La revista culinaria Taste Atlas posicionó a Buenos Aires entre las 50 mejores ciudades del mundo “para disfrutar de comida local en 2024″. La capital argentina ocupó el puesto 14 y reafirmó, así, el laureado presente de la gastronomía argentina en el planeta.
“De 16.601 ciudades en nuestra base de datos, basadas en 395.205 (271.819 votos válidos), 100 ciudades han registrado las mejores calificaciones promedio para los platos regionales y nacionales que se sirven con mayor frecuencia en ellas”, precisaron desde Taste Altas, que es una plataforma que reúne las calificaciones y opiniones de comensales y expertos en todo el planeta.
Taste Atlas eligió a Buenos Aires, entre otras cosas, por sus platos y bebidas, destacando entre las opciones más populares a la milanesa napolitana, al fainá, al licor de naranja y al bondipán.
Así lo resaltaron: “La milanesa napolitana es un plato tradicional argentino originario de Buenos Aires. Consiste en un filete de milanesa empanizado, frito y luego cubierto con una loncha de jamón, salsa de tomate picante y rodajas gruesas de mozzarella, que se derretirá debajo del asador. Supuestamente se inventó en los años 1930 o 1940 en un restaurante llamado Nápoli, de ahí el nombre”.
Sobre el fainá, explicaron que es un pan “plano único elaborado con harina de garbanzos, pimienta negra y muchas hierbas frescas. Es extremadamente popular en toda Argentina y Uruguay. La teoría más extendida sobre su origen dice que los inmigrantes genoveses lo trajeron a Buenos Aires y Montevideo a principios del siglo XX, y con el tiempo se convirtió en un alimento popular en el país”.
En cuanto al licor de naranja, Taste Atlas habló de la historia de la “Hesperidina: inventada por el estadounidense Melville Sewell Bagley, este aperitivo a base de naranja fue creado en Buenos Aires y se lanzó inicialmente en 1864. La Hesperidina se caracteriza por sus aromas a naranjas frescas y hierbas, mientras que su sabor recuerda a naranjas amargas”.
En relación al bondipán, la revista indicó: “Bondipan (o bondiola) es un sándwich clásico originario de Argentina. Similar al choripan más famoso, este sándwich está hecho con bondiola de cerdo, paleta de cerdo asada o asada a la perfección y servida en pan francés crujiente. La suculenta y salada carne de cerdo se rocía con jugo de limón y, a menudo, se cubre con chimichurri”.
Taste Atlas recomendó, también, una extensa lista de restaurantes porteños para visitar y disfrutar de lo mejor de la gastronomía local. Entre otros establecimientos, figuraron La Cabrera, Café Tortoni, Güerrin, Don Julio, El Cuartito, La Mezzetta, El Buen Libro y Parrilla El Tano.
El top 15 de este ranking se conformó de la siguiente manera.
1- Roma, Italia
2- Bologna, Italia
3- Nápoles, Italia
4- Vienna, Austria
5- Tokyo, Japón
6- Osaka, Japón
7- Hong Kong, China
8- Turín, Italia
9- Gaziantep, Turquía
10- Bandung, Indonesia
11- Jakarta, Indonesia
12- Guadalajara, México
13- Beijing, China
14- Buenos Aires, Argentina
15- París, Francia
La gastronomía argentina en el mundo
La gastronomía argentina está brillando más que nunca en el planeta, con reconocimientos y galardones que llegan por doquier. Días atrás, se ubicó en el puesto 14 de otro ranking anual de Taste Atlas: en aquel entonces, sobre las mejores cocinas del mundo.
“Estas son las clasificaciones anuales de Taste Atlas de las mejores cocinas, platos, ciudades gastronómicas, productos alimenticios e ingredientes, así como listas de restaurantes y libros de cocina legendarios. Se han registrado un total de 395.205 (271.819 válidas) valoraciones de platos y 115.660 (80.863 válidas) de productos alimentarios”, explicaron desde la publicación.
A la hora de describir a la escena culinaria de Argentina, Taste Atlas destacó a los siguientes platos y recetas, que fueron escalonados entre el primer puesto y el décimo en orden de valoración y popularidad: asado, alfajores, parrilla, dulce de leche, milanesa, chimichurri, choripán, medialunas, empanadas y sandwich de lomo.
“Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentina, el asado es mucho más que una simple comida. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países de América del Sur, es un evento tanto culinario como social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre”, remarcaron sobre el plato que Taste Atlas denominó como más popular.
Y añadieron: “Parrilla es una palabra argentina con dos significados: puede usarse para describir un típico restaurante de carnes argentino o puede denotar una parrilla de metal que se usa para preparar carne y pescado. La parrilla metálica forma parte de los tradicionales asados”.
En la misma línea, la plataforma destacó a los “productos alimenticios más populares” de Argentina, que fueron los siguientes: guayana, carne, provoleta, reggianito, maracuyá, queso sardo, el maitén, mistol, sorrentinos y ñandubay.
El listado de Taste Atlas tomó en cuenta no solo opiniones de comensales sino también de expertos gastronómicos: “Con base a las calificaciones, se extrajeron los 50 mejores alimentos de cada cocina y se clasificaron las cocinas mejor calificadas del mundo de acuerdo con las calificaciones promedio de los platos y productos alimenticios mejor calificados de cada país. Italia y Japón obtuvieron la misma calificación promedio, pero Italia volvió a ocupar el primer lugar este año debido a una calificación más alta de su plato mejor calificado: la pizza. La tercera cocina mejor valorada es la griega”.