¿Qué es un desgarro muscular? Lo primero a tener en cuenta es que se trata de un evento frecuente. Le puede pasar a cualquiera, pero es más habitual en quienes hacen actividad física o deporte con regularidad. Vamos a definirlo.
Un músculo está constituido por fibras. El desgarro muscular ocurre cuando se rompen algunas de esas fibras, ya sea un corte o una ruptura parcial, y algunas veces depende del músculo y la condición, puede ser una ruptura total.
¿Por qué se produce el desgarro muscular?
Por un sobreesfuerzo, por un exceso de peso, por un movimiento brusco o por una sobrecarga muscular.
Mencioné que es más frecuente en personas que hacen actividad física, porque quizás no hicieron los ejercicios de calentamiento o el precalentamiento correcto. Pero también puede darse en una persona que no realiza ejercicio o también y de hecho lo más frecuente, si es, y esto se sabe en la deportología, en los que hacen deportes.
Cuáles son los síntomas de un desgarro muscular
En primer lugar, el dolor agudo es el síntoma más habitual de un desgarro muscular. En segundo lugar, la inflamación. Cuando en el consultorio uno toca ese músculo, lo examina y al paciente le duele. Puede incluso verse en la piel hasta un moretón como una trasvasación sanguínea.
Y por supuesto, ese músculo dañado tiene debilidad muscular.
Cómo es el tratamiento del desgarro muscular
En primer lugar, hay que hacer reposo, se le debe dar descanso a la zona del cuerpo afectada. En segundo lugar, frío.
Siempre en evento agudo de este tipo es recomendable aplicar hielo. ¿Cuánto? Por 15 a 20 minutos, con ese lapso es suficiente y hacerlo cada tres horas. Le recomiendo programarlo, como suele hacerse con los horarios de los medicamento.
También ayuda aplicar compresiones, vendas compresivas en la pierna, el brazo o en la zona afectada, porque eso ayuda a que se mejore, que se restaure el músculo.
Además, el médico puede indicarle medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. También es muy probablemente que le indique kinesiología.
Después de la fase aguda, la recomendación es retomar la actividad física siempre de a poco y con precalentamiento.
El ejercicio que recomienda Harvard para evitar lesiones
El ejercicio más importante para mantenernos en forma a lo largo de los años no es solo el entrenamiento de fuerza, sino también el estiramiento.
Aunque una buena musculatura asegura mayor movilidad y capacidad para levantarnos y movernos en las próximas décadas, los expertos de Harvard destacan que el estiramiento es clave para la flexibilidad y la salud de las articulaciones en todas las etapas de la vida. Este ejercicio, aunque subestimado, reduce las posibilidades de tensión en músculos y articulaciones.
La frecuencia y duración del estiramiento son aspectos relevantes. Los especialistas recomiendan dedicar un día específico a los estiramientos, más allá de los calentamientos y enfriamientos habituales. Los estiramientos deben ser parte de una rutina diaria para asegurar protección y mantener nuestras articulaciones en buen estado.
David Nolan, fisioterapeuta en el Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard, enfatiza la necesidad de realizar estiramientos de manera regular para conservar la movilidad e independencia.
Contrario a la creencia popular de que los estiramientos son solo para corredores o gimnastas, todos necesitamos estirarnos.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.