Mientras paseaba a su perro en la playa halló unos pozos insólitos y descubrió algo inesperado

Los funcionarios británicos quedaron perplejos ante los huecos que parecían tumbas antiguas

Guardar

Nuevo

Un hombre paseaba a su perro en la playa e hizo un descubrimiento histórico (Gettyimages)
Un hombre paseaba a su perro en la playa e hizo un descubrimiento histórico (Gettyimages)

Un hombre que paseaba a su perro en Northumberland, noreste de Inglaterra, encontró unos hoyos inusuales en la playa de Foxton Bay, lo que derivó en importantes descubrimientos por parte de arqueólogos y geólogos, según informaron las autoridades del Paisaje Nacional de la Costa de Northumberland.

Inicialmente, los expertos pensaron que las estructuras halladas podrían ser tumbas de la Edad del Bronce o del periodo medieval. Sin embargo, tras realizar una excavación, esta hipótesis fue descartada. Los trabajos revelaron que las fosas eran posiblemente utilizadas como tanques de cebo o peceras de los períodos posmedieval o modernos, como indica una publicación en el blog oficial de la organización.

Los principales cebos utilizados en las pesquerías costeras con palangre eran lapas y mejillones, los cuales podrían resultar convenientes para el pescador si se mantuvieran en grandes cantidades almacenados en agua a corto plazo. Los tanques habían sido cortados en “roca de playa”, que es una formación de conchas marinas y conchas laminadas.

Los pozos presentan características específicas, como las laterales y de base hechas de esquisto y un recubrimiento grueso de arcilla. Estas estructuras miden aproximadamente 1 metro por 0.5 metros, tienen forma ovalada y carecen de las superiores.

Un historiador local llamado Adrian Osler pudo recopilar información sobre la actividad pesquera histórica en el área y encontró pruebas de una pesquería local en el siglo XIX, lo que dio credibilidad a la hipótesis del tanque de cebo.

Un historiador local encontró pruebas de una pesquería centenaria que pudo haber utilizado los tanques de cebo de pesca.
Un historiador local encontró pruebas de una pesquería centenaria que pudo haber utilizado los tanques de cebo de pesca.

“En ausencia de evidencia directa sobre el propósito y la fecha de estas estructuras, es mejor considerarlas de manera reductiva con respecto a las actividades costeras históricas conocidas, que podrían incluir el almacenamiento de cebo, el almacenamiento de capturas vivas o la preservación de líneas y redes”, dijo Osler.

“Los principales cebos utilizados en las pesquerías costeras con palangre eran lapas y mejillones, los cuales podrían resultar convenientes para el pescador si se mantuvieran en grandes cantidades almacenados en agua a corto plazo.

Un geólogo calificó el descubrimiento de la roca de playa como “sorprendente” y señaló que es más probable que se produzca de forma natural en ambientes tropicales y subtropicales.

“La posición de la roca de playa implica que se formó en un momento en que el nivel del mar era más alto de lo que es ahora”, dijo el geólogo terrestre de Northumbria, Ian Kille. “Ha habido fluctuaciones en el nivel medio del mar en épocas posglaciales que pueden explicar esto. Esto sólo puede reducir la línea de tiempo para la formación de rocas de playa a hace aproximadamente 1.000 a 6.000 años”.

Los funcionarios no están seguros de si la roca de la playa es natural o artificial, pero el descubrimiento les ha ayudado a tener una idea de cómo ha progresado la erosión costera a lo largo de los años.

“Existe la posibilidad de que la roca de playa sea artificial y podría haber sido una mezcla de arena de playa y cal para estabilizar las trampas de cebo”, dijo la oficial de comunicación del Paisaje Nacional de la Costa de Nothumberland, Helen Wilson-Beevers, a Fox News Digital “Pero la suposición con la que estamos trabajando es que la roca de la playa ofrece evidencia de que la marca de la marea alta en este lugar estuvo en un punto ligeramente más alejado de la tierra que hoy, lo cual es muy interesante” concluyó.

Guardar

Nuevo