La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el cuerpo celestial más grande que orbita un planeta en nuestro Sistema Sola. Ha cautivado a la humanidad con su luminosidad, proximidad, diferentes fases y eclipses. La Luna se mueve con precisión en etapas visibles desde cualquier rincón de la Tierra y refleja su luz.
<b>Cuáles son las fases de la Luna</b>
El ciclo de fases de la Luna, un espectáculo celestial que se repite aproximadamente cada 29,5 días, desempeña un papel crucial en la observación astronómica desde cualquier punto de la Tierra. Durante este período, conocido técnicamente como sinódico, la Luna atraviesa cuatro fases principales: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna llena, y Cuarto Menguante, cada una marcada por configuraciones específicas en la relación angular entre la Tierra, la Luna, y el Sol.
<b>Luna Nueva</b>
La Luna Nueva (nuvilunio) inicia el ciclo. Es el momento en el que la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol y resulta invisible desde la Tierra ya que no refleja la luz del Sol.
<b>Cuarto creciente</b>
A medida que avanza el ciclo, se hace visible por un aumento de iluminación que marca el Cuarto Creciente. Esta fase se caracteriza por ver a la luna iluminada en su hemisferio derecho. Se presenta una semana después de la Luna Nueva, momento en el que ha completado un cuarto de su trayectoria orbital y así marca el comienzo de su siguiente fase.
<b>Luna llena</b>
La fase de Luna llena (plenilunio) se presenta cuando la Luna se alinea con el Sol y la Tierra y permite que su cara completa sea bañada por la luz solar.
<b>Cuarto Menguante</b>
Finalmente, el ciclo progresa hacia el Cuarto Menguante que prepara el escenario para que comience nuevamente el ciclo con la siguiente Luna Nueva. Luego de la Luna Llena, esta fase hace que el brillo de la Luna disminuya y que solamente refleje luz en su parte izquierda. Es el final e inicio de la fase lunar.
<b>Qué tipos de eclipses lunares existen</b>
A pesar de que usualmente observamos una Luna llena cada mes, no todos los meses ocurre un eclipse lunar. La razón es que la órbita lunar alrededor de la Tierra tiene una ligera inclinación y solo intercepta la sombra en forma de cono del planeta en momentos específicos. Existen tres tipos de eclipses lunares:
- En un eclipse lunar total, la Luna, el Sol y la Tierra se posicionan de manera precisa para que la Luna quede cubierta por la sombra terrestre. Debido a eso adquiere un característico tono rojizo debido a la dispersión de la luz por la atmósfera terrestre.
- Durante un eclipse lunar parcial, solo una parte de la Luna atraviesa la umbra. El resto de la Luna se mantendrá iluminado por el Sol.
- En un eclipse lunar penumbral, toda o parte de la Luna va atravesar la parte más brillante de la sombra de la Tierra. Este efecto se ve muy poco desde la Tierra.
<b>Cómo es el calendario lunar 2024</b>
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) indica que este año la Luna llena se podrá observar en las siguientes fechas:
- 23 de abril (desde las 20:49)
- 23 de mayo (desde las 10:53)
- 21 de junio (desde las 22:08)
- 21 de julio (desde las 07:17)
- 19 de agosto (desde las 15:26)
- 17 de septiembre (desde las 23:34)
- 17 de octubre (desde las 08:26)
- 15 de noviembre (desde las 18:28)
- 15 de diciembre (desde las 06:02)