Desde el 2011 que Wines of Argentina (WofA), la institución responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales, celebra el Malbec World Day (MWD) con eventos y actividades en los principales centros de consumo del vino con el gran objetivo de promover, no solo a la variedad emblema, sino a toda la industria.
Las diversas actividades que se realizan alrededor del 17 de Abril incluyen degustaciones, menús maridados, muestras de arte y eventos musicales, que buscan visibilizar al vino más famoso de la Argentina. La entidad también aprovecha la oportunidad para hacer un repaso de los principales números que demuestran por qué el Malbec nacional es sostenidamente la variedad más reconocida del país.
El origen de la variedad es francés, precisamente de Cahors, una comuna cerca de Burdeos al sudoeste del país galo. Sin embargo, después de tantos años y de una gran evolución en todos los aspectos, hoy se puede hablar de Malbec Argentino.
Es más, en breve se publicará el mapa genético del Malbec, como parte de las celebraciones. El Vivero Mercier Argentina, junto al Instituto de Biología Agrícola Mendoza, compartirán los hallazgos del estudio “Proyecto Iberogen” que revela el mapa genético del Malbec. Se trata de un avance científico fundamental respecto de la variedad emblemática pues es una mirada estratégica pensando en la respuesta del Malbec al cambio climático.
Mientras tanto, este vino sigue avanzando a paso firme y reflejando un crecimiento sostenido. Con 46.941 hectáreas plantadas en Argentina, representa el 24,9% del total destinado para elaboración en el país y el 41,5% de la superficie de uvas tintas y se convirtió, un año más, en la variedad más extensamente cultivada. De este modo, el Malbec Argentino refuerza su liderazgo, ya que incrementó su superficie en un 195% desde el año 2010.
En términos de distribución por provincia, nuevamente, Mendoza encabeza el ranking con mayor superficie del varietal, con el 84,4% (39.635 ha), seguida de San Juan con el 6,19% (2.905 ha), y Salta con el 3,82% (1.793 ha). Asimismo, continúa siendo la variedad con mayor producción. En 2023 fueron 3.230.996 qq, lo cual representa el 23,4% del total de uva ingresada a establecimientos para elaboración y, más específicamente, el 43,6% de las tintas aptas para elaboración.
En lo que respecta a Mendoza se ubica primera en la producción de Malbec con 2.644.184 qq (81,84% del país), que a su vez significa el 28,54% del total de uva producida en esa provincia. San Juan, por su parte, ocupa el segundo lugar con 307.830 qq (9,53%), y en tercer lugar se encuentra Salta con 137.530 qq (4,26%).
En materia de exportaciones, el 2023 cerró con 1.212.645 hl de Malbec comercializados en el mercado externo, representando el 69.3% del volumen total de varietales exportados, y el equivalente a USD 410.5 millones, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. De estas cifras, el Malbec fraccionado representa el 71% en volumen con 861.488 hl y el 91% en valor, con USD 373.3 millones (datos INV).
Si bien esto significa que el sector no la está pasando tan bien, ya que las exportaciones han caído un 27%, el Malbec se erige como el bastión de una industria sólida que, a pesar de la coyuntura económica, sigue evolucionando en calidad y diversidad. Es decir que no es “culpa” del vino sino de su entorno, y que cuando las variables macro se acomoden, el vino estará listo, con el Malbec a la cabeza, para repuntar y revertir las tendencias.
En la categoría vino fraccionado, que incluye botellas, tetra brik, latas y damajuanas, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino. Se posiciona al frente de las exportaciones de Malbec con USD FOB 116.398 M exportados, seguido por Reino Unido (USD FOB 56.674 M), Brasil (USD FOB 40.712 M), Canadá (USD FOB 25.064 M), México (USD FOB 14.781 M), Países Bajos (USD FOB 10.730 M), China (USD FOB 8.325 M) y Suiza (USD FOB 8.166 M). Perú y Colombia completan el top 10 de destinos con USD FOB 6.667 y USD FOB 6.236 millones respectivamente.
Todos estos números reales significan que el Malbec tiene mucho más por crecer. Además, ser una variedad que se asocie tan fuerte con un país implica una gran oportunidad, aunque para aprovecharla al máximo hay que invertir en comunicación y logística, y para ello hacen falta dólares, algo que no abunda en el país. Por lo tanto, de parte del vino está todo dado para que la situación mejore, y en gran medida eso se le debe al Malbec. Porque fue el vino distinto que le abrió las puertas a la industria en distintos mercados. Y es el vino que más ruido sigue haciendo. Porque más allá de la cantidad de hectáreas plantadas, el Malbec sigue siendo protagonista de los mejores vinos argentinos, muchos de los cuales ya alcanzaron los 100 puntos de la prensa internacional.
Creado por WofA, el festejo del Malbec World Day se inició el 17 de abril del 2011 y logró posicionarse como un hito histórico que marcó un punto de inflexión en la promoción del Vino Argentino en el mundo y forma parte del calendario de eventos internacionales.
El éxito alcanzado llevó a que esta experiencia se replique también puertas adentro de nuestro país, con celebraciones en distintos puntos del territorio nacional.
El concepto de este año se encuentra en línea con la sostenibilidad, que constituye uno de los pilares de la estrategia de comunicación de WofA. Malbec Argentino “Better for the world” (Mejor para el mundo), condensa el espíritu de la industria hacia una vitivinicultura más sostenible, más consciente de la necesidad de preservar el entorno, generar un impacto positivo en el medio ambiente, en las sociedades y las economías. Ahora que la expresión y consistencia del Malbec es sostenida, la mirada de la industria está puesta hacia el futuro, haciendo su aporte por un mundo mejor.