Los contenedores de plástico pueden parecer una solución conveniente para almacenar varios objetos, pero diversos expertos en organización de espacios sugieren que ciertos artículos no deben guardarse en ellos.
El uso de contenedores de plástico es común en muchos hogares debido a su conveniencia y versatilidad. Sin embargo, hay ciertos productos que no deben guardarse en estos recipientes por diversas razones, que van desde la preservación de la calidad de los alimentos hasta la prevención de riesgos para la salud.
1. Cuero
El cuero es un material que puede resultar gravemente afectado si se almacena en plástico. “No es bueno guardar el cuero en plástico, ya que puede pegarse y dañarlo”, señaló el experto en organización Jamie Hord, fundador de la empresa Horderly. La humedad atrapada en estos contenedores puede provocar que el cuero se agriete.
2. Fotos
Fotos y documentos importantes también deben mantenerse alejados del plástico. El calor y la humedad pueden hacer que las fotos se adhieran y se deterioren. Hord recomienda usar recipientes de almacenamiento específicamente diseñados con etiquetado de “calidad de archivo”, para evitar que los ácidos o productos químicos afecten las imágenes.
3. Dispositivos electrónicos
Los dispositivos electrónicos son otro elemento sensible que puede sufrir por las fluctuaciones de temperatura y humedad cuando se almacenan en plástico. Los equipamientos pueden resultar dañados, sobre todo si se encuentran en áreas menos controladas como áticos o sótanos. En caso de optar por el almacenamiento en plástico, es útil agregar paquetes de gel de sílice.
4. Ropa y tejidos
La ropa, especialmente de materiales delicados como la seda, no debe guardarse en plástico, dado que la acumulación de humedad puede generar moho y malos olores.
5. Documentos importantes
Si se trata de un documento importante, no podemos dejarlo expuesto a la humedad o a la posible decoloración al estar expuesto a la luz solar en un recipiente de plástico transparente. Debemos optar por opciones más transpirables, como recipientes de almacenamiento de tela, madera o lona.
6. Productos químicos
Almacenar productos químicos en un recipiente de plástico puede ocasionar problemas si el recipiente está en un área propensa a fluctuaciones de temperatura o si uno o más de los productos químicos se filtran, lo que podría provocar una reacción peligrosa.
7. Cualquier cosa mojada o húmeda
Cualquier cosa mojada o húmeda no es buena para almacenar en un recipiente de plástico con tapa, ya que esto atrapará la humedad y creará moho. Debemos dejar que los artículos húmedos o mojados se sequen antes de guardarlos o sino optar por un recipiente de almacenamiento de material transpirable.
8. Baterías
Almacenar las baterías de forma que puedan rodar libremente crea el peligro de que entren en contacto entre sí o con otro objeto metálico y comiencen a producirse cortocircuitos. Eso hará que las baterías pierdan energía en el mejor de los casos y podría suponer un riesgo de incendio en el peor, especialmente si el contenedor de plástico se puede derretir.
9. Zapatos
Finalmente, los zapatos u objetos húmedos pueden desarrollar moho y olores desagradables si se almacenan en recipientes que no permiten la circulación de aire. Es fundamental dejar secar los artículos antes de guardarlos y optar por soluciones más transpirables.