otra de relleno y más queso. Repetir hasta terminar. Llevar al horno a gratinar. Termina con un poco de pesto, ciboulette o perejil.