Pinot Noir, la uva más sofisticada que sobresale cada vez más en la tierra del Malbec

El 18 de agosto se celebrará el Día Mundial del Pinot Noir, la uva protagonista que cuenta cada vez con más y mejores exponentes en diversas regiones de la Argentina. Infobae recomienda 21 etiquetas para conocer

Guardar
El Pinot Noir, con 2000 hectáreas plantadas en Argentina, se destaca por su suavidad y texturas delicadas (Getty)
El Pinot Noir, con 2000 hectáreas plantadas en Argentina, se destaca por su suavidad y texturas delicadas (Getty)

Se sabe que el Malbec es jugoso y frutado, expresivo y fácil de entender, más allá que con él también se elaboren los vinos nacionales más complejos. Y su gracia es ser un vino entrador, amable y encantador a la primera copa. Por eso tiene tanto éxito entre los tomadores y también entre los que se acercan al vino por primera vez, porque no es un vino difícil de entender, todo lo contrario, es muy disfrutable desde la primera copa. Estas características explican el porqué de su gran crecimiento en los últimos años, posicionándose como la uva más plantada (casi 50.000ha) y el emblema del vino nacional.

Por su parte, el Pinot Noir es un tinto delicado, de aromas profundos y austeros, cuando se trata de un exponente de alta gama. Afrutado y de paso consistente, puede ser más generoso en su carácter si se trata de un terruño más soleado y de suelos más compactos.

Todos ellos suelen ser de aspecto más bien traslúcido y aromas suaves, con texturas sedosas. Se los puede dividir en dos estilos bien marcados. Los que buscan ser más efectivos y directos, tendrán el foco en la fruta (cereza negra y roja), mientras que los más pretensiosos buscan la complejidad a través de sus notas especiadas y terrosas, bien combinadas con la crianza. Si está bien logrado y tiene buena acidez, la guarda le va a venir muy bien ya que mantendrá su equilibrio por mucho tiempo y desarrollará un bouquet especial y profundidad.

La evolución local hizo que hoy existan varios exponentes “entry-label” de precios accesibles. Esos compiten y gustan mucho por su suavidad. Esa es la razón por la cual se ha convertido en el principal competidor del Malbec en el mercado interno, sin que ello implique una explosión de sus ventas. La realidad es que mucha gente de distintas edades que ingresa al mundo del vino, lo hace por la puerta de los vinos suaves, equilibrados y amables, salvo raras excepciones. Y si bien el Malbec es el que más opciones ofrece en este estilo, cada vez hay más Pinot Noir que llaman la atención por su consistente suavidad.

La actualidad del Pinot Noir nacional

Mendoza concentra el 70% de las plantaciones de Pinot Noir, que son utilizadas principalmente para la elaboración de vinos base para espumosos de alta calidad
Mendoza concentra el 70% de las plantaciones de Pinot Noir, que son utilizadas principalmente para la elaboración de vinos base para espumosos de alta calidad

Todo Pinot Noir; cada uno en su segmento; ante todo debe ser equilibrado y de trago suave, eso lo convierte en un vino único en el reino de los tintos, en el que mientras la mayoría pelea por ser el más concentrado, él gana por ser el más delicado.

En la tierra del Malbec, el Pinot Noir con poco (2000ha) se hace sentir. ¿Qué tiene de especial? Básicamente su suavidad y sus texturas delicadas. Se la denomina Pinot Noir por el color oscuro de las uvas y los racimos en forma de cono de pino. Originaria de la Borgoña en Francia, aunque también se cultiva mucho en la región de Champagne donde comparte cartel con la Chardonnay. En la Argentina hay casi 2000 hectáreas repartidas entre clones para vinos tintos (Dijon 667, 115 y 777) y los que se utilizan para elaborar vinos base para espumosos.

Por suerte, hay otras cepas que conforman la, cada vez más valorada, diversidad argentina más allá del Malbec, y el Pinot Noir es una de ellas. Queda claro que a esta uva le gusta el clima y el paisaje patagónico, pero también las subregiones más frescas de cada región, como Pedernal en San Juan, los Altos Valles Calchaquíes en el NOA, Agrelo y Valle de Uco en Mendoza, entre otros.

Aunque los viñedos más antiguos se encuentran en el Alto y Medio Valle de Río Negro. De las 2000 hectáreas plantadas hoy en el país (algo así como el 1% de la superficie total de viñedos), el 70% están en Mendoza. Allí la mayoría se usa para vinos base de espumosos. Mientras que Patagonia emerge como el nuevo polo productivo enfocado en la sofisticada variedad tinta oriunda de la Borgoña, más como vino tinto de calidad. Con Neuquén que posee más de 250ha, Río Negro 130ha, Chubut 33ha y La Pampa 12ha.

La diversidad vitivinícola de Argentina incluye al Pinot Noir, una cepa globalmente reconocida que encuentra en el país un entorno ideal (Getty)
La diversidad vitivinícola de Argentina incluye al Pinot Noir, una cepa globalmente reconocida que encuentra en el país un entorno ideal (Getty)

Pero más allá del origen de las uvas, lo que más le interesa al consumidor es el estilo, y la relación calidad-precio de los vinos. Y hoy, gracias a la viticultura de precisión y a que los hacedores están más ocupados en conocer el terruño para poder embotellarlo, las características varietales del Pinot Noir son muy apreciadas por consumidores de todas las edades.

Además, el vino más caro del mundo y el más prestigioso sigue siendo un Pinot Noir (de la Borgoña). Esto quiere decir que la suavidad, delicadeza de texturas y sabores complejos desarrollados durante la estiba son atributos más valorados que la concentración y la fuerza.

Todo vino merece tener un día dedicado a su consumo, y el Pinot Noir no es la excepción, aunque no sea por un acontecimiento histórico específico, sino como una excusa para agrupar a los fans de todo el mundo y brindar por este maravilloso vino.

Necesita de un clima frío que modere su corto período de madurez, es por ello que desde hace varios años se destacan, a nivel local, los exponentes de la Patagonia. No obstante, cada vez son más los hacedores que se animan en distintas regiones, siendo Mendoza, y sus diversos microclimas, también un marco también ideal, sobre todo en las alturas del Valle de Uco, de donde comenzaron a llegar los primeros exponentes de alta gama, hacia fines de los 90′, como el Primus de Salentein y el Rutini que elabora Mariano Di Paola. Más tarde, en este milenio irrumpió San patricio del Chañar (Neuquén), apostando fuerte a esa cepa, tanto por su historia como potencial.

El Pinot Noir es apreciado por consumidores de todas las edades por sus características varietales, resultado de una viticultura de precisión (Getty)
El Pinot Noir es apreciado por consumidores de todas las edades por sus características varietales, resultado de una viticultura de precisión (Getty)

Pero sin dudas fue el Alto Valle de Río Negro, con sus viñedos viejos, el que primero pateó el tablero pinotero en el país. Fue cuando Piero Incissa Della Rocchetta; miembro de la familia propietaria del Sassicaia italiano; lanzó sus Chacra, que desde el vamos asombraron al mundo por calidad y estilo, más allá de sus precios bien pretensiosos. Todo esto hizo posible una oferta actual de Pinot Noir bien variada y nutrida en todos los rangos de precio. Y si bien, tal como pasa con muchos varietales en este país, todavía no se ha logrado una identidad marcadamente argentina al respecto, se puede decir que la gran mayoría se adivinan fácilmente y se los reconoce como Pinot Noir.

Por todo esto, es muy importante seguir adelante con esta evolución, porque además de ser una variedad global reconocida, el Pinot Noir puede ser el mejor tinto para iniciarse en el mundo del vino, junto con el Malbec, por sus texturas sedosas y su paladar amablemente afrutado. También es refrescante y dócil, y en la mesa se acomoda muy bien a diversos platos de mar y de tierra.

Se sabe que a comienzos del milenio se produjo el auge internacional del Malbec, ya que fue la cepa que le permitió decir a la Argentina vitivinícola “acá estoy”. Era un tinto expresivo y con potencia, de una uva poco difundida, de origen (francés) noble y con un sello distinto. Eso le abrió un camino en las preferencias de los consumidores globales, al tiempo que potenció las inversiones extranjeras, sobre todo en Mendoza, consolidando su eterno liderazgo.

Pero más allá del Malbec, hay otras cepas que conforman una diversidad argentina que es cada vez más valorada, no por la cantidad de uvas que se vinifican, sino por la cantidad de buenos vinos que se elaboran de manera consistente con diferentes cepas. Y una de ellas es Pinot Noir.

La crianza en roble es clave para el desarrollo de la complejidad en los Pinot Noir argentinos, ya que le aporta fineza y consistencia a sus texturas (Freepik)
La crianza en roble es clave para el desarrollo de la complejidad en los Pinot Noir argentinos, ya que le aporta fineza y consistencia a sus texturas (Freepik)

A grandes rasgos se puede decir que en Patagonia los Pinot Noir son más delicados, profundos y austeros en sus expresiones, mientras que los de Mendoza son algo más afrutados y de paso consistente, y los de San Juan y el NOA algo más generosos en su carácter. Pero lo bueno es que todos ellos son de aspecto liviano y aromas suaves, algunos más frescos y otros más maduros, unos con el foco en la fruta (cereza negra y roja) y otros en las especias y en las notas terrosas.

Por último, la crianza. Mientras en algunos exponentes el roble se hace sentir, en otros forma parte del vino aportando fineza y consistencia a sus texturas. Los buenos exponentes evolucionan muy bien en botella, mientras que los demás se disfrutan mucho más de jóvenes. Para muchos es un vino de trago fácil, por su cuerpo liviano, sin embrago, si se le presta atención, puede llegar a ser el vino más elegante de todos. Y a la hora de la verdad, ya sea en una vinoteca o en un restaurante, puede competir de igual a igual con el Malbec, sobre todo en la alta gama, porque con ambos se logran muy buenos vinos por estas tierras.

21 Pinot Noir para brindar en su día

Este vino se destaca por su frescura, notas de especias y aromas expresivos
Este vino se destaca por su frescura, notas de especias y aromas expresivos

Don David Pinot Noir 2020

Bodega El Esteco, Valles Calchaquíes, Salta $8.300

Hasta hace poco tiempo era inimaginable un Pinot Noir de las alturas salteñas, sin embargo, con buen manejo de riego y canopia, se logran muy buenos exponentes. Como este que nace de racimos seleccionados y el 40% pasa por crianza en barricas de roble. De aromas expresivos que hablan de su tipicidad, paladar frutado y fresco, con notas de cerezas y especias. Beber entre 2024 y 2026 Puntos: 89

Saurus Select Pinot Noir 2022

Familia Schroeder, San Patricio del Chañar, Neuquén $12.500

Leo Puppato debe ser el enólogo con mayor expertise en Pinot Noir de la Argentina. Combinando vino que no pasa por madera con un 40% que hizo la malo y permaneció nueve meses en barricas, logra este tinto de aromas a frutas negras algo maduras y tierra mojada. Siempre austero, presenta buen volumen y algo cálido en su carácter que habla más de la añada que del estilo. Sobre el final, las notas de frutas de baya se confunden con algo de tierra seca. Beber entre 2024 y 2026. Puntos: 90

Demencial Pinot Noir 2022

Finca Las Moras, Valle de Pedernal, San Juan $16.900

Es de los pocos Pinot Noir de San Juan, elaborado con uvas del Valle de Pedernal. De muy buen carácter, apoyado en la tipicidad frutal. De paladar limpio y franco, también amable y casi tenso, con buen cuerpo y texturas firmes (¿de escobajos?) que aportan vivacidad a su final. Beber entre 2024 y 2026. Puntos: 90

Bonomo Montiel Pinot Noir 2023

Bodega Bonomo Montiel, El Peral, Valle de Uco $17.000

Sergio Montiel y Valeria Bonomo son pareja en la vida personal y profesional, y ambos aprendieron mucho del Pinot Noir trabajando en Sonoma Valle (Estados Unidos) con Paul Hobbs. Para lograr este flamante vino, seleccionaron las uvas de un espaldero en El Peral, y lograron un tinto con muy buena frescura y nervio, de texturas secantes pero finas, que resaltan sus notas de cerezas. Con cuerpo y volumen. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 91,5

Los dejos vegetales secos le aportan a este Pinot Noir su sabor característico (REUTERS/Regis Duvignau)
Los dejos vegetales secos le aportan a este Pinot Noir su sabor característico (REUTERS/Regis Duvignau)

Benegas Estate Single Vineyard La Encerrada Pinot Noir 2021

Bodega Benegas, Gualtallary, Valle de Uco $24.000

Federico Benegas sabe muy bien cómo hacer vinos que reflejen el lugar y también hablen de su estilo, bien definido. En este flamante Pinot Noir se siente buena tipicidad, con fuerza de fruta y dejos vegetales secos. De trago no muy profundo, es más de ataque, pero con agradable concentración. Su final es persistente y consistente en sus texturas que le auguran un buen potencial de guarda. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 91,5

Pulenta Estate IX Pinot Noir 2022

Pulenta Estate, Valle de Uco, Mendoza $26.400

De uno de los viñedos pioneros del Valle de Uco, y clones de vino tinto, nace este Pinot Noir, elaborado por Javier Lo Forte y su equipo. De aspecto y aromas bien del cepaje, con notas de cerezas maduras y especias. De trago amable y fresco, paladar franco y texturas finas que resaltan su acertada crianza. De final delicado y persistente. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 91

Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Pinot Noir 2022

Escorihuela Gascón, El Cepillo, Valle de Uco $28.100

En esta cosecha, este Pinot Noir se siente muy austero en su fruta, mientras que sus texturas son de grano más abierto (hay 5% de escobajo), y gracias a ello al final aparece la fruta. Es fruta típica con muy buena tensión, trago limpio y fresco. La madera está muy bien integrada. Se nota que proviene de un lugar frío y que tiene buen potencial de guarda. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 92

Cadus Appellation Tunuyán Pinot Noir 2021

Cadus, Tunuyán, Valle de Uco $29.300

De aromas delicados, con una frescura tensa, trago liviano y poco profundo. Hay cerezas rojas, con una acidez marcada y buen volumen. De paladar franco y delicado, y sus texturas finas que lo hacen más agudo en su paso. Austero en su carácter frutal, con buen potencial para lograr complejidad con la guarda. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 93

El terruño en el que se cultivan las uvas es un factor importante que influye en el sabor del vino (Freepik)
El terruño en el que se cultivan las uvas es un factor importante que influye en el sabor del vino (Freepik)

Malma Rara Avis Pinot Noir 2022

Bodega Malma, San Patricio del Chañar, Neuquén $35.400

Es otro de los vinos que confirman lo bien que se da este cepaje en Neuquén. Elaborado con uvas cosechadas sobre una terraza fluvial moderna, con suelos arenosos y arcillosos, bien drenados con fragmentos gruesos en profundidad. Eso explica en parte su carácter y texturas incipientes, que resaltan su frescura en el final de boca. De trago ágil y expresivo, con buena tipicidad. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 90,5

Fin Single Vineyard Finca Los Hermanos Pinot Noir 2020

Del Fin del Mundo, San Patricio del Chañar, Neuquén $35.600

Es una de las bodegas que más apuestan por el varietal, y para elaborar este vino se seleccionan uvas de parcelas específicas. Con buena tipicidad, tanto en nariz como en boca. Y si bien sobresalen un poco las notas de crianza con algo de torrefacción, se siente bien el carácter frutal del varietal. De trago amable, propio de la cosecha, con taninos de agarre fino. Beber entre 2024 y 2026. Puntos: 91

Domaine Nico Grand Mére Pinot Noir 2021

Domaine Nico, Villa Bastías, Valle de Uco $37.600

En este vino se nota que hay tensión y una búsqueda de la complejidad. Su agarre es muy fino, con notas empireumáticas y leves dejos lácticos, ambos de la crianza. La fruta es madura, pero con una frescura tensa que lo sostiene y resalta su terrosidad. De final limpio y persistente, joven por sus texturas finas y con final maduro. Beber entre 2024 y 2028. Puntos: 93

Salentein Single Vineyard Los Jabalíes Pinot Noir 2020

Salentein, San Pablo, Valle de Uco $38.000

El equipo enológico sabe que ese lugar es especial, y busca captar ese paisaje único en las botellas, sin “peinar” los vinos. De aromas intensos y equilibrados con dejos herbales, en los que se notan la zona fría y el año cálido, porque le falta tensión. Hay fineza y una profundidad delicada en su trago, con un final en el que el carácter frutal y la madera conviven (crianza de diez meses en barricas de roble francés, 10% nuevo, 90% de segundo y tercer uso). Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 91

El Pinot Noir suele tener una dimensión frutal y es una cepa que requiere de climas específicos para desarrollarse de manera óptima (iStock)
El Pinot Noir suele tener una dimensión frutal y es una cepa que requiere de climas específicos para desarrollarse de manera óptima (iStock)

Estancia Uspallata Pinot Noir 2019

Mil Suelos, Uspallata, Las Heras, Mendoza $40.100

Si bien el entorno y las condiciones climáticas son aptas para el Pinot Noir, se sabe que es una cepa muy desafiante. Aquí, los aromas ostentan una buena tipicidad, con madurez de fruta y trago mordiente fino. De paladar franco y maduro, con la delicadeza que se espera del varietal. Beber entre 2024 y 2026. Puntos: 92

Satélite Torre de Júpiter 2022

Familia Millán, Valle de Uco, Mendoza $57.500

Este Pinot Noir es parte de una serie de tres exponentes del Valle de Uco, demostrando la gran apuesta que se viene de la familia. Este varietal puro tiene aspecto y aromas que remiten al cepaje, y un paladar equilibrado, de sabores profundos con toques maduros. También salen especias en su persistente final, y tiene fuerza y potencial de guarda. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 91

Familia Mastrantonio Pinot Noir 2019

Familia Mastrantonio, Los Chacayes, Valle de Uco $60.000

El joven enólogo Sebastián Bisole se luce con este flamante Pinot Noir que, además de tener la fuerza del lugar, posee un carácter consistente y equilibrado. Los aromas y sabores remiten a cerezas negras y hierbas, con tonos tostados de la crianza. Es voluptuoso y con taninos finos pero firmes que garantizan el potencial de guarda. Beber entre 2024 y 2025. Puntos: 92,5

La Linterna Finca Las Piedras Pinot Noir 2018

Bemberg Estate Wines, Gualtallary, Valle de Uco $81.000

Con cada cosecha que llega al mercado, estos vinos demuestran cómo van evolucionando, no solo en botella sino en carácter. Elaborado por Daniel Pi, acá hay texturas bien de Pinot Noir con cierta búsqueda de complejidad. Está muy bien en su mensaje, de paladar franco y algo maduro, con dejos especiados, y sobre el final se sienten la fruta y la madera muy integradas. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 92

La evolución del Pinot Noir en Argentina permitió una oferta variada y nutrida, con exponentes en todos los rangos de precio (Imagen Ilustrativa Infobae)
La evolución del Pinot Noir en Argentina permitió una oferta variada y nutrida, con exponentes en todos los rangos de precio (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otronia Pinot Noir 2020

Otronia, Sarmiento, Chubut $90.900

Casi el único tinto con el que el enólogo Juan Pablo Murgia puede soñar en ese terruño extremo. De aromas con buena tipicidad, algo diluido y con notas de escobajo que se despegan un poco, pero las texturas son finísimas. Hay algo de cenizas con frutas maduras y buen volumen. La búsqueda es clara y está muy bien orientada, solo falta agarre en el carácter frutal. Se nota que el lugar es especial y que el Pinot Nori allí tiene mucho para dar. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 92

Micheliniwine Arduino Pinot Noir 2019

@Michelini Wine, Gualtallary, Valle de Uco $90.000

Matías Michelini fue uno de los precursores del Pinot Noir mendocino de altura con su Punta Negra. En su permanente búsqueda de lugares especiales para expresar cada variedad se encontró con esta parcela especial, cuyo nombre honra a su abuelo italiano. Es un tinto terroso y seco, de aromas complejos a cereza madura con algo de especias y una frescura tensa que domina el paladar. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 92

Chacra 55 Pinot Noir 2022

Chacra, Mainqué, Alto Valle del Río Negro $100.400

Pinot Noir de aromas bien apoyados en las frutas rojas, como cerezas, con buen volumen y cierto agarre. Hay leves dejos de escobajo en su paladar franco, con potencial. También algo potente en su mensaje, dentro del mundo de los Pinot Noir, y eso lo hace más expresivo. Beber entre 2024 y 2029. Puntos: 93

La diversidad del terroir argentino permite al Pinot Noir expresar diferentes perfiles, desde los más afrutados hasta los más especiados (Getty Images)
La diversidad del terroir argentino permite al Pinot Noir expresar diferentes perfiles, desde los más afrutados hasta los más especiados (Getty Images)

Familia Miras Aquarela 2023

Miras, Mainqué, Alto Valle del Río Negro $110.000

Es lo más nuevo del enólogo Marcelo Miras y su familia; un vino que nace en el viñedo, en 22 filas injertadas con Pinot Noir sobre Torrontés y Malbec, que quedaron mezcladas en un viñedo sin muchos cuidados. Se percibe en la esencia del vino el Pinot Noir, con buena fluidez, agarre y frescura de fruta. Los taninos incipientes resaltan su costado herbal seco, con leves dejos oxidados. Se lo nota moderno y más natural en su concepción. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 91,5

Pintom Sur 2021

Canopus, El Cepillo, Valle de Uco $192.000

De las (apenas) 2 hectáreas que hay en la finca de Gabriel Dvoskin, nace este Pinot Noir especial. Hijo de la convicción y la observación. Sus aromas hablan de una tipicidad diferente, mezcla de madurez con tensión y notas de frutas rojas chicas tipo guindas. De trago no muy profundo, pero limpio y con leves dejos calcáreos. La frescura totalmente integrada disimula su amabilidad. Es un vino franco y sutil, que va por donde quiere ir y muestra lo que tiene que mostrar: el carácter de un lugar interpretado por su autor. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 94

Guardar